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¿En qué se diferencia un Community Manager del Social Media Manager?

¿En qué se diferencia un Community Manager del Social Media Manager?

Ambos se encargan de la gestión de las Redes Sociales, sin embargo en ocasiones, tanto para las empresas como para los propios profesionales, es complicado diferenciar entre los dos y conocer las tareas a las que se dedica cada uno de estos perfiles profesionales.

¿Qué fue antes? ¿El Community Manager o el Social Media Manager?

A nivel jerárquico, el Social Media Manager se sitúa por encima del Community Manager, siendo el SMM el encargado de la elaboración de la estrategia, análisis, etc. que posteriormente llevará a cabo el Community.

Funciones y conocimientos del Social Media Manager

  • Investigar sobre el sector o la empresa a trabajar, conocer a la competencia, público objetivo, etc.
  • Diseñar una estrategia en base a la identidad de la marca y acorde a sus objetivos y target.
  • Controlar las acciones y el presupuesto de las mismas
  • Definir el estilo y tono de comunicación de la marca en redes sociales
  • Plantear estrategias para aumentar la comunidad de seguidores de la marca
  • Establecer un plan de actuación en caso de crisis de reputación

Hasta aquí la lista de tareas que debe llevar a cabo un SMM, pero… ¿cuáles deberían ser sus conocimientos? Algunos de los must son los siguientes:

  • Conocimiento con los sistemas de métricas sociales
  • Manejo de sitios webs
  • Nociones de Marketing y Branding
  • Manejo de programas de edición de imágenes como Photoshop y del paquete Office: Excel, Power Point y Word
  • Funcionamiento de campañas de pago en redes sociales como Facebook Ads

Funciones y conocimientos del Community Manager

Ya hemos comentado anteriormente que el Community Manager es el encargado de ejecutar la estrategia planteada por el Social Media Manager, sus tareas serían las siguientes:

  • Crear, administrar y optimizar las páginas y perfiles de redes sociales de la marca
  • Crear e identificar contenido interesante para la marca acorde a la estrategia planteada
  • Gestionar la publicación del calendario editorial
  • Responder a las dudas planteadas por los usuarios, realizar comentarios de agradecimiento, etc. que les haga sentirse escuchados
  • Llevar a cabo los sorteos, concursos y otras promociones planteadas en la estrategia por el Social Media Manager
  • Controlar los indicadores de participación (like, compartido, comentario, etc.) de la comunidad y hacer reporte de ellos
  • Favorecer el feedback entre la empresa y los usuarios

Ahora bien, ¿cuáles serían los conocimientos imprescindibles de un Community Manager?

  • Manejo de sitios web
  • Excelente capacidad de comunicación tanto oral como escrita
  • Manejo de programas  de diseño como Photoshop o Illustrator y del paquete Office
  • Conocimiento de herramientas de medición y análisis
  • Manejo de herramientas y apps para la publicación y programación de publicaciones

Hasta aquí la teoría, pero es probable que a estas alturas te estés preguntando cómo debería ser un Community Manager o un Social Media Manager, hay multitud de características que lo convertirían en un súper profesional, estas son algunas de ellas:

  • Pasión por su trabajo y proactividad
  • Empatía y capacidad de comunicación tanto con usuarios como con el cliente y compañeros de otros departamentos
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Excelente organización y planificación
  • Observación y adaptabilidad

¿Con qué perfil te identificas más? ¿Cuáles serían para ti las aptitudes imprescindibles en el mundo de las redes sociales?

 

¡Nos vemos en el próximo post!

Andrea del Rio

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