Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Cómo optimizar y posicionar tus vídeos de YouTube

Cómo optimizar y posicionar tus vídeos de YouTube

Subestimar una plataforma como Youtube se ha convertido en un error recurrente por parte de las pequeñas y medianas empresas.

La razón para no hacerlo, es que a día de hoy Youtube es el segundo mayor buscador de internet y se encuentra en un crecimiento que ha sido exponencial desde 2006. Actualmente se suben casi 500 horas de vídeo por minuto y las previsiones son que este dato  siga creciendo en los próximos años.

Entonces… ¿Cómo no vamos a aprovechar esta oportunidad para vender más o, al menos, visibilizar nuestra empresa o marca? Piensa que con que una ínfima parte del  tráfico de esta red social acabe en tu web o tienda online, tu visibilidad se dispararía.

Como sabemos que después de esta breve introducción, está deseando saber más sobre el posicionamiento en Youtube, hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones para optimizar y posicionar tus vídeos de Youtube y, de ese modo, seas el #1 de tu sector en la red social de vídeo.

 

Posicionamiento de vídeos en Youtube

¿Qué busca mi público en Youtube? Analiza las keywords

Lo principal es saber qué le interesa a mi público objetivo, por qué palabras me buscan y que quieren ver realmente. Ofrecerles un contenido que realmente no están buscando será contraproducente para tu empresa, por lo que hay que tratar de ser honestos y trabajar esos términos de búsqueda con una estrategia clara.

En definitiva, como a la hora de definir la estrategia SEO para nuestra página web, es importante analizar qué palabras clave atraen a nuestro público objetivo para así saber qué tipo de contenido consumen y cómo llegan hasta él.

Para realizar este estudio, será útil apoyarnos en las sugerencias de Youtube o hacer un “Keyword Research” pensando en los tipos de problemas que nosotros, como empresa, podemos solucionar a los clientes. No tengas miedo de buscar a la competencia y analizar qué palabras está posicionando… quizá tú lo puedes hacer mejor 😉

 

Juega con las keywords seleccionadas

Cuando las elijas, empieza el juego.

Evidentemente esas keywords tendrán que situarse siempre en el título y la descripción, pero…  ¿Sólo ahí? Claro que no.

Cuando vayas a subir tu archivo de vídeo, asegúrate que su nombre incluya la palabra clave puesto que Youtube rastrea ese archivo y así le estarás facilitando el trabajo y, ya sabes que los algoritmos son como las personas, cuanto más sencillo para ellos, mejor se portarán con tu vídeo. Y lo mismo con la miniatura del vídeo, aunque aquí puedes jugar con long tails, ya que además de posicionarte por tu palabra clave, lo hará, también, por esa long tail. Cuántas más palabras posiciones, tu tráfico será mayor y esto repercutirá en tu estrategia de marketing y comunicación.

Por otra parte, nunca subestimes el uso de etiquetas y categorías, ya que son muy importantes para Youtube.

 

El contenido del vídeo… ¡influye!

Igual que pasa con las páginas web, el comportamiento de la audiencia con tu vídeo también puede influir de manera positiva (o negativa) en el posicionamiento del mismo.  Para ello, Youtube “puntúa” una serie de variables que consideran vitales en cuanto a la experiencia del usuario en su plataforma.

  • Tiempo de reproducción

Al igual que la tasa de rebote, Youtube penaliza aquellos vídeos que se ven durante muy poco tiempo, ya que considera que no dan lo que prometen y, por eso, deben caer posiciones en su lista. Habitualmente, si los usuarios salen del vídeo antes de los primeros quince segundos, Youtube lo penalizará de manera más grave que conforme pasen los minutos.

El mejor consejo que podemos daros en este caso es pensar bien cuáles son las necesidades de tu público y, en función de ese análisis, adecuar el tono, la estructura y el tiempo del vídeo a esas conclusiones.

  • Interacción social

Un punto de vital importancia para Youtube, como red social, es que el público se mueva en los vídeos y comparta su opinión, ya sea en forma de suscripción, de me gusta o mediante comentarios.

Por eso mismo, fomentar este tipo de interacción entre los usuarios o de los usuarios con nosotros, será el punto fuerte de nuestra estrategia en Youtube. Sin audiencia no somos nadie en Youtube y si la audiencia es silenciosa, tampoco nos sirve de mucho.

Hacer preguntas, practicar un diálogo activo con los usuarios o pedir que se comparta en redes sociales, pueden ser buenas maneras de generar movimiento alrededor de tu vídeo.

 

Llama la atención… ¡Aumenta tu CTR!

Para aquellos familiarizados con el marketing y la comunicación, esto no será algo nuevo, pero por muy bien trabajado que esté el aspecto interno, si no consigues captar la atención de tus clientes e impactarles a primera vista, difícilmente tu vídeo logrará una buena cantidad de visitas o de me gustas. Utiliza los distintos recursos de los que dispone Youtube, como el título, la descripción o las miniaturas.

Optimizar mediante el TÍTULO:

¿Por qué? Sencillo. Elige qué título de estos dos, te haría entrar en un vídeo sobre crear publicidad en Instagram:

  • Crea publicidad efectiva en Instagram
  • AUMENTA TUS VENTAS gracias a tus anuncios de INSTAGRAM

El segundo te está ofreciendo conseguir un objetivo, te interesa aumentar tus  ventas y se sobreentiende que es gracias a una publicidad efectiva en Instagram. Además de esto, el segundo con 56 caracteres (de los 60 que permite Youtube para el título) está bien aprovechado y optimizado, mientras el otro desaprovecha el espacio que nos ofrece Youtube.

Optimizar mediante la DESCRIPCIÓN:

Este aspecto es menos llamativo para los usuarios pero Youtube la tiene muy en cuenta. Una buena descripción estará compuesta por más de 250 caracteres donde las palabras clave tienen que ser la nota dominante (pero usadas con naturalidad, por supuesto).

No obstante, si tu vídeo se posiciona bien, las dos primeras líneas le aparecerán en el feed al usuario por lo que si en ellas te esmeras un poco con el copywriting… ¡mejor que mejor!

Optimizar mediante MINIATURAS:

Si algo tiene la miniatura del vídeo es un gran poder de atracción y, si lo dejamos en manos de Youtube, elegirá un frame al azar, lo que restará mucho poder de atracción a nuestro contenido. Colores, formas, emojis, todo vale para tener una miniatura atractiva y que atraiga los ojos de los usuarios a tu vídeo por encima de los competidores.

Lo recomendable es que estas imágenes incluyan tu rostro, un texto similar al del vídeo y colores y letras que llamen la atención.

 

Ahora tienes todo lo necesario para empezar a planificar tu estrategia SEO en Youtube, pero… ¿Trabajas el SEO de tu página web? ¿Necesitas ayuda?

 

¡En Innova Publicidad estaremos encantados de atenderte y ayudarte!

¡Contacta con nosotros!

Juan Meroño

Hola, mi nombre es Juan y soy marketero y comunicólogo. Trabajo en el departamento de posicionamiento orgánico (SEO) en Innova Publicidad. Me gustan los retos y el SEO, como todo lo anterior que he hecho, era un reto para mi. Ahora es mi trabajo.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn

Hola, mi nombre es Juan y soy marketero y comunicólogo. Trabajo en el departamento de posicionamiento orgánico (SEO) en Innova Publicidad. Me gustan los retos y el SEO, como todo lo anterior que he hecho, era un reto para mi. Ahora es mi trabajo.
Share This

¡Destruye esta web!