Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

7 estrategias de marketing turístico para promocionar tu hotel

7 estrategias de marketing turístico para promocionar tu hotel
Estrategias Marketing Turístico

El verano va llegando a su fin.

Toca hacer balance de los objetivos conseguidos y planificar las próximas acciones de marketing en el sector Turismo. ¿Estas buscando ideas para promocionar tu hotel? ¿Necesitas conseguir clientes nuevos y no sabes cómo?

Si es así, seguro que este artículo te va a interesar mucho porque en él te voy a enumerar las mejores estrategias de marketing digital para aplicar en hoteles, casas rurales y alojamientos turísticos.

 

El nuevo concepto de marketing turístico

Antes de poner en práctica cualquier estrategia para tu hotel, deberás entender el nuevo concepto de marketing en relación al turismo.

La clave del marketing turístico se encuentra en la apelación a los sentimientos. El cliente busca vivir experiencias únicas. Ya no se trata de vender “X” paquetes vacacionales, sino más bien, de hacer sentir emociones diferentes en cada viaje, ofreciendo el mejor servicio al turista.

Lo que significa que tendrás que lanzar una estrategia de marketing enfocada a conquistar al viajero.

¿Cómo puedo lograrlo?

 

Las mejores estrategias de marketing para hoteles

#1. VideoMarketing

El video marketing es la mejor forma de crear sentimientos en el usuario.

A nivel profesional, los contenidos audiovisuales se imponen con fuerza en todas las estrategias de marketing digital. La realidad virtual, los videos 360 y las vistas aéreas desde un dron son las últimas tendencias en videos para empresas.

Es un formato que vende por sí solo y que te da grandes oportunidades de conseguir nuevos clientes gracias a su fácil difusión.

Si tienes un hotel, el videoblogging será tu mejor herramienta de promoción. Comparte el día a día de tu hotel en Facebook y conseguirás que el número de seguidores aumente rápidamente.

Podrás crear experiencias reales desde antes de comenzar el viaje.

 

#2. PhotoBranding

El marketing visual es otro de los puntos fuertes que debes mimar en tu estrategia de marketing turístico.

Utilizar elementos visuales es una buena idea para mejorar el branding del hotel e impactar con imágenes atractivas. Desde fotografías del lugar hasta infografías, gifs animados, presentaciones, ilustraciones, gráficos e incluso, memes.

En una agencia de viajes, nada vende más que una bonita imagen del destino. ¿No crees?

Yo recomiendo contratar a un fotógrafo profesional especializado en reportajes para empresas y así, conseguir un completo book de fotografías de calidad. Las imágenes pueden ser utilizadas en todos los medios digitales y catálogos de viajes, obteniendo gran repercusión en redes sociales como Instagram.

No te olvides de apostar por el photobranding también a la hora del Diseño Web del hotel o alojamiento turístico. Este proyecto realizado por Innova Publicidad es un claro ejemplo de cómo influye las imágenes.

 

#3. Storytelling

Storytelling, o lo que es lo mismo, el arte de contar historias, está muy ligado a la búsqueda de experiencias y emociones en los usuarios.

Es una forma de dejar huella en los huéspedes sin utilizar técnicas de publicidad intrusivas o que pueden llegar a ser molestas. Se busca, ante todo, la conexión natural del hotel con el usuario.

El hotel Iron Horse de Amsterdam, por ejemplo, utiliza las fotos que los huéspedes publican en las redes sociales para contar la historia de cada uno de ellos y su paso por el hotel.

La idea es publicar una historia capaz de crear curiosidad y que conecte con los usuarios. En muchas ocasiones, el storytelling es la pieza que falta para finalizar la conversión (reservas), por eso os animo a que cada uno contéis vuestra propia historia.

 

#4. Posicionamiento SEO para hoteles

Como gestor de un alojamiento turístico necesitaras posicionarte en el mercado con la mejor estrategia de marketing para tu hotel. Con el posicionamiento SEO para hoteles conseguirás aparecer en los primeros resultados de Google con las búsquedas más relevantes para el sector.

Si no estas recibiendo visitas online o consigues pocas reservas, seguramente sea debido a que no tienes presencia en las búsquedas que los usuarios están haciendo en Google. Necesitas ayuda de un experto SEO para aumentar tu visibilidad.

 

#5. Blogging

El blog es el medio que nos permite llegar al cliente a través del contenido, una de las herramientas más importantes en la estrategia de posicionamiento SEO.

Algunas empresas aun desconocen el poder del blogging para conseguir aumentar las visitas online y ganar clientes en Internet. Cuando veo el blog de un hotel actualizado y con contenido interesante, me da la sensación de que han gastado todos sus esfuerzos en mejorar la experiencia del usuario y transmitir la ayuda necesaria al viajero.

Y eso se nota.

No debes olvidar que el contenido es el rey para Google y que publicar continuamente en el blog del hotel te ayudará a conseguir muchas más visitas orgánicas.

 

#6. Email Marketing

Los envíos masivos siguen siendo una de las mejores estrategias para fidelizar clientes, seguro que esto lo has escuchado miles de veces.

Mis técnicas preferidas son los cupones de descuento y ofertas especiales enviadas al buzon de correo del usuario como recompensa. Las campañas cruzadas entre anuncios en Facebook Ads, landing page con formulario de suscripción y email marketing son una apuesta segura para conseguir aumentar el número de suscriptores.

Siempre funcionan.

 

#7. Comunicación externa

En el marketing hotelero, las reseñas de Google y las opiniones de los usuarios en plataformas de viajes son un factor clave. Gestionar la reputación online de la empresa es fundamental para conseguir comentarios positivos sobre el hotel y sus servicios.

En la actualidad, se han puesto muy de moda las páginas que se dedican a buscar el mejor precio en hoteles y aquellas donde el usuario puede dar su opinión. Es una buena estrategia invertir en este tipo de plataformas online. Un ejemplo es Booking. 

A la hora de aumentar el nº de reservas, deberás tener en cuenta que el 70% de las decisiones de compra están influencias por opiniones de los usuarios.

No dejes de echar el ojo a este tipo de páginas.

 

 

Estas son las 7 estrategias de marketing turístico más recomendadas para promocionar un hotel, casa rural o alojamiento turístico. Puedes empezar poco a poco por las mas importantes, pero lo mejor es trazar una estrategia global durante todo el año, utilizando las redes sociales para llegar a más usuarios.

 

 

 

Fátima Hernández

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de Marketing online y Diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

More Posts

Follow Me:
Twitter

Fátima Hernández
¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de Marketing online y Diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!