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¿A quién le estás vendiendo? ¡Define tu público objetivo!

¿A quién le estás vendiendo? ¡Define tu público objetivo!

Uno de los peores errores de muchas empresas que operan en internet es el concepto de “vender por vender”. Hablamos de que la marca no tiene claro el público objetivo al que se dirige y va lanzando contenidos a diestro y siniestro que confunden a sus seguidores. Y no hay nada peor que no ser coherente con tus mensajes, publicaciones y filosofía, ya que si tu público no te identifica de un modo diferente al resto, te va a olvidar. Centrémonos en cómo determinar tu público para maximizar la personalidad de tu marca.

¿Por qué es importante saber quién es tu público?

Por norma general, si quieres gustar a todos, acabas por no dejar contento a nadie. Partiendo de esta premisa, definir tu público es el primer paso para la creación de estrategias de marketing online efectivas y de que todo el contenido que va a acompañar a las acciones que se implementarán, tenga éxito.

¿Cómo determinar a quién te diriges?

Lo ves en el día a día. Ya sea por las propias características de tus productos, por la imagen asociada que va con ellos o por tu tono comunicativo, tus clientes tienen unas características comunes específicas entre ellos. Es fundamental realizar un estudio completo de cada departamento de la empresa y de cada producto que ofreces para descubrir esos puntos de unión que luego vas a salir a buscar en tus actuales y potenciales clientes.

¿Qué necesidad satisface tu producto? La respuesta a esta pregunta también va a aportar claridad a las preguntas de qué edad, nivel de vida, situación laboral, estado civil, e incluso hábitos de su tiempo libre. En muchas ocasiones nos centramos en querer vender a todos porque pensamos que así obtendremos más ventas, pero la realidad es bien distinta. Cuanto más te especialices y afines tu estrategia para un determinado público objetivo, mayores posibilidades de retorno de la inversión se producirán.

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Conoce a fondo a tu cliente

Querer conocer de forma más personal a tus clientes es el primer paso para lograr reforzar su compromiso con tu marca. Pero no se puede llegar de cualquier modo. Como consumidores somos cada vez más impacientes y no queremos que nos molesten, por ello debes ser muy cuidadoso a la hora de indagar en la información de tus clientes.

Uno de los aspectos clave para ponerle cara a tu público es manteniendo una estrecha y continua comunicación con el departamento comercial. Ellos tratan a diario con tus clientes y conocen sus demandas y necesidades más habituales, por lo que nadie mejor que tu director comercial debería saber qué se espera de tu empresa en el mercado.

Otra opción muy recomendable es pedir la opinión de tus clientes. Ellos van a ser los encargados de perfeccionar tu producto, por lo que es vital ofrecer las vías necesarias para que se expresen y lo valoren. Pon a su disposición encuestas de fácil y rápida selección con preguntas clave y añade un espacio opcional para recomendaciones. Aprovecha todas las opiniones de forma constructiva y no te recrees en halagos que no te dejen ver la realidad.

Orienta los contenidos a tu público

Con toda la información recogida es probable que hayas obtenido 2 o 3 tipos de público claves en los que centrarte y a los que orientar tu estrategia. Ya conoces sus gustos, ahora es el momento de crear contenido que vayan a devorar y que se dirija a ellos de forma especial y personalizada. Cuanto más únicos hagas sentir a tus clientes, mayor será su implicación con tu marca y su repercusión en la cuenta de resultados.

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