Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Estrategia publicitaria de Google Ads orientada al cliente

Estrategia publicitaria de Google Ads orientada al cliente

En el post anterior, te contamos con lujo de detalles cómo ofrecer a tu cliente un trato personalizado en tu tienda online mediante el marketing de automatización, que te ayudará a retener al cliente que se muestre interesado y animarlo a concretar la compra. 

Ahora, vamos a centrarnos en atraer hacia ti estos posibles clientes y mantenerlos enganchados con una estrategia publicitaria centrada en las necesidades de tu cliente.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el camino que siguen, en su proceso de decisión de compra?

Seguramente tienes una idea bastante definida de cuáles son las etapas que van completando, ayudados por tus acciones de marketing: 

  1. Descubren tu marca o tu producto
  2. Se interesan por él y buscan información.
  3. Comienzan a considerar la compra.
  4. Se despierta en ellos la intención de comprar.
  5. Evalúan tu producto y, luego de pensárselo un poco (o mucho, o casi nada), 
  6. Finalmente, lo adquieren.

Estos pasos, que se definen en el embudo de compra tradicional, son los que generalmente se en cuenta al diseñar una estrategia publicitaria. En realidad, este modelo no se corresponde del todo con la realidad, ya que los usuarios no los siguen de forma lineal y progresiva.

El embudo ya no es un embudo, es un recorrido.

Google, mediante un estudio realizado por la plataforma Verto Analytics, destaca que el embudo tradicional de marketing no alcanza para representar el proceso de decisión de compra actual y, en cambio, adopta  el término recorrido del cliente”.

  • Para algunas personas, la investigación es primordial y realizarán múltiples búsquedas, más amplias o más estrechas, antes de decidirse a comprar un producto.
  • Puede ser que, considerando distintas marcas, busquen reseñas, vean pruebas de productos y justo cuando parecen estar completamente decididos, vuelvan a realizar una ronda de investigación, hasta encontrar la marca que cumpla con todos sus requerimientos.
  • Además, incluso una vez realizada la compra, continuarán buscando productos y servicios relacionados.

En la investigación se ha logrado comprobar que “no hay dos recorridos de cliente iguales”. ¿Por qué sucede esto? Porque hoy, tus clientes buscan estar informados y quieren encontrar siempre lo mejor. 

Los avances de la tecnología, la disponibilidad de la información y la posibilidad de comprar un producto en cualquier momento, han cambiado las reglas del juego. Cada persona tiene su propia manera de investigar y decidirse a comprar un producto, llegando a tener cientos de puntos de contacto con la marca, antes de realizar la adquisición.

Siempre que el cliente se acerque a tu marca, debe encontrar exactamente lo que está buscando.

 

¿Cómo puedes adaptar tu estrategia publicitaria para lograr este objetivo?

Primero, debes ponerte en la piel de tu cliente potencial. No solo se trata de pensar qué quiere o que busca, si no también evaluar su contexto, la situación de la vida en el que se encuentra y qué lo motiva a realizar el recorrido.

Por ejemplo, Pedro tiene 30 años y busca un nuevo móvil. Lleva algunos años con la misma marca y, aunque está muy conforme, se pregunta si tal vez alguna otra marca ofrece mejores prestaciones. En cuanto a precio, sabe que está dispuesto a gastar entre 600€ y 800€, pero lo que más le interesa es que el móvil tenga una buena cámara, porque es aficionado a la fotografía.

El recorrido, aunque no sea lineal, tiene una serie de fases: el usuario se plantea adquirir un producto o servicio, evalúa los productos o servicios y realiza comparaciones, decide comprar y también está el momento después de la compra. Además, se mantiene la parte superior del embudo: la notoriedad de la marca.

A ti, como anunciante, lo que más te interesa es saber en qué momento del recorrido se encuentra ahora, para dirigirte a él de manera eficaz. 

  • Si todavía no tiene intención de compra es importante trabajar la notoriedad de la marca→ En este punto puedes utilizar campañas de branding en Google Ads, en la Red de Display y mediante anuncios de video en Youtube. También puedes realizar publicaciones y anuncios en redes sociales y apelar a la colaboración con influencers, para lograr que tu móvil esté presente cuando inicie su búsqueda.
  • Si ya ha comenzado a buscar modelos de móviles en Google → Asegúrate de que encuentre tu producto en el buscador y ofrécele información relevante, sencilla y fácil de recordar. Destaca las prestaciones más relevantes, por ejemplo su fantástica cámara de 30 megapíxeles.
  • Si está mirando reviews de estos modelos en Youtube → Prepara un unboxing, donde un experto analice tu producto con todo detalle y asegúrate que aparecerá en las primeras posiciones de la lista, con una campaña de vídeo de Google Ads.
  • Si ya decidió qué modelo comprar y está mirando precios y visitando tiendas → Publica tu producto en una campaña de Shopping de Google.
    Si te preocupa perder clics en usuarios que aún no se encuentran decididos a comprar, prueba con una campaña de Shopping Inteligente.
    Google Ads cuenta con un volumen enorme de información sobre cada individuo, que le permite detectar cuándo un usuario es más propenso a realizar una conversión a partir de un anuncio. Utilizando esta solución, la inversión en publicidad te ofrecerá un mejor retorno.
  • Si el cliente entró en tu sitio, añadió productos al carrito, pero se fue sin comprar → Identifica mediante los insights que te ofrece Google Analytics y tu plataforma de marketing de automatización, el motivo y el momento exacto en el que abandonó la compra. Luego, utiliza esta información para crear anuncios de remarketing especialmente pensados para ayudarlo a finalizar la compra.

Debes recordar que, en muchos casos, el cliente que ya finalizó la compra puede continuar con su búsqueda, ya sea para asegurarse que ha elegido el producto correcto, como para recibir atención post venta o encontrar productos relacionados. 

Siguiendo con el ejemplo, Pedro podría buscar ahora unos bonitos y útiles auriculares inalámbricos o necesitar asistencia para configurar correctamente su móvil. Es fundamental que te encuentres presente también en estos “momentos” y continúes brindando al usuario lo que necesita, para que su experiencia con tu marca sea realmente relevante y personalizada.

Si bien los recorridos, tan dinámicos y cambiantes, plantean grandes retos para las empresas, son una excelente oportunidad para crecer en ventas y aportar un beneficio extra al cliente.

 

En Innova Publicidad somos expertos en campañas de Google Ads.

Podemos ayudarte con tu estrategia publicitaria, diseñando y gestionando la campaña perfecta para cada momento del recorrido de tu cliente.

¡Consúltanos!

 

Paz Giambenedetti

Paz Giambenedetti

¡Hola! Soy Paz Giambenedetti y soy especialista en Google Ads. Desde que entré en el mundo del marketing digital supe que había descubierto mi pasión, combinando la comunicación, la creatividad y los desafíos constantes. ¡Te invito a descubrir conmigo todas sus posibilidades!

More Posts

Paz Giambenedetti
¡Hola! Soy Paz Giambenedetti y soy especialista en Google Ads. Desde que entré en el mundo del marketing digital supe que había descubierto mi pasión, combinando la comunicación, la creatividad y los desafíos constantes. ¡Te invito a descubrir conmigo todas sus posibilidades!
Share This