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Estrategias en redes sociales para el Black Friday

Estrategias en redes sociales para el Black Friday

Se acerca una de las fechas más importantes para el comercio y el mundo del marketing: el Black Friday. Tanto nos ha enamorado esta fiesta del consumo que, desde que lo importamos de EEUU a España en 2012, muchas marcas han sabido aprovechar el tirón y estirar la oferta hasta el Cyber Monday (el día estrella para los comercios online).

¿Cuál es el secreto del Black Friday?

Muy sencillo, incitar a la compra con precios muy atractivos en un periodo limitado y, además, situarse en fechas próximas a  las de Navidad. Uno de los factores más importantes es el hype que se genera alrededor de este evento, un caldo de cultivo perfecto para que se disparen las ventas.

Los usuarios se moverán por impulsos, las búsquedas en Google y en las redes sociales se multiplicarán hasta el punto de convertirse en algo adictivo. Los comercios lo saben,  por lo que entre vendedores la competencia será muy alta,  así que  de nuestra estrategia dependerá ser capaces de fidelizar aquellos clientes que aterrizan por vez primera en nuestra ecommerce y convertir en un éxito nuestra campaña para el Black Friday.

 

¿Qué estrategias seguir en redes sociales para convertir en un éxito nuestra campaña de Black Friday?

Ha llegado el momento de ponernos manos a la obra, si queréis que las cosas salgan como es debido tendréis que preparar las campañas con suficiente antelación, y es que en este tipo de acciones no hay lugar para la improvisación. Así que no deis puntadas sin hilo, seguir estos pasos es fundamental si queréis que  la campaña de marketing en redes sociales para el Black Friday dé buenos resultados.

 

#1. Generar expectación aumentará el deseo de compra

No esperéis a que llegue el día clave, se ha demostrado que generar expectación alrededor de cualquier evento aumenta el éxito en su día de “estreno”.  A vuestros seguidores no puede pillarles por sorpresa que os suméis al esperado Black Friday.

En redes sociales podemos hacerlo de distintas formas, pero lo seguro es que será creando diseños especiales y muy visuales que dejen claro nuestro mensaje. ¿A quién no le encanta una cuenta atrás? Dedica varias de tus publicaciones, de dos a tres semanas antes del viernes negro, para dar ese redoble de tambor que haga que se realicen los pedidos que se habían quedado a vivir en la lista deseos de vuestros clientes potenciales. El calendario que elabores será imprescindible para medir tu estrategia y que todo quede bien atado.

 

#2. Qué comunicar en redes sociales para el Black Friday

Todo tiene que quedar reflejado en las redes sociales de la marca. Sintetizar los mensajes en distintas publicaciones hará que vuestro público espere ansioso al siguiente. Por supuesto seguiremos el mismo esquema en el diseño, sin embargo, los contenidos variarán.

¿Qué ofertas tenéis preparadas para el Black Friday y cómo podéis comunicarlas a vuestro público? Existen muchas formas de hacerlo y todas ellas combinables como, por ejemplo, diseñar cupones descuento exclusivos para el Black Friday, seleccionar y promocionar productos especiales que salen por primera vez a la venta ese día o generar necesidad de compra advirtiendo del tiempo limitado de vuestras ofertas en Black Friday, por ejemplo.

Dejad que vuele vuestra imaginación pero, sobre todo, utilizad llamadas agresivas a la acción del estilo “oferta hasta el fin de existencias”,  “unidades limitadas” o “sólo hasta x hora”. Tampoco se pueden quedar en el tintero los hashtags específicos que os conecten con vuestro público objetivo (#blackfriday, #ofertablackfriday, #descuentoblackfriday, etc.).

 

#3. Crear una landing especial para el Black Friday

El enlace que incluyas en tus publicaciones puede ir directamente a la web, pero si lo hace a una landing page podrás crear un diseño atractivo y transmitir toda la información que el usuario pueda necesitar en ese momento: duración de la promoción, recordar el cupón descuento, señalar qué productos están en oferta, si se admiten cambios o devoluciones…

No podrás evitar que muchos de los usuarios interesados en tus ofertas de Black Friday comenten en la publicación o escriban mensajes privados (y sí, es muy importante que los contestes todos), sin embargo, esto hará que la bandeja no se sature o que puedas redirigirles al enlace y que la contestación sea más breve y sencilla.

 

#4. Aprovecha para lanzar campañas publicitarias en redes sociales para el Black Friday

Este será el momento idóneo para invertir en publicidad en redes como Facebook o Instagram. Dale el punch que necesita a tu estrategia para Black Friday mediante campañas publicitarias que la respalden.

No escatimes en gasto, está más que comprobado que el ROI es muy alto en estas fechas y que jugártela a invertir lo mínimo en tu CPC puede mermar tus resultados. Además, ¿sabes qué sería muy buena idea? Aprovechar la oportunidad de ofrecer tus ofertas y descuentos a los que ya han visitado tus publicaciones promocionadas con campañas de remarketing.

Aumentar las visitas en Black Friday

Lo indicado es que lances tus campañas de remarketing unos días antes para preparar el terreno antes de los días de plazo en los que entrará en vigor el descuento (es recomendable que el plazo de la oferta no sea sólo efectivo durante el viernes negro, ampliarlo a unos días antes del Black Friday hasta el Cyber Monday os ayudará a optimizar resultados, ya que en el día clave será mucho más complicado competir y la audiencia estará más dispersa).

 

#5. No caer en la trampa de los precios

Bajo ningún concepto es aconsejable subir los precios la semana anterior para volver a bajarlos durante el periodo de vuestra campaña de Black Friday. Los usuarios están cada vez más profesionalizados en la búsqueda de la mejor oferta y se pueden hacer rastreos para saber quién realiza ese tipo de prácticas.

Además, las redes sociales son un altavoz enorme y si los clientes se sienten estafados, lo que pudo haberse convertido en una bonita oportunidad de ventas y fidelización puede llegar a ser la peor de las pesadillas para la reputación de una marca.

 

Ya hemos visto lo necesario que es plantear una buena estrategia en redes sociales para el Black Friday  y la satisfacción que puede generar tanto en compradores como en las marcas que ofertan sus productos. Seguro que estáis cogiendo papel y lápiz ahora mismo para no quedaros sin vuestro hueco en la gran fiesta del consumo, ¿os ayudamos?

Adriana Díez

Adriana Díez

¡Hola! Soy Adriana Díez, periodista y CM, formo parte del equipo Social Media en Innova Publicidad.

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