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Primeras estrategias de Facebook Ads según objetivos

Primeras estrategias de Facebook Ads según objetivos

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing online para nuestro negocio, disponemos de multitud de herramientas que podemos utilizar para llegar a los clientes potenciales: SEO, publicidad en redes sociales, anuncios pagados en Adwords, envío masivo de correos informativos o promocionales, etc.

¿Debemos abarcar todas estas opciones para promocionar nuestra empresa?

La respuesta, obviamente es no.

Hay que tener claro que cuanto más inviertas en publicidad, mayor serán tus conversiones (siempre y cuando la publicidad realizada sea correcta) pero también debemos analizar y tener claro qué opciones son las que más convienen a nuestro producto.

Siguiendo esta indicación, una empresa cuyo objetivo sea vender zapatos debe realizar acciones muy diferentes a una empresa de arquitectos que busquen prospectos para sus servicios.

Como dice el publicista Luis Bassat:

“Hoy en día, la mejor publicidad es aquella que hace sentir especial a cada consumidor”

Una de estas grandes herramientas, que se está convirtiendo a pasos agigantados en la favorita de muchas estrategias de marketing, es Facebook.

La gran red social cuenta con un sistema de coste por clic muy intuitivo y optimizado para hacer llegar nuestros productos y servicios a clientes que se encuentran “cotilleando” las imágenes e historias de sus amigos en internet.

En este artículo, vamos a analizar los objetivos de marketing más comunes que podemos llevar a cabo en nuestro panel de Facebook.

 

Objetivos de marketing más comunes

Para crear una campaña de Facebook ads siempre aconsejamos la creación de una cuenta en https://business.facebook.com/ Con esta herramienta vinculada a nuestra página de Facebook dispondremos de multitud de opciones y configuraciones para segmentar de forma muy específica y optimizada nuestro público objetivo.

Una vez contemos con el Business de Facebook creado y configurado y empezando a crear nuestra primera campaña de Facebook ads, debemos elegir el objetivo de marketing que deseamos llevar a cabo.

Existen multitud de objetivos para seguir una estrategia concreta que nos hará atraer a gente hacia nuestra página web, priorizar las conversiones o incitar una consulta vía Messenger entre otros.

 

#1. Objetivo de marketing: Tráfico

El objetivo de “Tráfico” se encuentra englobado en la sección de “consideración” del administrador de anuncios de Facebook.

Es uno de los objetivos más utilizados, ya que podemos atraer público tanto dentro como fuera de Facebook: página web, Messenger, aplicación móvil…

Seleccionar como objetivo “tráfico” está totalmente recomendado para aquellas empresas que necesiten dar a conocer su marca, ofertas o promociones. Mediante un anuncio de tipo imagen, secuencial o vídeo podremos atraer clientes hacia nuestra página web.

 

#2. Objetivo de marketing: Conversiones

El objetivo de “conversiones” se encuentra englobado en la sección de “conversión” y como su propio nombre indica, la optimización que realiza Facebook de nuestro anuncio está completamente orientada a generar conversiones.

Empresas cuya necesidad sea la de vender productos como zapatillas (anteriormente citadas), bolsos o infoproductos, deben decantarse por este objetivo para que Facebook establezca qué tipo de público es el más indicado para mostrar nuestros anuncios.

 

#3. Objetivo de marketing: Visitas en el negocio

Objetivo englobado también en la sección de “conversión” del panel de Facebook.

Este tipo de campañas está orientado a empresas pequeñas que quieran atraer a público de su zona a visitar su establecimiento físico. Por ejemplo, una panadería que quiere anunciar unas pastas típicas elaboradas mano; O un restaurante que abre por primera vez sus puertas en una localidad y necesidad promocionar su ubicación, horario o evento; Incluso también para empresas que, teniendo venta online, quieran aumentar su facturación en la tienda física de su localidad.

 

#4. Objetivo de marketing: Descargas de aplicaciones

Este objetivo de marketing cada vez cobra más protagonismo debido al uso del móvil o cualquier dispositivo móvil en el que puedan descargarse aplicaciones.

Con Facebook ads podemos promocionar nuestra aplicación móvil para incitar las descargas y el uso de éstas. Acciones como códigos de descuento o promociones serán algunas de las estrategias a seguir en este tipo de campañas para promover la descarga de nuestra aplicación.

Obviamente para utilizar este tipo de campañas, es necesario contar con una aplicación móvil ya que, de lo contrario, no podremos crear correctamente este tipo de campañas.

 

Existen multitud de objetivos para añadir a este listado (alcance, reconocimiento de marca, interacción, reproducciones de video, ventas del catálogo, generación de clientes potenciales, etc.) por lo que debemos tener muy claro cuál es el objetivo real de nuestra campaña.

Está claro que siempre queremos un retorno para nuestra campaña, pero esto no significa que siempre debamos usar el objetivo de conversiones o tráfico para este fin.

La creatividad a la hora de publicitar tu empresa, unida a una segmentación de público acertada y optimizada y una correcta definición del objetivo para que Facebook determine las personas a las que se les mostrará nuestro anuncio, son la clave para una perfecta estrategia de marketing mediante Facebook ads.

 

Ya tengo mi objetivo definido ¿vale cualquier tipo de anuncio?

Debemos tener muy en cuenta el objetivo que hayamos elegido para nuestra campaña en Facebook.

No podemos analizar meticulosamente en nuestro objetivo de marketing para, posteriormente, publicar un anuncio sin considerar qué tipo de estrategia se está siguiendo.

Para detallar, un par de ejemplos:

  • Pedro tiene una panadería artesanal en un pequeño pueblo de Segovia y va a lanzar una tarta nueva como homenaje a las fiestas patronales de su localidad.

Su objetivo de marketing será el de “visitas en el negocio”, segmentará su público en un radio de 40km a la redonda de su localidad y procederá a subir su anuncio.

¿Crees que bastará si su anuncio es una imagen de la nueva tarta?

Pedro no puede subir un anuncio en el que no especifique la ubicación de su panadería, una imagen del nuevo producto, un teléfono para que puedan encargarle una tarta en un día festivo en la localidad y el horario que tendrá ese día entre otras cosas.

  • En un segundo ejemplo, María tiene una tienda online de venta de libros. Su objetivo de marketing será “tráfico” ya que quiere aumentar las visitas en su tienda online debido a una promoción que acaba de lanzar.
¿Crees que su anuncio puede ser igual al de Pedro?

La respuesta es NO. En este caso, no es tan importante detallar nuestro horario o ubicación y si hacer más hincapié en nuestra oferta: bien sea a través de un anuncio de productos secuenciales o una imagen promocional con la nueva oferta y el precio.

 

Es importante detallar cada elemento de nuestra campaña de Facebook para que el retorno sea el deseado. Analizar nuestro objetivo que más satisfaga nuestras necesidades y tener ese punto de creatividad necesaria en publicidad para que nuestro anuncio destaque en el muro de nuestros clientes en Facebook.

Y tú ¿estás listo para destacar con tu campaña de Facebook ads?

 

 

Adrian Jaen

¡Hola! Soy Adrián Jaén, especialista en SEO y Diseño Web en Innova Publicidad. Soy un apasionado de las bellas artes, la publicidad online y de cómo su conjunto pueden llegar al éxito.

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