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Google Ads (Adwords) para Restaurantes

Google Ads (Adwords) para Restaurantes
Google Ads para restaurantes

¿Tienes un negocio en el sector hostelero y desearías conseguir más clientes? En el artículo de hoy te explicaremos cómo sacarle todo el partido a las campañas de Google Ads (AdWords) para Restaurantes, según tus objetivos y las características de tu local.

 

¿Por qué deberías anunciar tu restaurante en Google Ads?

Google es actualmente la mayor plataforma de anuncios online del mundo, por delante incluso del «gigante» Facebook (y su plataforma de Facebook Ads) y millones de personas buscan información a diario sobre negocios de hostelería de todo tipo en este buscador online: Restaurantes, cafeterías, heladerías, etc. Por ello, no aparecer en Google Ads (antes conocido como Google Adwords) es perder grandes oportunidades de llegar a tu público objetivo y aumentar la afluencia de clientes a tu local.

¿Publicidad online para un negocio físico (offline)?

¡Por supuesto! ¿Lo dudabas? Una gran parte de los clientes potenciales que quieren ir a comer o a cenar a un Restaurante no buscan sin más paseando por las calles, sino que entran en Internet y:

  • Miran Google Maps para ver Restaurantes en la zona.
  • Revisan las opiniones de los usuarios para hacerse una idea de lo que pueden esperar.
  • Consultan fotos, precios, menús, etc.
  • Hacen reservas online a través de un formulario de contacto o buscan el teléfono para hacer la reserva de esta forma.
  • Etc.

Son muchas las posibilidades que ofrece el canal online para aumentar la clientela de los negocios offline y con ello mejorar su facturación.

 

Restaurantes en Google Maps

Ejemplo de Búsqueda de Restaurantes en Google Maps (en este caso en Alicante)

 

Campañas en Google Ads (Adwords) para Restaurantes

Las claves para hacer una campaña de Google Ads en condiciones para un Restaurante son las siguientes:

 

#1. Objetivos

Parece una obviedad, pero no parar a pensar en cuál es el objetivo principal y los objetivos secundarios de tu negocio puede llevar a un restaurante al fracaso.

Lo siguiente es preguntarse ¿Mi web está plenamente enfocada a conseguir mi objetivo principal? ¿Y los secundarios?

Por ejemplo, si tu objetivo principal es conseguir reservas para tu restaurante, tendrás que tener una web optimizada para la captación de los datos de los clientes interesados en hacer una reserva y ponérselo lo más fácil posible:

  • Poner un Formulario corto en la cabecera de la web, en la Home (e incluso en páginas internas) para que el usuario no tenga ni siquiera que hacer scroll con el ratón para lanzarse a realizar la reserva.
  • Poner un Teléfono a la vista e incluso dar la posibilidad al cliente de dejar su teléfono para que un responsable del restaurante le llame gratuitamente.

Por otro lado, si tu objetivo secundario es, por ejemplo, que tus clientes aumenten el gasto cuando acuden al restaurante, ofréceles extras (ejemplos: menús degustación, vinos especiales, asistencia a eventos, menús para grupos, platos especiales, etc.) en la misma web y anímales a pedirlos cuando acudan (también te aconsejamos que ofrezcas extras en el propio restaurante).

Otro objetivo secundario puede ser que los clientes acudan a tu restaurante en unas fechas concretas. De la misma forma, en tu web deberá quedar reflejado el calendario y/o los horarios de apertura y para incitar a los clientes a que reserven en unas fechas más que en otras, siempre suele ayudar la existencia de ofertas y promociones.

Cuida tu imagen

Tu web es tu carta de presentación online, así que no desaproveches la oportunidad de dar una buena impresión a tus clientes potenciales para convencerles de que se conviertan en comensales.

Tu restaurante puede ser clásico, romántico, desenfadado, familiar, tradicional… es importante que no intentes abarcarlo todo y que te centres en un nicho de mercado con potencial que te haga diferenciarte de tu competencia. Asimismo, tu web debe reflejar el carácter de tu restaurante desde el primer segundo en el que el usuario entra.

 

 

#2. ¿Qué campaña utilizar para anunciar tu restaurante en Google Ads?

Cada tipo de campaña en Google Ads está pensada para obtener resultados de formas distintas. Te mostramos en general para qué es útil cada tipo de campaña publicitaria:

 

  • Campañas de Búsqueda:

Son las campañas más básicas de Google Ads y sirven para aparecer en los resultados de Búsqueda de Google, por encima y por debajo de los resultados orgánicos. Se trata de anuncios de texto que funcionan por pujas y que se basan en palabras clave que debes indicar al gestionar la campaña desde el Panel de Google Ads -> https://ads.google.com

Son campañas perfectas para todo tipo de negocios que ofrecen servicios, como son los restaurantes. Este tipo de anuncios de texto ofrecen la posibilidad de añadir Extensiones de Teléfono,  Ubicación y Precios, tres formas de destacar los anuncios muy interesantes para los negocios de hostelería.

Son campañas que, bien gestionadas, consiguen atraer a clientes potenciales de forma eficaz gracias al «juego» que da el uso de palabras clave.

No aconsejamos aparecer por palabras clave excesivamente generales como «restaurante», ya que lo normal es que tengan más competencia y por lo tanto un coste por clic (CPC) más alto. Lo ideal es apostar por palabras clave concretas alineadas con la realidad de tu restaurante y con las búsquedas de tus clientes potenciales (por ejemplo «restaurante japonés en sevilla», «restaurante para grupos en barcelona», etc.), y limitar la ubicación de tus anuncios (por ejemplo, si tu restaurante está en Tenerife, lo ideal es que tus anuncios solo salgan cuando una persona busca un restaurante en Tenerife concretamente, aunque esta se encuentre en otra ubicación, o cuando una persona situada en Tenerife busque un restaurante, aunque no concrete la localización).

Planificador de palabras clave de Google Ads

Planificador de palabras clave de Google Ads

 

  • Campañas de Display:

Las campañas de Display están muy enfocadas al Branding (a difundir tu imagen de marca) y su formato puede ser de imagen o de texto. Normalmente los anuncios tienen un coste por clic (CPC) más bajo que las de Búsqueda, pero por contra, normalmente su CTR es mucho menor, es decir, menos personas hacen clic en los anuncios en comparación con las veces que el anuncio se muestra (impresiones). También suelen ser menos eficaces a la hora de conseguir conversiones, pero son altamente eficientes cuando lo que buscas es visibilizar tu marca y llegar a la mayor cantidad de gente posible por un precio bajo.

 

  • Campañas de Remarketing:

Las campañas de Remarketing son un tipo de Display que sólo se muestran a aquellas personas que previamente ya han visitado la web. Son campañas muy eficaces para «convencer» a aquellos usuarios que no se habían decidido a hacer la reserva (o cualquier otra conversión) y para conseguir que el usuario que ya había hecho una reserva, repita (fidelización de los clientes).

 

  • Campañas de Shopping:

Las campañas de Shopping sólo son válidas para e-commerce, así que si no vendes productos online y sólo ofreces servicios, no podrás ponerla en marcha. Si quieres saber cómo funciona Shopping y la plataforma de Merchant (complementaria e imprescindible para Shopping) entra en esta «Guía sobre Merchant Center«.

 

  • Campañas de Youtube

Las campañas de Youtube son perfectas para mejorar la imagen de tu empresa mediante vídeos corporativos y te los recomendamos sobre todo de cara el branding, aunque conseguir otros objetivos (difundir promociones, eventos, etc.) es posible si utilizas la creatividad y vídeos profesionales y de calidad.

 

  • Campañas universales de Aplicaciones

Las campañas para promocionar Apps son muy útiles en cuanto a la conversión si tu empresa cuenta con una APP específica para hacer reservas.

 

#3. ¿Con qué acompañar tu estrategia de anuncios en Google Ads para tu restaurante?

Si has decidido dar un empujón a tu negocio de hostelería en Internet, no te limites a realizar una estrategia de Marketing con Google Ads. Existen otros canales con los que podrás complementar tus campañas para atraer a más usuarios y fidelizar a tus actuales clientes.

  • SEO: 

Trabajando correctamente el posicionamiento SEO de tu web conseguirás subir en los rankings de ciertas palabras clave que te interesen para obtener visitas orgánicas a través de Google y otros buscadores como Bing. La principal ventaja frente al SEM es que son visitas gratuitas (no pagas nada por clic, como sí ocurre en Google Ads), pero tiene el inconveniente de que no es un posicionamiento «inmediato», sino que es una labor constante con la que se obtienen resultados a medio-largo plazo.

Más información sobre los servicios SEO profesionales que ofrece Innova Publicidad.

  • Social Media: 

La correcta atención de tus redes sociales es imprescindible para fidelizar a tus clientes actuales y establecer relaciones cercanas con tus clientes potenciales (resolver dudas, confirmar reservas y mucho más). Es la manera más cercana de tener contacto de primera mano con tus clientes de forma online, antes o después de que acudan a tu restaurante.

Más información sobre nuestros servicios de Social Media profesionales.

 

Esperamos que este artículo sobre Google Ads para Restaurantes haya sido útil para ti. Si quieres saber qué podemos hacer por tu negocio de hostelería a nivel de Marketing online ¡Consúltanos ya en el 965 074 601!

Alba Brotons

Alba Brotons

Técnico de Google Adwords y Facebook Ads en Innova Publicidad.

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