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El adiós definitivo a la Posición Media de Google Ads

El adiós definitivo a la Posición Media de Google Ads

El 1 de septiembre de 2019 la Posición Media del Anuncio en Google Ads, dejará de existir y ya nos estamos preparando para despedirla.

Esta métrica, presente en la plataforma desde el año 2000, nos da información sobre la posición en la que se muestran generalmente los anuncios. Durante muchos años, ha sido una de las métricas de referencia que hemos utilizado los especialistas en campañas SEM para saber si estamos ofreciendo una puja competitiva para una determinada palabra clave.

¿Esto significa que ya no sabremos la posición de nuestros anuncios?

¡Todo lo contrario!

Este año, los desarrolladores de Google Ads han incluido nuevas métricas, que nos permiten saber cuántas veces aparecemos en la parte superior de los resultados de búsqueda de forma absoluta o entre las primeras posiciones, mejorando la información brindada por la posición media.

Para entenderlo mejor, veamos con detalle qué es la posición media y cómo podemos utilizar las nuevas métricas para mejorar la optimización de nuestras campañas.

 

#1. ¿Qué determina la posición media?

Como mencionamos antes, la posición media se aplica a nuestros anuncios de la red de búsqueda y que nos indica si aparecen habitualmente primeros, segundos, terceros o cuartos, comparados con los de la competencia.

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, utiliza un conjunto de palabras que activan una subasta entre aquellos anunciantes que tengan esas palabras claves en su grupo de anuncios. Google mostrará primero aquellos que tengan mejor quality score y mejor ranking, es decir, que el anunciante esté dispuesto a pagar más por aparecer en primer lugar (CPC máximo mayor al de la competencia).

Si nuestra puja es lo suficientemente alta y nuestra calidad de anuncio nos respalda, podremos mostrarnos encima de los demás anuncios. En estos casos, veremos que la posición media es igual o mayor que 1, pero menor que 2, lo que nos indica que logramos aparecer por encima de los demás anuncios, en la mayoría de los casos.

Pero esto no siempre quiere decir que estemos apareciendo también encima de los resultados de búsqueda. La posición media no tiene en cuenta en qué lugar de la página aparece el anuncio, por lo que puede estar mostrándose en la parte inferior, luego de los resultados orgánicos de búsqueda.

#1.1. El porcentaje de impresiones de la parte superior absoluta.

Para ayudarnos a tener un mayor control de dónde se muestran los anuncios de texto, Google Ads ha incluido esta nueva métrica que nos permite conocer el porcentaje de las impresiones que han generado los anuncios por encima de los resultados orgánicos y de los otros anuncios.

Así podemos saber realmente, del total de impresiones, cuántas veces se mostró el anuncio arriba de todo.

#1.2. El porcentaje de impresiones en la parte superior (no absoluta).

Esta es otra de las métricas que profundizan la información de la posición del anuncio. Nos indica el porcentaje de las impresiones que han generado los anuncios en la parte superior de la página, encima de los resultados orgánicos, pero no necesariamente en la primera posición.

Es importante destacar que no siempre hay una conveniencia económica al pujar para aparecer en el primer lugar, ya que para alcanzar la primera posición deberemos pagar siempre más que los demás anunciantes.

En cambio, con un anuncio de calidad y una página de destino que ofrezca una buena experiencia al usuario, podemos pagar menos y mantenernos igualmente visibles entre la segunda y tercera posición.
 

#2. Cuota de impresiones en la parte “superior absoluta” y en la “parte superior”.

Estas métricas nos indican la cantidad de oportunidades en la que el anuncio ha aparecido en la parte superior absoluta o en la parte superior, sobre el total de veces que podrían haber aparecido (veces que se activó la subasta de esa palabra clave).

Así tenemos una visión mucho más clara y real de en qué parte están apareciendo los anuncios y si estamos alcanzando los objetivos que nos hemos propuesto. Para optimizar los anuncios y que Google los muestre con una mayor frecuencia en la parte superior puedes:

  • Mejorar la calidad de los anuncios: utilizando las palabras claves de la lista en los títulos y brindando información relevante para el usuario en las líneas descripción.
  • Añadir extensiones: las extensiones ayudan al usuario a obtener mayor información, acceder a otros sitios de tu web y contactarte con facilidad. Por eso Google las valora y nos incentiva a utilizarlas.
  • Mejorar la experiencia del usuario en la página de destino: la página de destino debe incluir las palabras claves por las que pujas, debe ofrecer información concreta, tener una velocidad de carga rápida y ajustarse a diversos dispositivos, es decir contar con un diseño web responsive.
  • Aumentar el presupuesto de la campaña: es importante recordar que el presupuesto controla la frecuencia con la que aparece un anuncio, lo que puede incrementar el porcentaje del total de impresiones para las que se muestra.
  • Aumentar la puja: al incrementar la puja, habrá más probabilidades de que el anuncio se muestre en una determinada subasta de anuncios.

 

Ahora ya sabes que puedes despedirte tranquilo de la Posición Media y que no faltarán datos para gestionar tu campaña.

Si quieres asesorarte con expertos, ¡no dudes en contactarnos!

 

Paz Giambenedetti

Paz Giambenedetti

¡Hola! Soy Paz Giambenedetti, formo parte del departamento de SEM y Marketing de Contenidos. Desde que entré en el mundo del marketing digital supe que había descubierto mi pasión, combinando la comunicación, la creatividad y los desafíos constantes. ¡Te invito a descubrir conmigo todas sus posibilidades!

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