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Cómo utilizar Facebook Ads para Black Friday

Cómo utilizar Facebook Ads para Black Friday
Facebook Ads para Black Friday, cómo utilizar esta plataforma de publicidad, organizar el calendario, gestionar el pixel y tener en cuenta el factor tiempo para obtener resultados

A nivel de marketing, noviembre es sinónimo de Black Friday.

El “viernes negro” es una de las fechas más importantes del año, no sólo por ser el pistoletazo de salida a lo que ya se denomina como la época de compras compulsivas sino, también, porque se ha convertido en una tendencia de consumo:

# El 95% de los usuarios saben cuándo es Black Friday y están preparados para canjear los mejores descuentos en sus compras. Es la fecha más esperada del año para comprar y conseguir un ahorro extra antes de Navidad. Según un estudio, cada año el ticket medio por usuario, aumenta entorno al 7% en estas fechas.

# El 90% de los comercios y empresas bajarán sus precios, lo que implica que tu competencia ya está manos a la obra y que, si no tomas medidas, no podrás aprovechar las ventajas del Black Friday.

Si estas pensando en lanzar una campaña de Facebook Ads para Black Friday, quédate.  En este post, te hablaré de cómo debes hacerlo y por qué es importante el factor tiempo en la planificación de la estrategia.

 

Black Friday: ¿cuánto tiempo dura?

BlackFriday es una tradición americana que se celebra el primer viernes después al Día de Acción de Gracias, un día señalado en EEUU como especial para hacer compras (shopping) y buscar regalos navideños.

En este contexto, las tiendas minoristas se dieron cuenta de su gran potencial y decidieron hacer algo extraordinario para aumentar sus ventas: un día de descuentos exagerados.

Sobre por qué se denominó Black Friday, existen algunas dudas que puedes leer en Internet, como que su origen tuvo que ver con el caos generado a raíz de un partido de futbol americano o que su nombre simboliza los números negros en contabilidad tras un periodo de números rojos como ventas…

De lo que no cabe duda es de que, poco a poco, Europa se fue haciendo eco de su éxito.

En 2010, Apple fue la primera empresa que lo importó a España y desde entonces, Black Friday se ha convertido en el evento más importante para aumentar las ventas online en nuestro país.

Este año, el día 26 de noviembre es la fecha marcada en el calendario. Sin embargo, es importante recalcar que ya no hablamos de una fecha en concreto, ya que Black Friday se ha convertido en un evento que dura varios días o semanas.

En España, lo normal es que esta temporada de descuentos dure unos 10 días, es decir, que al menos cubra dos fines de semanas y deje el margen de tiempo suficiente para hacer las compras.

El factor tiempo en Facebook Ads

Al no ser un día específico, contamos con más oportunidades a la hora de planificar en qué medios o plataformas digitales vamos a publicar los anuncios con nuestros descuentos.

Y aquí es donde entra en juego Facebook Ads.

En otros años, cuando Black Friday sólo era un día, la limitación en el tiempo hacía imposible que una campaña de Facebook Ads pudiese conseguir grandes resultados.

¿Por qué?

Porque Facebook Ads es una plataforma que necesita tiempo para que el pixel recoja datos de los usuarios y sea todo lo efectivo que esta herramienta puede ser.

Necesitamos contar con DATA suficiente para impactar a clientes potenciales y cubrir todas las opciones de remarketing disponibles.

Ahora que Black Friday dura varios días, podemos disponer del tiempo suficiente para lanzar una campaña de Facebook, que los anuncios comiencen a rodar y poner en practica acciones de remarketing.

 

Si ya has probado a hacer publicidad en Facebook y no te ha funcionado, valora el factor “tiempo” antes de elegir dónde publicar tus anuncios en Black Friday. Una mala organización en el calendario puede echar por tierra todo el trabajo.

 

Marketing online para Blackfriday, Navidad o Rebajas… ¡activa ya tu campaña!

 

Cómo planificar las campañas de Facebook Ads para Black Friday

Por norma general, la estructura básica o calendario ideal para promocionar tus descuentos en Facebook Ads para Black Friday, debe comenzar mucho antes de la fecha señalada. Un ejemplo de planning sería el siguiente:

#. JULIO/ AGOSTO. Organizar con tiempo la estrategia, definir audiencias, descuentos y canales complementarios para la publicidad.

Los meses de julio y agosto son ideales para planificar la estrategia de compras compulsivas: Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Rebajas. Es el momento en que presentamos propuestas para nuestros clientes y desglosamos todas las acciones que se pueden realizar.

 

#. SEPTIEMBRE / OCTUBRE. Campañas de Branding y Tráfico para hacer crecer la lista de seguidores, aumentar el tráfico hacia la página Web y dar a conocer los productos. Estas campañas son el pilar básico para recoger DATA de los usuarios y poder disponer de información suficiente para hacer remarketing en Black Friday.

Incluso cuando ya hay un histórico de conversión en Facebook Ads, es decir, cuando ya se ha realizado campañas anteriormente en esta plataforma, siempre se recomienda tener activa una campaña de tráfico que retroalimente el funnel y ayude a la estrategia de remarketing.

Las campañas de tráfico son las grandes olvidadas en Facebook Ads y, sin embargo, son realmente importantes dentro de la estrategia.

Además, puedes configurar los anuncios para pagar sólo por clic, lo que significa que tus anuncios pueden aparecer en Facebook + Instagram de tu cliente, potenciando el recuerdo de marca, y no pagar por ello. Lo que supone una gran ventaja para el presupuesto publicitario.

 

#. NOVIEMBRE. Campaña de Remarketing para impactar a aquellos usuarios que han visitado la página, han interactuado con los anuncios o están interesados en lo que ofrecemos.

Es momento de lanzar la campaña de Black Friday a todos aquellos usuarios que pueden ser clientes potenciales.  El pixel de Facebook, en los meses anteriores, ha recogido datos suficientes como para saber a quienes debe impactar de nuevo y a qué usuarios similares a éstos en gustos/intereses debe llegar (LAL).

 

SI YA NO TIENES TIEMPO DE LANZAR UNA CAMPAÑA DE BLACK FRIDAY EN FACEBOOK ADS, PRUEBA CON GOOGLE ADS.  ¡Te ayudamos!

Otros consejos

#1. A pesar de que las campañas de remarketing requieren de menos presupuesto que las de prospecting, no dudes en aumentarlo en los días previos a la fecha del Black Friday.

#2. Ten en cuenta que una vez creadas las campañas de Facebook Ads, los anuncios entrarán en fase de análisis unos días para comprobar si cumple con las normativas o el presupuesto es limitado para alcanzar los objetivos.

#3. Crea una estructura de campaña escalable y organizada. Cada campaña debe tener al menos dos grupos de anuncios y más de 3 anuncios por grupo.

#4. Recuerda que existen diferentes tipos de formatos para tus anuncios y que debes adaptar tus creatividades para que se visualice bien en todos. Las medidas actuales son: 1080×1080 px, 1200 x 1200 px, 1200 x 628 px y 1080 x 1920 px.

#4. No abuses de la frecuencia de impacto. Conseguirás el efecto contrario y no beneficiará a tu marca.

#5. Para conseguir el CTR esperado en Black Friday, debes ser creativo. Esta es la tarea más complicada debido a la saturación publicitaria y competencia del mercado. Lo mejor es que delegues este trabajo a un profesional para que pueda asesorarte y diseñar anuncios de alto impacto.

 

¿Te ayudamos?

 

Fátima Hernández

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de Marketing online y Diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

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