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Google elimina los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda

Google elimina los anuncios laterales de sus resultados de búsqueda
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El buscador cambia la forma en la que vemos los anuncios en nuestro ordenador para adaptarse a la experiencia móvil.

Es una realidad el hecho de que hemos relegado a un segundo plano a nuestros ordenadores portátiles y de mesa en beneficio de móviles y tablets. Asimismo, hemos cambiado la forma en la que navegamos, pasando de un modo horizontal en el que el usuario abandonaba rápidamente el buscador, a un modo vertical más dinámico que mantiene al usuario durante más tiempo observando los resultados de búsqueda. Con la eliminación de los anuncios laterales, Google da un paso más para adaptarse a las versiones móviles y maximizar el impacto de la publicidad.

Tal como lo conocíamos, Google nos mostraba los anuncios patrocinados en la parte superior, inferior y lateral derecha. Pues bien, tras realizar varias pruebas durante los últimos meses en las que intercambiaba los anuncios de posición, a partir de ahora pasaremos a ver 4 anuncios pagados en la parte superior del buscador en lugar de los 3 que venían apareciendo. Con la eliminación de estos resultados de Google Adwords, la barra lateral ahora incluirá listas de productos o resultados de Wikipedia para facilitar la experiencia de usuario y lograr un mayor porcentaje de éxito en las consultas.

¿Se impone el SEM sobre el SEO?

Los grandes triunfadores con este cambio son los usuarios, según el propio Google, ya que dispondrán de unos datos más ordenados y de una experiencia homogénea en los distintos dispositivos desde los que entren al Buscador.

De 10 resultados patrocinados, pasarán a 7 con la nueva disposición (4 anuncios en la zona superior y 3 en la inferior) por lo que se espera que la competencia sea mayor en los resultados de Adwords Search y quizá veamos un incremento en el CPC debido al renovado interés por aparecer en los primeros lugares del buscador con dichos resultados patrocinados. Estos cambios posiblemente generarán resultados económicos positivos en el gigante tecnológico.

¿Quién es el que sale menos beneficiado con el cambio? La pequeña derrota se la ha llevado el SEO, ya que al añadir un resultado patrocinado más, los resultados posicionados orgánicamente -sin pagar a Google- se ven relegados a una posición inferior en las búsquedas de los usuarios. Pero que no cunda el pánico entre los SEOs, la confianza del usuario en los resultados orgánicos sigue prevaleciendo sobre los anuncios pagados, con alrededor de un 70% de los usuarios pinchando sobre el contenido posicionado naturalmente. Elegir una estrategia SEO sigue siendo uno de los métodos más eficaces para lograr aumentar las ventas de empresas y particulares.

¿Cuáles son los motivos de estos cambios?

Con la liberación de anuncios pagados en la zona lateral, Google busca unificar lo máximo posible las versiones móvil y web, o más bien “movilizar” la versión web debido al mayor uso que venimos haciendo del buscador desde dispositivos móviles. Otro motivo evidente es el poco impacto en el usuario de los anuncios mostrados en la parte derecha del navegador. Estamos habituados a ver los resultados en una sola columna, por lo que le prestamos muy poca atención a todo lo que se salga de esa columna izquierda.

Google con estos cambios busca, entre otros motivos, que los anunciantes sigan “despiertos y en movimiento”, y que se preocupen de estar atentos a las novedades para mantener el mismo tráfico que antes, ya sea orgánico o de pago. Además, estos cambios tienen el objetivo de aumentar la confianza de los usuarios en las campañas de pago y poco a poco equipararlos a los niveles del ya consolidado posicionamiento SEO.

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