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Como sacarle el máximo partido al blog de marca

Como sacarle el máximo partido al blog de marca

Cada día los blogs cobran mayor relevancia en el mundo del marketing online y es que son una herramienta muy versátil para cualquier marca. Todavía hay muchos que caen en el error de asociarlo al concepto más clásico, en el que nos encontrábamos hace ya años (años luz si se habla de Internet) con una página personal o una maqueta simplona con algunos artículos especializados.

Lejos de eso, lo cierto es que el mundo de los blogs ha avanzado muchísimo, tanto, que lo que empezó en 2003 como una herramienta para crear blogs, hoy en día se ha convertido en la estructura que dibuja  el 30% de las webs del mundo, WordPress.

Pero no queremos remontarnos a los inicios de los tiempos, este contexto nos sirve para ver la tendencia que siguen este tipo de páginas  y, sobre todo,  lo útiles que se han vuelto, no sólo para los usuarios que encuentran en ellos respuestas y entretenimiento, sino también para las marcas que han sabido utilizarlo a su favor.

 

¿Qué beneficios aporta un blog de marca?

Es la primera pregunta que muchos se hacen. ¿Para qué sirven los blogs de marca? Todo depende de cómo se trabajen y, si se hace bien, se les puede sacar muchísimo partido. La clave está en contar con un buen equipo de profesionales que le puedan dedicar el tiempo necesario para que, lo que puede ser una herramienta provechosa para tu empresa, no se convierta en un arma de doble filo y acabe por deteriorar la imagen de tu marca.

Estos son los puntos fuertes de un blog de marca, toma asiento porque son muchos y te explicaremos qué estrategias se siguen y que errores hay que evitar.

Mejoran la autoridad de tu web frente a la competencia

Para empezar, el contenido del blog se tiene que actualizar periódicamente. Puede parecer en un principio un compromiso demasiado alto, pero si te contamos que esto ayudará a que la página se posicione mejor en los motores de búsqueda, lo verás con otros ojos. Y es que a las arañitas de Google (o robots que se encargan de indexar una página para que las búsquedas ofrezcan resultados)  les encantan las páginas que se mantienen “vivas”.

El blog es la mejor forma de añadir contenido nuevo y poder utilizar las keyword o palabras clave que ayuden a posicionar la marca en los buscadores frente a su competencia. En este punto es clave que exista una sinergia entre el redactor de contenidos y el técnico en SEO, o contar con un profesional que sepa aunar las dos cosas. Él sabrá qué contenidos y qué búsquedas realiza el público objetivo de la marca para poder ofrecerles algo que realmente le interese y les sea útil.

¿Qué errores se suelen cometer a menudo? Los lectores o usuarios asiduos a un blog no son robots, son personas a las que tienes que dirigirte en su propio lenguaje, de nada sirve que le susurres a la arañita de Google si aquél que da con tu blog no encuentra el contenido interesante y se va, el rebote hará que penalice a tu página y que ésta pueda bajar posiciones.

Así que recuerda, cuando haces una búsqueda, ¿qué es lo que te gustaría encontrarte? Desde luego no un texto vacío de contenido que repite como si fuese una letanía siempre las mismas palabras.

Reforzar la imagen de marca como especialista en el sector

Mantener un blog activo que se preocupe por ofrecerle información constante, entretenida y, lo más importante, útil al usuario, es la mejor forma de marcar tu propio terreno.  Porque, si fueras a una tienda y le preguntaras al dependiente sobre las características de un producto y este no supiera  qué contestarte, ¿volverías?

Con esto no queremos decir que el contenido de un blog sea una suerte de dependiente virtual, no. Nos referimos a que siempre confiamos más en quienes saben de lo que están hablando  y además nos ayudan a decidirnos mejor, a resolver nuestras dudas desde una mirada experta.

Conocer mejor a nuestro público y generar  feedback

La opción de los comentarios está para activarla. Es el mejor canal de comunicación para establecer con los usuarios. Saber qué opinan o qué dudas les surgen nos puede ayudar a ir reconduciendo la estrategia que teníamos planteada y conocer mejor las necesidades de nuestro público objetivo.

Además, nos sirve para mostrar la parte más humana de nuestra marca y acercarla más a nuestros clientes potenciales, hablarles de tú a tú y fidelizarlos.

Atraer visitas a nuestra web

Cuando el contenido es de calidad y es dinámico se convierte en una forma de atraer más visitas a nuestra web. Utilizar enlaces en el texto (o anchor text) en el contenido de tu blog que lleven a productos o servicios de tu marca ayuda a que los usuarios naveguen por tu página y a que permanezcan en ella más tiempo.

¡Ojo, no metas con calzador los enlaces! Los usuarios no son tan ingenuos y saben cuándo les intentas “vender la moto”, todo tiene que ir bien hilado, tener un por qué.

Un consejo que te damos es que apuestes por variar la estructura del contenido. Sabemos que a veces es más complicado para algunas marcas porque requiere una mayor inversión. Sin embargo, si puedes intentar hacerlo de vez en cuando hará que el usuario que es asiduo a tu blog no se canse y permanezca pendiente de las próximas actualizaciones.

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TIPOS DE ESTRUCTURAS DEL CONTENIDO DE UN BLOG:

Por último, no podíamos despedirnos sin hacer mención a unas cuantas estructuras básicas de un blog.  Casi como un periódico, cada contenido puede hablar de distintos temas. Están los que mantienen al tanto de las novedades de la marca, los que explican cómo se hace algo (tutoriales) o los que nos dan contenido entretenido e interactivo (como las encuestas), por ejemplo.

Combinar diferentes tipos contenido y estructuras sería la fórmula perfecta para mantener nuestro blog a la última. ¿A qué nos referimos con la estructura del contenido? Muy sencillo, a la forma en la que lo ofrecemos a los usuarios: en forma de vídeo, imágenes con un slider, infografías, textos con imágenes y un largo etcétera.

Lo que en definitiva queda claro es que el blog es un gran aliado si se cuida a diario porque es capaz de trabajar las distintas “patas” que componen una estrategia de marketing online: mejora el posicionamiento orgánico de la web, favorece la imagen de marca y nos da información valiosa sobre nuestro público objetivo a través del feedback con los usuarios.

 

Si aún no tienes un blog de marca, seguro que ya estás planteándote qué has estado haciendo todo este tiempo.

¡Que no cunda el pánico! Podemos ayudarte. 😉

 

 

Adriana Díez

Adriana Díez

¡Hola! Soy Adriana Díez, periodista y CM, formo parte del equipo Social Media en Innova Publicidad.

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