Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Black Friday + Google Ads

Black Friday + Google Ads
estrategias google ads black friday

Saca provecho del Black Friday con estrategias de Google Ads

Si hay una fecha señalada en las ventas online, después de las navidades claro, ese es, sin duda, el “black Friday”. Una festividad importada de Estados Unidos donde las empresas realizan promociones y ofertas muy agresivas para aumentar las ventas exponencialmente de un mes, como es noviembre, donde las ventas solían estancarse ya que la proximidad de fechas festivas por Navidad donde el gasto es excesivo, solían verse reflejadas unas ventas casi irrisorias.

Las estrategias de los grandes comercios se han basado siempre en los eventos y fechas importantes: rebajas, San Valentín, Navidades, día de la madre/padre, feria del libro, San Jordi, vuelta al cole, vacaciones…cada mes siempre tiene alguna fecha en la que el consumismo vuelve con más fuerza.

Qué sucede durante el Black Friday

Como hemos dicho, esta fecha viene desde Estados Unidos, donde el último mes de noviembre las empresas realizan sus mejores ofertas y precios para promover unas ventas casi inauditas durante el resto del año.

Los consumidores aprovechan para realizar sus compras más deseadas ya que esperan a los descuentos más bestias, consiguen por adelantado sus regalos para Papa Noel y/o Reyes Magos o destinan esta fecha para hacer la compra de  ese capricho más caro.

Por el otro lado, las empresas aprovechan para hacer descuentos en categorías o productos que más cuesta sacar durante el año, negocian con sus proveedores descuentos en productos con mucha rentabilidad, ofrecen garantías de devolución posteriores a Navidad, etc. En general es un “win to win” para ambas partes. Con toda esta información ¿no crees que tu empresa debería promocionar de forma correcta sus productos y ofertas en este Black Friday?

A continuación vamos a desglosar los mejores trucos en Google Ads para publicitarte durante este “viernes negro” y aumentar tus ventas.

 

Estrategias en Google Ads

Realizar campañas publicitarias en Google Ads es la forma más efectiva y rápida de llegar a tus consumidores en forma y lenguaje que tu empresa necesita, ya que podemos segmentar por edades, sexo, audiencias, gustos, horarios, forma de publicitarnos…

Por norma general, una campaña de Google Ads necesita de un periodo de aprendizaje (campañas inteligentes sobretodo) para poder optimizarse y anunciar nuestros anuncios de la forma más correcta. Por este motivo, no podemos poner en marcha una campaña desde 0 el mismo día del black Friday (de modo general). Necesitamos tener una estrategia clara y planificada, que cree en el consumidor la necesidad de comprar y que poco a poco, anuncio tras anuncio, el final sea conciso: la compra.

Repasaremos las campañas más generales y algunos trucos para potenciarlas en esta fecha.

#1. Campaña de Búsqueda para Black Friday

Las campañas de búsqueda son casi con toda seguridad, las campañas más utilizadas durante todo el año. Gracias a todo el espacio de texto que nos permite el panel de Google Ads, podemos llenar de texto y llamadas a la acción nuestros anuncios para dar el máximo de información posible.

Si ya contamos con una campaña de búsqueda y queremos aprovechar su optimización para el Black Friday podemos realizar varias estrategias diferentes:

  • Edición de anuncios. Si cogemos nuestros antiguos anuncios y los editamos para hacerlos más personalizados con la fecha señalada, aprovecharemos su “aprendizaje” así como las audiencias, pero tenemos que tener claro que los anuncios se van a modificar y que, cuando pasen las ofertas deberemos volver a su estado original. Por ello, los cambios no deben ser muy sustanciales y no llevar a la campaña a un estado de “aprendizaje” que podría echar abajo nuestros objetivos.
  • Una segunda propuesta es duplicar las campañas de búsqueda ya personalizadas para el Black Friday. De esta forma podemos pausar las actuales hasta después de las promociones y aprovechar la optimización para la nueva campaña promocional.
  • Cuenta atrás. Una de las novedades más utilizadas en este tipo de campañas es la inserción de una cuenta atrás en los anuncios. De esta forma conseguiremos crear en el consumidor una cierta ansiedad en la compra, recordándole que esta promoción es solo temporal y con fecha de caducidad.
  • Elige bien tu contenido: Indica la oferta, cupón promocional o descuento monetario, crea necesidad.

#2. Campañas de display para Black Friday

Las campañas de display son una estrategia fundamental para crear un embudo de ventas.

Al contrario de las campañas de búsqueda, estas campañas de display si que podemos reutilizarlas de algunas ya establecidas en nuestra estrategia. Aunque bien es cierto que lo ideal es crear campañas exclusivas para el viernes negro, personalizadas y con unas audiencias y objetivos muy marcados.

Por ejemplo, una buena estrategia de marketing sería la creación de una campaña de display unas semanas antes dando a conocer que estamos preparando descuentos en la web, creando incertidumbre a nuestros clientes, recordándoles nuestra web y aquellos productos que puede que ya hayan visualizado.

La última semana sería la ideal para activar la campaña de display anunciando el descuento y, si lo hubiera, el cupón a utilizar.

Lo último sería cambiar nuestra imagen para los días señalados indicando la fecha límite, las unidades limitadas,…en definitiva, nuestra oferta más agresiva posible.

También es muy importante jugar con las audiencias, podemos crear listas de remarketing para mostrar a nuestros usuarios que ya hayan visitado la web nuestra promoción, listas destinadas a usuarios que hayan añadido algún producto al carrito de compra y lo hayan dejado sin comprar, a visitantes generales de la web, a usuarios que ya hayan comprado si buscamos un público más fidelizado,…las posibilidades son infinitas.

#3. Campañas de shopping para el Black Friday

Las campañas de shopping son las más orientadas a la venta de todas. Este tipo de campañas está enfocada a tiendas online ya que los requisitos para Google son bastante exigentes a la hora de poder publicar anuncios: fotos sin marca de agua, políticas visibles y accesibles, precios cerrados, contacto, entre otras.

Para poder optimizar las campañas de shopping tendremos que modificar nuestro feed de datos. Lo ideal es cambiar el precio de los productos al nuevo precio o añadir una columna con el descuento monetario. Esta última estrategia es la más recomendable, ya que de este modo el consumidor verá tanto el precio normal como el rebajado y la urgencia por comprar será mayor.

«En esto de la publicidad, la psicología es importantísima».

Google Ads para vender en Black Friday u otras fechas señaladas como compras compulsivas

 

Extensiones

Otro de los puntos fuertes de Google Ads para diferenciarte de la competencia y mejorar tu CTR, son las extensiones. Todas tus campañas deben tener varias extensiones configuradas y personalizadas y, para este Black Friday, debemos trabajarlas muy bien también.

#1. Extensiones de precios

Crea nuevas extensiones de precios para tus campañas con los nuevos precios rebajados. Es importante que los usuarios conozcan el precio antes de pasar por la web. De esta forma ya tendremos un gran porcentaje de la venta ganado:

Un usuario que ve un anuncio de un ordenador portátil sin precio, puede que entre a la web y el precio no sea de su agrado. Esto llevaría a un rebote y abandono que no buscamos.

En cambio, un usuario que ve un anuncio de un pc con el precio de XXX€ y entre en la web, ya sabe lo que cuesta y entra directo a ver las especificaciones y/o comprarlo. La mitad de la venta la tenemos ganada ¿ves la importancia?

#2. Extensión de promoción

Esta extensión, relativamente nueva, la introdujo Google en su panel precisamente para esta festividad del comercio. Actualmente, podemos utilizarla para todo tipo de fechas señaladas, pero es un dato curioso y que nos revela su importancia, conocer que la primera vez que se añadió fue precisamente para utilizarla en Black Friday.

Con esta extensión nos diferenciaremos de la competencia y daremos un mensaje claro y directo: “black Friday”; descuento o porcentaje de descuento ofertado; y fecha de finalización.

Enlazado a una landing page específica, esta extensión pude traerte más compras que la propia campaña en sí. Es una arma muy poderosa.

 

En definitiva, esto son solo algunos tips que puedes planificar en tu estrategia, pero es fundamental planificar junto a un experto los pasos y campañas a seguir para una ventana de ventas muy favorable. Además, como ya sabrás si sigues este blog, unificar estrategias con otros campos como pueden ser el SEO, las Redes Sociales o Campañas de Email Marketing, harán que tu mes de noviembre sea todo un éxito a nivel comercial.

Y tú, ¿Has planificado ya tu embudo de ventas online?

Adrian Jaen

¡Hola! Soy Adrián Jaén, especialista en SEO y Diseño Web en Innova Publicidad. Soy un apasionado de las bellas artes, la publicidad online y de cómo su conjunto pueden llegar al éxito.

More Posts

Follow Me:
Twitter

¡Hola! Soy Adrián Jaén, especialista en SEO y Diseño Web en Innova Publicidad. Soy un apasionado de las bellas artes, la publicidad online y de cómo su conjunto pueden llegar al éxito.
Share This