Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Google Merchant Center: Qué es y cómo funciona

Google Merchant Center: Qué es y cómo funciona
Google Merchant Center Que es y como funciona

Antes de hablar del Merchant Center debemos empezar por explicar qué es Google Shopping.

Shopping es la plataforma de Google más parecida al escaparate de una tienda. En los anuncios de Shopping los anunciantes muestran la imagen del producto, el nombre del producto, el precio y el nombre de la empresa, entre otros detalles como el coste del envío, la descripción del producto, la talla, etc.

Cuando un usuario hace una búsqueda en Google relacionada con un producto, se muestran los artículos de los anunciantes que coincidan con dichas palabras clave utilizadas, de forma que el usuario puede comparar fácilmente las distintas opciones que se le ofrecen.

A continuación te mostramos algunas de las maneras que tiene Google Shopping de mostrar los productos de sus anunciantes.

Ejemplos de productos anunciados en Google Shopping

Visualización de los productos en Google.es/Shopping tras hacer una búsqueda concreta de producto (en este caso un modelo de pala de pádel):

 

búsqueda en Google Shopping

Listado de los artículos de los anunciantes en Google.es/shopping al realizar una búsqueda concreta de producto.

 

Aquí la vista de todos los detalles que se muestran al hacer clic en uno de los artículos anunciados en Google Shopping. La propia plataforma muestra la comparativa de precios al usuario para un mismo producto:

Ficha detallada en Google Shopping

Ficha detallada de un producto anunciado en Google.es/shopping

 

A continuación te mostramos la visualización de los productos anunciados a través de Google Shopping en el buscador general.

En un ordenador, los anuncios pueden verse a la derecha de los resultados. En la primera imagen, una vista de pocos artículos con la información expandida y en la segunda, una vista de más cantidad de artículos, pero con la información más comprimida.

 

Anuncios de Google Shopping expandidos en la parte derecha.

Anuncios de Google Shopping expandidos en la parte derecha.

 

Anuncios de Google Shopping comprimidos en la parte derecha.

Anuncios de Google Shopping comprimidos en la parte derecha.

 

Una visualización muy común de los anuncios en Shopping es la siguiente, donde aparecen los productos en primer lugar, justo por encima de los resultados orgánicos.

 

Anuncios de Google Shopping en la primera línea del Buscador.

Anuncios de Google Shopping en la primera línea del Buscador.

 

¿Cómo funciona Google Merchant Center?

Para que la campaña de Google Shopping funcione en el Panel de Google Ads (antes Google Adwords), necesitas también crear una cuenta en Merchant Center, que será el panel donde subirás el feed con el listado de productos a anunciar, donde verás si tus productos se aprueban o se rechazan y donde verás mucha otra información de interés acerca de dicho feed de datos.

Merchant Center paso a paso:

#1. Entra aquí y sigue los sencillos pasos que te indica Google.

#2. Una vez que la cuenta de Merchant esté creada, deberás rellenar la información sobre tu empresa.

#3. Es imprescindible que verifiques tu cuenta de Merchant y para ello Google te da varias opciones (aquí tienes información detallada en profundidad):

A. Subir un archivo HTML (método más común) al servidor de tu web.
B. Añadir una meta etiqueta HTML a tu web principal.
C. Verificar a través de tu cuenta de Google Analytics.
D. Verificar a través de la plataforma Google Tag Manager.

#4. Una vez que verifiques tu cuenta en el Merchant Center y reclames la titularidad de tu sitio web, Google sabrá que eres el propietario y responsable de todo lo que se suba a esa cuenta. Será el momento de subir tu feed de datos. Entra en “Productos” -> “Feeds” -> Haz clic en el botón azul “+”

¿Y qué es un feed de datos?

Es simplemente un archivo donde aparecen los datos de todos los productos que deseas anunciar. Al llegar a este punto, verás que existen varias formas de hacerle llegar tu feed al Merchant Center. Las 2 formas más sencillas de tener un feed de datos son las siguientes (aunque existen más):

 

Feed en google merchant center

Feed en google merchant center

 

A. Hojas de Cálculo de Google: De forma manual puedes subir los datos de tus productos uno a uno. Es una forma lenta y laboriosa de crear un feed de datos, pero la ventaja es que controlarás muy bien todos los datos que aparecen en tu feed. Esta opción sólo es recomendable si no deseas anunciar demasiados productos (entre 10 y 40 como mucho) y si los detalles de estos productos no suelen modificarse con frecuencia (ten en cuenta que cada vez que algo cambie en tu tienda, deberás modificarlo también en el feed para que concuerden todos los datos y Google no acabe rechazando los productos).

B. Recuperación programada: Una segunda forma muy sencilla de tener un feed es utilizar un módulo automático que funcione en tu web y cree el feed por ti. Es lo ideal cuando deseas subir una gran cantidad de productos o cuando los datos se modifican con bastante frecuencia.

Este tipo de módulos crean una URL con la ubicación del archivo (que debe comenzar por http://, https://, ftp:// o sftp://) y es de ahí de donde Google irá recogiendo los datos de los productos con la frecuencia y a la hora que indiques en el Merchant Center. La única desventaja de este sistema es que los módulos suelen ser de pago (al menos los que mejor resultados dan).

Es muy importante que tengas en cuenta que este tipo de módulos recoge siempre los datos de la información que haya en la propia web, así que debes tener bien estructuradas tus categorías y sobre todo tus fichas de productos: Buenos títulos, buenas descripciones, imágenes de calidad, información sobre el número de referencia de cada producto, el código GTIN (EAN u otros), precios, etc.

En el mismo panel de Merchant Center, en el apartado «Diagnóstico», podrás comprobar si tu feed de datos se ha procesado correctamente y los motivos por los cuáles te pueden saltar alertas o directamente rechazar ciertos productos.

 

Diagnóstico Merchant Center

 

#5. ¿Ya tienes tu feed creado? Es el momento de vincular tu cuenta de Merchant Center con tu cuenta de Google Ads (Adwords). Para ello, en Merchant Center, entra en “Enlace de cuentas” y añade tu ID de cliente de Google Ads.

#6. ¡Listo! Ahora ya puedes entrar en tu panel de Google Ads y crear tu primer cuenta de Shopping.

Esperamos haberte ayudado a conocer más a fondo el funcionamiento del Merchant Center de Google, imprescindible para crear campañas en Shopping con las que llegar eficazmente a tu público objetivo y multiplicar tus ventas.

 

¿Necesitas a un experto para crear tu campaña de Shopping? ¿Asesoramiento sobre cómo aumentar tus ventas online?

¡Muy bien! Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.

 

 

Alba Brotons

Alba Brotons

Técnico de Google Adwords y Facebook Ads en Innova Publicidad.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedIn

Alba Brotons
Técnico de Google Adwords y Facebook Ads en Innova Publicidad.
Share This