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Aprende a configurar Google Analytics como un auténtico experto

Aprende a configurar Google Analytics como un auténtico experto

Google Analytics es la herramienta del marketing online por excelencia.

Ninguna empresa que quiera empezar su andadura en el panorama virtual, puede obviar uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia: la métrica. Saber qué está ocurriendo en nuestra web es la gran ventaja que diferencia los canales online de los offline.

Nadie sabe exactamente cuántos clientes potenciales están viendo un anuncio expuesto en una pantalla gigante de la calle más visitada de la ciudad. Sin embargo, con Google Analytics, sí puedes saber cuántos usuarios están accediendo a tu web, desde dónde llegan, qué páginas visitan y mucho más.

Si quieres saber cómo configurar tu Google Analytics a nivel experto, no te pierdas este post.

¡Te lo contamos!

 

 

10 aspectos imprescindibles para configurar tu Analytics a nivel experto:

#1. Configura correctamente la zona horaria

Puede ser una obviedad, pero es uno de los primeros pasos que debemos realizar cuando creamos una nueva cuenta en Google Analytics y no todos lo hacen adecuadamente. Si escoges una zona errónea, podrás creer que está accediendo el público a una hora distinta a la que realmente lo hacen y estar perdiendo información muy relevante, sobre todo si has lanzado una campaña de email marketing o Google AdWords.

Configurar Zona Horaria Analytics

 

#2. Excluye todas aquellas IP’s desde donde vayas a acceder

Para no obtener información errónea o desvirtuada de nuestro site, lo mejor es dejar de lado las visitas que no nos interesen contabilizar, como por ejemplo, nuestras propias conexiones o la de nuestros empleados. Para ello, tan sólo necesitamos conocer cuál es nuestra IP y añadir un filtro en Google Analytics.

Excluir IPs Analytics

 

#3. Configura tus objetivos o KPI’s

En este tercer punto deberíamos empezar primero por conocer qué son los KPI’s y saber cómo deben ser nuestros objetivos. ¿Te interesa? Te recomendamos leer el post: Cómo medir resultados SEO.

Deberíamos primero definirlos y luego trasladarnos a nuestra herramienta de medición por excelencia para analizarlos teniendo en cuenta toda la información y, producir el feedback necesario para que la estrategia evolucione.

Nosotros os aconsejamos crear mínimo 2: uno para detectar la finalización de compra y otro para contabilizar los contactos recibidos desde la web. Más adelante en otro post os explicaremos exactamente cómo hacerlo.

 

#4. Aprende a utilizar las campañas personalizadas con URL parametrizadas

Si en tu empresa se están llevando a cabo acciones publicitarias online y requieres información global acerca de la marcha de ésta: desde dónde llega el público, cuáles son las horas de mayor conversión, etc., debes conocer esta potente herramienta que te permitirá agrupar los datos de forma automática en tu panel de seguimiento.

Por ejemplo, si creamos un banner con un porcentaje de descuento que lanzaremos por diversas redes sociales y asociamos al mismo una URL parametrizada adecuadamente, podremos saber:

  1. Qué red social aporta más tráfico cualificado a la web
  2. En qué tramos horarios funciona mejor una que otra
  3. Cuáles son los datos demográficos más relevantes
  4. Etc.

#5. No olvides enlazar tus cuentas de GWT y Analytics

Actualmente conocida como Search Console de Google, el Webmasters Tools nos puede ofrecer información muy relevante de qué está ocurriendo en el buscador en torno a nuestra web: nuestras impresiones, mediante qué palabras clave acceden, número de clics, etc.

Conectando ambas cuentas encontraremos en Analytics información sobre: las páginas destino a las que acceden directamente desde Google, los países desde donde lo hacen, los dispositivos que usan (móvil, pc o Tablet) y, finalmente, las consultas o palabras clave.

Aunque no nos deshacemos del tan poco deseado “not set”, donde se agrupan todas aquellas palabras clave por las que los usuarios logueados en la cuenta de Google han accedido a vuestra web.

 

#6. Sincroniza tu Analytics con AdWords

De esta forma dispondremos de toda la información que puede sernos de utilidad al poner en marcha una campaña de CPC, es decir, conoceremos el rendimiento global de la campaña, conoceremos el camino seguido por los visitantes hasta finalizar la compra, podremos compararla con los demás medios de entrada de tráfico, podremos activar los objetivos con un embudo determinado y conocer cuántos usuarios siguen dicho camino y no otro, y muchísima más información.

 

#7. Crea alertas que te permitan estar al tanto de todo

Esta es la manera más fácil y automática de enterarte en el caso de que haya un cambio radical en tu web tanto positivo como negativo. Podrás estar al tanto, sin acceder diariamente a tu panel, de cambios bruscos de tráfico, cambios extraordinarios en el porcentaje de rebote, etc.

Para activarlas sólo tienes que acceder a la Administración de tu cuenta y, en la tercera columna “Vista”, verás las “Alertas Personalizadas” y llegarás al siguiente panel:

Crear Alertas en Analytics

Al hacer click en “Nueva Alerta” verás el siguiente:

Configurar Alertas en Analytics

Si necesitas conocer cómo crear cada alerta, en breve publicaremos un artículo para activar las más importantes. ¡Estate atento!

 

#8. No olvides activar los datos demográficos de tu web

No se activan por defecto y es un dato muy importante que cualquier empresa debe conocer: ¿aún no sabes cuál es exactamente tu público objetivo? Es uno de los aspectos primordiales a tener en cuenta antes incluso de lanzarse a emprender pero, si todavía no lo tienes claro o crees que ha podido cambiar, activar los datos demográficos de tu panel, podrás conocer el rango de edad y el sexo de los usuarios que acceden a tu web.

Es tan fácil como apretar el botón “Habilitar” del apartado correspondiente: “Audiencia/Datos Demográficos”.

Datos Demográficos Analytics

 

#9. No dupliques el código de seguimiento

De hecho, si en algún momento detectas un rebote extremadamente bajo en tu web, sospecha. Tener dos códigos en una misma página hace que entienda que hay 2 impresiones de la página por lo que el porcentaje de rebote se convierte en 0, ya que el rebote se da cuando el número de impresiones es 1. Además, hay otras variables que se ven afectadas: número de páginas vistas, tiempo de permanencia en el site web, etc.

Una web nunca puede tener un rebote cercano a 0. Tenlo en cuenta.

 

#10. Comprueba el funcionamiento de todas las configuraciones

Si has llegado hasta aquí habiendo llevado a cabo todos los consejos que os hemos propuesto, el último y más importante, es el de COMPROBAR.

  • Haz una compra para ver si tus objetivos de conversión funcionan.
  • Ídem con el formulario de contacto.
  • Comprueba que las IP’s excluidas no sean detectadas accediendo desde ellas y teniendo el panel “A tiempo real” abierto.
  • Tras pasar unos días, verifica que el panel de datos demográficos empieza a registrar información.

En definitiva, no dejes de INVESTIGAR, PROBAR y JUGAR con los datos que esta herramienta te ofrece. Analiza los paneles de informes, crea los tuyos propios, experimenta a través de campañas los datos y resultados.

 

Sólo con la práctica diaria llegarás a dominar Google Analytics como un auténtico experto.

¿Estás preparado para configurar Google Analytics?

Eva Guerrero

¡Hola! Soy Eva Guerrero, SEO en el equipo de Innova Publicidad y absoluta enamorada del Marketing Online. He venido para aportar mi granito de arena y ofreceros todo lo que sé sobre Google y sus entrañas. ¿Nos seguimos?

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