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Cómo medir resultados SEO

Cómo medir resultados SEO

Conocer la evolución de una campaña de posicionamiento SEO

¿Qué sería del marketing online sin analíticas? – mejor no pensarlo.

Si has iniciado una estrategia de posicionamiento SEO, seguro que en alguna ocasión te has preguntado como medir los resultados obtenidos.

Es fácil pensar que sería suficiente con monitorizar nuestra posición en el ranking de Google, pero no es cierto. Conocer la posición es quizás, la métrica SEO más importante, pero no la única.

A pesar de que la estrategia SEO no da resultados a corto plazo, debemos hacer un seguimiento continuo de todas las acciones realizadas en el site. Sólo así, podemos determinar su rendimiento y si vamos por el buen camino. Aparecer en los primeros resultados de Google es fundamental para atraer visitas cualificadas, el primer paso para conseguir conversiones.

Por eso, antes de comenzar la estrategia de posicionamiento SEO, es muy importante que tengamos en cuenta qué objetivos queremos conseguir y cómo alcanzarlos.

En este artículo, te explicaré como definir objetivos inteligentes para SEO, cómo medir los resultados mediante indicadores KPI´s y las principales herramientas.

 
 

A) SMART, objetivos inteligentes para SEO

La técnica SMART, utilizada en diferentes ámbitos del mundo empresarial, es posiblemente la forma más eficaz de enumerar objetivos para SEO.

Este método nos ayuda a definir objetivos inteligentes mediante las 5 características recogidas en el acrónimo S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time), características que deben estar presentes en todas y cada una de nuestras metas de posicionamiento.

Definir objetivos SMART en SEO para conseguir objetivos especificos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo.

Los objetivos en SEO deben ser ESPECIFICOS (detallados), no podemos definir objetivos generales del tipo “Aumentar las visitas”, porque no es lo suficientemente concreto. La forma correcta seria: “Aumentar las visitas orgánicas con la Keyword “X” en un 15%”.

Por otro lado, los objetivos deben ser fácilmente MEDIBLES, sino sería muy complicado medir su evolución. Y es que, por muy raro que parezca, aun existen parámetros en marketing que son difíciles de medir. Un ejemplo de objetivo mal definido seria por ejemplo “ Reducir la competencia del producto X”. ¿Cómo medimos la reducción de la competencia?

También deben ser ALCANZABLES , es decir, deben ajustarse a una realidad. Por ejemplo, podemos esperar alcanzar el 30% de cuota de mercado si ahora estamos en un 20-25%, pero no sería nada realista esperar el 70%.

Además, los objetivos SEO deben ser RELEVANTES para la campaña de posicionamiento SEO. El site puede “reducir costes en un 20%”, pero no sería nada relevante para la estrategia SEO. Sin embargo, “reducir el % de rebote en un 5%” puede ser un objetivo muy interesante.

Y por último, si quieres definir objetivos inteligentes, deberás fijar el TIEMPO. Si no disponemos de un marco temporal de referencia, no podemos medir y comprobar el alcance.

Una vez que ya sabemos cuáles son los objetivos, la segunda fase es elegir los principales KPIs de la estrategia.

 

B) Principales KPI´s para SEO

Para conocer el progreso de los objetivos, utilizaremos métricas o indicadores KPI´s (Key Performance Indicators), imprescindibles para medir el impacto de la estrategia de posicionamiento seo.

Éstos son los 5 KPIs más importantes:

 

#1. Total de visitas

Tráfico total que ha recibido la Web en un periodo de tiempo concreto.

No sólo debemos tener en cuenta si las visitas aumentan o disminuye, sino también qué canales son los que aportan más tráfico, cuántas visitas hemos recibido a través de Google o cómo influyen las tendencias del sector para comprender mejor sus fluctuaciones.

visitas-google

Es importante también anotar el total de nuevas visitas (captación de usuarios) y visitas recurrentes (fidelización de usuarios). Para obtener datos relacionadas con visitas, utilizaremos Google Analytics > Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

 

#2. Total de consultas de búsquedas

Métrica imprescindible para conocer cuántas veces aparece nuestro site en los resultados de búsquedas y con qué keywords.

Con la herramienta de Search Console podemos conocer cuáles fueron las consultas o palabras clave utilizadas por los usuarios a la hora de localizar nuestro site en Google. Es una de los kpis mas consultados en la estrategia de posicionamiento SEO.

Las nuevas funciones incorporadas en Search Console (antes Webmaster Tools) podemos analizar clics e impresiones según las palabras clave o consultas. Para ello, debemos acceder desde el Panel de control > Tráfico de búsqueda > Consultas.

 

#3. Total de páginas indexadas

Es importante conocer el número de páginas indexadas en Google y aumentar su cantidad para conseguir mayores posibilidades de aparacer en el motor de búsquedas.

Conocer el número total de páginas indexadas en Google y ver su evolucion durante el tiempo, uno de los kpis más recomendados para medir la campaña SEO.

Para ello, utilizaremos Search Console: Panel de control > Índice de Google > Estado de indexación

 

#4. Total de enlaces externos

Número total de dominios externos que nos enlazan.

Este indicador KPI nos indicará si se está alcanzando los objetivos de la estrategia de linkbulding y la calidad de los enlaces que recibe nuestro site. Publicar contenido que aporte valor a los usuarios, es la acción más recomendada para conseguir ser enlazados de forma natural.

En la estrategia de posicionamiento SEO es necesario tener en cuenta la cantidad y calidad de enlaces externos, es decir, dominios que nos enlazan dede otras webs

Dentro de la estrategia de posicionamiento SEO, es importante revisar los enlaces para conocer cuál es la autoridad de dominio e identificar posibles “enlaces tóxicos”.

Para ello, utilizaremos la herramienta de Google Search Console: Panel de control > Tráfico de búsqueda> Enlaces a tu sitio

 

#5. Total % de rebote

Métrica que mide el porcentaje de usuarios que abandona la web sin haber realizado ninguna acción, lo que significa que no ha encontrado lo que estaba buscando… ¿o sí?.

Según la definición, Google no tiene en cuenta aquellas visitas recibidas que no navegan por la Web porque no tiene más páginas o porque han encontrado la información que buscaban. Rubén Alonso lo explica en su blog e incluso, nos da las pautas para arreglar la tasa de rebote en Google Analytics.

Para conocer la tasa de rebote, debemos acceder a Google Analytics > Audiencia > Visión general

 

 

¡Comienza a medir los resultados de tu estrategia SEO!

 

 

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de marketing online y diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

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