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Cómo crear un Calendario de Social Media [+ plantilla]

Cómo crear un Calendario de Social Media [+ plantilla]
Como crear un Calendario Editorial para redes sociales siguiendo las 5 pautas principales. Plantilla de ejemplo descargable gratis.

¿Por qué un Calendario Editorial para Social Media?

Detrás de cada red social es necesario contar con Calendario Editorial con una estrategia marcada y buena organización. Esto se debe hacer para que no llegue el día de publicar y nos encontremos sin ningún tipo de contenido y sin saber sobre qué vamos a hablar en ese momento o qué tipo de publicación debemos hacer.

Puede que llegue el día de publicar y la inspiración, por lo que sea, no esté en su máximo “esplendor”. Esto no te pasaría si cuentas con una planificación previa y dedicas tiempo a pensar qué quieres comunicar a la audiencia.

Si no contamos previamente con un calendario de publicaciones, lo que pasará es que no podamos publicar nada o que simplemente publiquemos contenido poco relevante para nuestro perfil.

Por lo tanto, contar con un buen plan de marketing estratégico es imprescindible para posicionar bien tu marca. Al principio parece un compromiso muy grande, pero con el tiempo verás que el esfuerzo invertido habrá merecido la pena para tu cuenta.


 

¿Cómo crear un Calendario de Social Media?

#1. Fija un objetivo

Uno de los grandes errores que se comenten en las redes sociales es que, desde el desconocimiento, pensamos que le mejor manera de hacerlo es publicar al día. Sin embargo, esto puede causar un efecto negativo en tus redes sociales. ¿Por qué? Pues porque puede que una idea de contenido sea de calidad para tu audiencia, pero que para las redes no tenga valor por la forma en la que está ejecutada (con prisas, habitualmente).

Teniendo en cuenta que cada empresa es diferente, lo primero que hay que hacer es desarrollar una estrategia de redes sociales. En ella vamos a establecer un objetivo principal y varios objetivos secundarios.

Además, estudiaremos a nuestro cliente o audiencia para ver el tipo de contenido que le podemos ofrecer y de qué forma vamos a promover la marca. En este sentido, iremos alternando publicaciones de engagement, branding y venta de productos o servicios, dependiendo de la marca con la que estemos trabajando.

 

#2. Elige el tono de comunicación (copy)

Una vez conocemos en profundidad lo que queremos conseguir y cómo son nuestros seguidores, debemos elegir el tono de comunicación de los mensajes (copy). Para ello, entra en juego varios factores que afectan directamente a la personalidad de la marca y el público al que nos dirigimos:

  • El tipo de contenido que vamos a crear para las publicaciones
  • El tono de las publicaciones
  • Los elementos (hashtags y emoticonos)
Si no tienes claro cuál es tu público en redes, te damos una pista para descubrirlo: Dentro de la Fan Page de Facebook o en el panel de estadísticas del resto de redes sociales (solo en perfiles de empresa), puedes ver datos sobre la edad, género y zona geográfica de tus fans. Esto te ayudarán a conocer en profundidad a tu público y te determinar qué copy utilizar en los mensajes.

 
Seguir una línea coherente con tu branding y el mismo tono de comunicación en todas las publicaciones sociales, creará una imagen de marca muy establecida, consiguiendo que los usuarios reconozcan e identifiquen más fácil y rápido los valores de la empresa.

 

#3. ¿Qué redes sociales?

Es un mito pensar que “estar en todas las redes sociales”, beneficiará a la marca. No es estar en más, sino cómo utilizas estos canales sociales para comunicar. Lo ideal es elegir las redes sociales afines a nuestro cliente potencial.

Es cierto que estar presente en ellas nos ayudará a ganar visibilidad y llegar a públicos más amplios. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a la venta de ropa de montaña y su cliente potencial son jóvenes de 18-40 años, tener mayor visibilidad en redes nos permitirá llegar también a usuarios mayores de 50 que estén buscando estos productos para regalar. No es nuestro publico principal, pero podemos conseguir una venta aislada.

Debemos ser conscientes de que, a mayor número de redes sociales activas, mayor cantidad de trabajo para mantenerlas. Si tu presupuesto es limitado, la mejor opción es priorizar.

Si nuestro público objetivo está presente en Facebook, lo mejor es empezar por ahí para darle a tu audiencia el contenido que desea y poder generar el tráfico a la web que necesitas.

RECUERDA: tener presencia en todas las redes sociales nos pueda dar más visibilidad, pero no siempre será lo que tu empresa necesita. Debes analizar en qué redes sociales se encuentra tu público según edad o gustos. Una empresa de maquinaria deberá estar en Facebook o Linkedin, pero quizás no en TikTok, ya que estas última se centran en un público muy joven, incluso adolescente.

 

#4. ¿Qué contenido vas a ofrecer a tu audiencia

El tipo de contenido que vas a crear para tu audiencia varía mucho en función del momento en que nos encontremos. Pero si hay que destacar algo es que, desde el nacimiento de TikTok, el vídeo se ha impuesto sobre el resto de tipologías en las publicaciones.

De hecho, vemos que, desde hace ya algún tiempo, Instagram ha destinado un apartado exclusivamente para Reels. Es decir, una sección para vídeos con el mismo formato y las mismas medidas que TikTok. Esto es así porque, mucho del contenido que se publica en la red social de moda para los jóvenes (Tik Tok), se comparten también en Instagram.

Además del vídeo, e independientemente de la red social, siempre se tiene en cuenta que tu contenido sea de calidad o que sea de interés para tu público. De esta forma harás a la audiencia participé en tus publicaciones y le animaras a que interactúen mucho más con tu contenido.

Lo más importante de todo es tomarse su tiempo y ver en qué plataformas está tu audiencia para poder optimizar al máximo tu trabajo.

 

#5. Programa tus publicaciones en redes sociales

Herramientas como Metricool, Hootsuite o Creator Studio permiten la gestión de varias cuentas a través de una única herramienta. Además, nos ofrecen datos de interés para nuestras publicaciones, como las mejores horas para publicar dependiendo del día.

Con estas plataformas también podemos publicar en el momento o programar las publicaciones para más adelante. Esto nos permite que dediquemos más esfuerzos para conocer a los usuarios o a dedicar mucho más tiempo a la creación de nuevo contenido para nuestros perfiles.

Si ya has creado tu Calendario Editorial, será mucho más fácil y rápido volcar toda la información en una plataforma para programar publicaciones.

 

El trabajo del Community Manager no es publicar, sino crear contenido social para las redes sociales en base a una estrategia sólida y planificada. La programación en medios sociales es una acción más, pero el trabajo comienza mucho antes.

Un calendario con contenido de calidad y bien organizado en base a unos objetivos de empresa predefinidos, garantiza que tu imagen social gane confianza y reputación online. También conseguirás una cuenta más optimizada, dotándola de valor y diferenciándote de tu competencia.

 

Si aun no has empezado a editar tu Calendario Editorial para Social Media, hazlo ya con nuestra plantilla descargable en Word. ¡ES GRATIS!

PLANTILLA PARA CREAR UN CALENDARIO EDITORIAL EN SOCIAL MEDIA

 

Déjanos ayudarte con tus redes sociales

En Innova Publicidad somos expertos en la gestión de redes sociales, déjanos ayudarte a optimizar tus plataformas de la mejor forma.

 

Jeferson Mejia

Jeferson Mejia

¡Hola! Soy Jefri Mejía formo parte del equipo de Social Media de Innova Publicidad. Me considero una persona muy sociable a la que le encantan los retos y disfrutar de cada momento. Si crees que tu cuenta lo es... ¡Te espero!

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