Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Buyer Persona para Facebook Ads

Buyer Persona para Facebook Ads
buyer persona para facebook ads

Cómo crear tu Buyer Persona para Facebook Ads [+ faqs]

Cuando una empresa decide invertir en Facebook Ads, lo hace con el propósito de conseguir beneficios y crecer. Sin embargo, esto no siempre es un camino de rosas, ya que es necesario hacer una buena investigación previa antes de lanzarse a vender como locos.

Y entre los muchos factores a tener en cuenta están, por supuesto, los clientes a los que quieres dirigirte: las personas que van a comprar tus productos o contratar tus servicios. Satisfacer las necesidades de tu público y ofrecerle un valor añadido es esencial si quieres diferenciarte y destacar entre la competencia.

Briefing para Social Ads

Cómo impulsar tu marca en Facebook

 

Así que, si quieres que las campañas consigan los objetivos deseados, no puedes perderte este artículo, voy a enseñarte cómo crear un Buyer Persona para Facebook Ads.

¡Vamos allá!

 

Qué es un Buyer Persona y por qué lo necesitas

Un Buyer Persona es una representación de tu cliente ideal que no solo aborda los típicos aspectos demográficos, sino que también profundiza en otros elementos que influyen en la decisión de compra: datos personales, gustos, aficiones, problemas, ambiciones, ideas, contenido que consume, comportamientos…

Y toda esta información será importante para:

  • Personalizar y adaptar tus acciones de marketing.
  • Profundizar en los patrones de comportamiento y el proceso de compra de los clientes (miedos, dudas, objeciones…)
  • Proporcionar un marco de trabajo y directrices comunes para que todo el equipo (comerciales, diseñadores, redes sociales…) se coordinen mejor.

Las ventajas de contar con un Buyer Persona bien definido son muy jugosas cuando hablamos de publicidad en Facebook, ya que necesitamos crear anuncios totalmente personalizados para el cliente.

¡Pero no te pares aquí! Sigue leyendo, que ahora viene la chicha de verdad: aprender a crear tu propio Buyer Persona.

Cómo crear tu Buyer Person para Facebook Ads

Para crear un Buyer Persona necesitas dos cosas: una investigación exhaustiva y plasmar tus pesquisas en una ficha o documento. Hay multitud de modelos y plantillas disponibles en internet, e incluso puedes optar por volcar la información en un simple documento de texto o hacer algo más visual.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta en la ficha de Buyer Persona?

Secciones de tu Buyer Persona:

Lo primero que debes hacer, es darle a tu Buyer Persona un nombre y una fotografía o imagen que lo identifique.

Después, toca sacar los datos sociodemográficos:

  • Edad
  • Lugar de residencia o población.
  • Nivel de estudios.
  • Profesión.
  • Situación personal.

Lo siguiente es repasar los aspectos relacionados con su comportamiento y psicología:

  • Responsabilidades personales y profesionales (cómo es su día a día).
  • Roles de la persona en su ámbito privado y laboral.
  • Deseos y objetivos a cumplir en el futuro.
  • Gustos, hobbies, aficiones y tipo de contenido que consume regularmente.
  • Fuentes de influencia (personas, artistas, empresas, políticos…)
  • ¿Qué hace (o quiere hacer) esta persona para solucionar sus problemas y/o mejorar su situación?
  • ¿Cómo puede ayudarle tu empresa?
  • ¿Qué puede frenarle a la hora de comprar o contratar? (objeciones).

¿Ya lo tienes? ¡genial!

Con todos estos datos puedes hacer una radiografía completa y precisa de tu público objetivo, aunque como ya mencionamos antes, no hay fórmulas mágicas y puedes seguir hilando más y más fino hasta que estés contento con el resultado.

Dudas frecuentes sobre los Buyer Persona

Es completamente normal que te surjan dudas cuando estás metido de lleno en la investigación del cliente ideal, ya que esta parte suele ser bastante amplia y heterogénea. Por eso hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir cuando estamos elaborando la ficha de Buyer Persona para Facebook Ads.

Vamos a verlas y a contestarlas:

#1. ¿De dónde saco la información?

Si ya has realizado campañas de Facebook Ads, es posible que tengas audiencias guardadas de los clientes de tu negocio o sepas mas o menos cuáles son los gustos/intereses de tu audiencia potencial. Podrás utilizar esta información para trazar el perfil de tu cliente ideal y dar en la diana con tus mensajes publicitarios.

En cambio, si es la primera vez que vas a crear una campaña en Facebook, podrás obtener información de otras fuentes como Google Analytics.

En general, los datos que debes analizar son:

  • Datos cuantitativos sobre tus compradores: género, edad, estudios, poder adquisitivo, frecuencia de compra…
  • Testimonios y encuestas de satisfacción.
  • Consultas, preguntas y comentarios a tu servicio de atención al cliente (o soporte), blog y redes sociales.
  • Foros temáticos y grupos de Facebook.
  • Investigación de la competencia.
  • Entrevistas a clientes y antiguos clientes.

#2. ¿Cuántos Buyer Persona necesito?

Crea un Buyer Persona por campaña > anuncio.

Cuanto más concreto es el cliente ficticio, más posibilidades de personalizar el copy y hacer creatividades más afines. Esto no siempre es posible, pero sí es lo más recomendado.

Si tu campaña requiere de muchos perfiles, una buena idea puede ser crear un Buyer Person más generalizado y utilizar segmentos de edad, localidad o intereses para crear anuncios de alto impacto.

#3. ¿Qué pasa si tengo un negocio B2B?

No hay problema.

Usando un poco la imaginación y el pensamiento lateral, te darás cuenta de que a la hora de elaborar un modelo de Buyer Persona B2B puedes utilizar las secciones que he comentado anteriormente sin ningún tipo de problema.

 

Ya tienes todo lo que necesitas para elaborar tus propios modelos de Buyer Persona y afinar aún más en tus campañas de Facebook Ads.
Recuerda que en Innova Publicidad estamos siempre encantados de ayudarte en todo lo que necesites y mejorar exponencialmente tus resultados.

¿Cómo? ¡Pues muy fácil! Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.

 

Sergio Perez

Sergio Perez

¡Hola! Soy Sergio Pérez, copywriter y experto en Redes Sociales. Me encanta el cine, el punk rock, los videojuegos y aprender más y más de todo lo que me rodea. ¡A por el siguiente nivel!

More Posts

Sergio Perez
¡Hola! Soy Sergio Pérez, copywriter y experto en Redes Sociales. Me encanta el cine, el punk rock, los videojuegos y aprender más y más de todo lo que me rodea. ¡A por el siguiente nivel!