
El también llamado Content Marketing es la creación y difusión de manera gratuita de contenidos de calidad a través de diferentes canales, con el objetivo de atraer a tu target y fidelizar el existente.
El Marketing de Contenidos pretende aportar valor a la marca sin pedir nada a cambio, y sin ser tan intrusivo como la publicidad tradicional. Se trata de generar credibilidad y confianza en los lectores a través soluciones a sus problemas.
- Escribir un newsletter
- Hacer un blog
- Hacer un curso, una guía o un webinar por Internet
- Preparar un informe sectorial (a ser posible en PDF para que pueda ser descargado).
- Imágenes, vídeos, infografías,…
- Notas de prensa
- Ebook, revistas,…
- Plantillas
- Aplicaciones
Serían algunos de los formatos más comunes que utilizan las empresas para atraer a su público.
Objetivos del Marketing de Contenidos para las empresas
El objetivo principal de una buena Estrategia de Contenidos es transformar lectores en afiliados a un listado de correo y, por último, esos suscriptores en clientes potenciales de nuestra marca.
Algunos de los objetivos que las marcas se plantean dependiendo del sector o el canal escogido pueden ser:
- Hacer crecer la comunidad. Serás más popular y, por ende, más usuarios querrán saber de ti a través de diferentes canales (redes sociales, blog, foros, directorios,…).
- Mejorar la reputación de la marca. Aportando contenidos de calidad que sean aplicables y personalizados, conseguirás aumentar tu popularidad.
- Aumentar la visibilidad. Cuanto más contenido generes y de mayor calidad sean, más interés suscitarás y mayor visibilidad obtendrás.
- Conseguir suscriptores. Aumentando el interés, tu comunidad querrá saber de ti y estos seguidores acabarán convirtiéndose en leads.
- Generar mayor tráfico. Estarás ayudando a aumentar el posicionamiento en buscadores de tu web o blog.
- Aumentar las ventas. Los contenidos te darán notoriedad, que se transformará en seguidores y dará como resultado un aumento de tus ventas.
Por último, cuantos más formatos aportes a tu estrategia de Marketing de Contenidos, más interesante será y mayor audiencia generarás.
¿La clave del éxito del Marketing de Contenidos?
Por último, para una buena estrategia deberás planificar bien tus acciones a través de un calendario editorial en el que especifique dónde, cuándo, cómo y a quién dirigirás tus contenidos en cada momento.
Escucha y recibe el feedback de tus usuarios para plantear tus siguientes acciones, sólo así te convertirás en una fuente fiable para ellos y podrás seguir entreteniéndolos y haciéndoles aprender.