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BERT, el mayor avance en la historia del buscador Google

BERT, el mayor avance en la historia del buscador Google

Siempre nos ocupamos de estar al tanto de las nuevas tendencias del marketing digital y está novedad definitivamente no podíamos pasarla por alto. Sin dudarlo nos encontramos frente a uno de los anuncios más importantes del año en lo que respecta al buscador Google.

El pasado viernes 25/10, El vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak, presentó mediante un artículo en el propio blog del buscador, al sistema de inteligencia artificial llamado BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).  Se trata nada más y nada menos que de una red neuronal de código abierto entrenada por Google para procesar de forma mas efectiva el lenguaje natural, es decir, la manera en que nos expresamos.

Desde que la compañía introdujo RankBrain, hace casi cinco años, esta implementación representa un salto cualitativo en la comprensión del lenguaje y está considerado el mayor avance de la historia en el sistema de búsqueda hasta la fecha. En propias palabras de los representantes del buscador, esta nueva actualización representa una nueva forma para que  Google tenga una mayor comprensión del lenguaje y mejore nuestros resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona BERT?

Con la implementación de BERT, Google puede considerar el contexto completo de una palabra al observar las palabras que vienen antes y después, esto resulta un elemento clave  para comprender la intención detrás de las consultas de búsqueda.

Esto permite que los criterios de “búsqueda” comprendan específicamente el lenguaje, centrándose en interpretar lo más fehacientemente lo que el usuario está buscando y mostrarle resultados con información útil, sin importar cómo deletree o combine las palabras en su consulta.

Un antes y un después

  • Antes de BERT, la búsqueda “2019 brazil traveler to usa need a visa” que significa algo así como “2019 viajar de Brasil a Estados Unidos necesita visado” devolvía un artículo del Washington Post sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos; el buscador no entendía la importancia de la preposición “a” en la frase.
  • Después de BERT, el buscador devuelve como primer resultado la web de la embajada estadounidense en Brasil; en concreto, una página sobre visados para turistas brasileños.google Bert,

¿Debo utilizar una nueva estrategia SEO en mi web por la implementación de BERT?

La respuesta es clara: no intentes optimizar para BERT, intenta optimizar tu contenido para los usuarios.

No hay una forma real de optimizarlo. Su función es ayudar a Google a comprender mejor la intención de los buscadores cuando realizan búsquedas en lenguaje natural. La ventaja para los creadores de contenido y SEO es que pueden estar menos preocupados por «escribir para las máquinas».

Como ya lo contamos en nuestro artículo anterior sobre las nuevas implementaciones en el algoritmo, hay que seguir centrándose en la generación de contenido relevante y original, para personas reales.

Así lo explica Danny Sullivan, el analista de búsqueda de Google, en su cuenta de twitter:

¿Porque las herramientas de seguimiento no han notado los cambios en los resultados de búsqueda?

Muchas de las herramientas de seguimiento no notaron cambios masivos en los resultados de búsqueda de Google. La respuesta es más sencilla de lo que parece, básicamente esta actualización fue sobre la comprensión de consultas más largas y más conversacionales. Es por esto que las herramientas de seguimiento, como Mozcast y otras, rastrean principalmente consultas más cortas.

Pete Meyers, de Moz, dijo que la herramienta MozCast rastrea términos de encabezado mas cortos y no los tipos de frases que probablemente requieran el procesamiento del lenguaje natural (PNL) de BERT.

¿Dónde se está aplicando BERT actualmente?

Por ahora, BERT solo se aplica a las búsquedas en inglés dentro de Estados Unidos, pero Google promete extenderlo a otros idiomas en el futuro no lejano, ya que como se expresa en el comunicado, una de la característica más poderosa de este sistema es que pueden tomar aprendizajes de un idioma y aplicarlos a otros.

 

Como veras, aún queda mucho por saber sobre el funcionamiento de BERT y seguramente con el tiempo veremos la verdadera relevancia de esta nueva actualización, así que seguiremos atentos.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y si quieres mantenerte informado/a de las últimas novedades en Marketing Digital, pues ya sabes, ¡Síguenos!

 

Matias Palacio

Matias Palacio

¡Hola! Soy Matías Palacio, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad. Llegue al mundo del Marketing digital por curiosidad y aquí estoy, en aprendizaje constante. Apasionado por los procesos creativos en todos sus formatos. Me motivan los nuevos desafíos, el trabajo colaborativo y evitar la comodidad. ¡Les propongo transitar juntos por esta naturaleza digital!

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