Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Google Search Console, tu mejor aliado SEO

Google Search Console, tu mejor aliado SEO

Si ya llevas un tiempo en esto del SEO seguro que sabes qué es, en cambio si eres un recién llegado a este mundillo puede que te estés preguntando qué es exactamente eso del Search Console.

El Search Console, anteriormente conocida como Webmaster Tools, es una herramienta desarrollada por Google muy útil para desarrolladores, webmasters, consultores SEO, etc. ya que permite comprobar cuál es el estado de la web y cuáles son las opciones de optimización existentes.

A continuación te cuento un poco más sobre él para que veas todo lo que es capaz de hacer por ti y por tu web. ¿Preparado? ¡Empezamos!

 

Funciones del panel de control de Search Console

#1. Aparición en búsquedas

El subapartado de Mejoras de HTML nos muestra el contenido de la página que muestra problemas tales como metadescripciones o títulos duplicados, ausentes, demasiado cortos o demasiado largos.

#2. Tráfico de búsqueda

  • Analítica de búsqueda. Nos aporta datos que nos ayudan a entender qué visibilidad orgánica tenemos, con qué palabras clave obtenemos tráfico orgánico y qué URLs están posicionadas.
  • Enlaces a tu sitio web. Nos indica cuáles son las webs que enlazan a nuestro sitio web, muy útil para detectar enlaces negativos.
  • Segmentación internacional. En el caso de dominios .com, este apartado nos permite seleccionar el idioma y el país que queremos asociar a la web.

#3. Índice de Google

La indexación es muy importante para el SEO, en este apartado podemos verificar cuántas URL tiene indexadas nuestro sitio, cuántos recursos se encuentran bloqueados así como eliminar de forma temporal alguna de las URL del sitio de los resultados de búsqueda.

Logotipo Google Search Console, herramienta de Google para desarrolladores y consultores SEO

#4. Rastreo

Errores de rastreo. Son códigos de respuesta que generalmente suelen ser negativos para nuestra web, por lo que es importante tenerlos controlados. Existe varios tipos de errores, los principales son los siguientes:

  • 404. Es el más común. Es el código de respuesta que indica que en esa URL no existe contenido, es decir, que esa página ya no existe.
  • 403. Acceso prohibido o denegado. Para acceder a ese contenido es necesario loguearse o el contenido es privado, por lo que no podemos acceder de forma pública.
  • 503. No disponible. Este tipo de errores suelen estar causados por el servidor.
  • 504. Tiempo de espera sobrepasado. También causado por el servidor, en este caso cuando no tiene la capacidad de respuesta suficiente. Puede solucionarse ampliando la memoria, el tráfico de datos o la capacidad del servidor.

Estadísticas de rastreo

  • Páginas rastreadas al día. Frecuencia de rastreo, cuanto mayor sea más posibilidades tendremos de obtener un mejor posicionamiento en Google. La frecuencia viene determinada generalmente por la calidad del contenido de la web así como por la velocidad de descarga.
  • Kilobytes descargados al día. Datos descargados diariamente por Google de nuestro dominio. Si es beneficioso o no dependerá del peso de la web y del total de URL.
  • Tiempo de descarga de una página. Tiempo que de media tarda el bot de Google en descargar una página de nuestra web. Cuanto menor sea el tiempo de descarga mejor.

Explorar como Google

Nos permite enviar una URL a Google para acelerar el proceso de indexación.

Probador de robots.txt

El robots.txt es un documento de texto plano que nos permite dar indicaciones a Google sobre el rastreo de nuestra web. Podemos evitar que se rastreen ciertas URLs gracias a este archivo. En este apartado podemos probar el archivo robots.txt creado para comprobar que funciona correctamente.

Sitemaps

El sitemap es un archivo XML que facilita a los motores de búsqueda la comprensión de la web y la organización de la misma. En este apartado puedes añadir o probar el sitemap.

 

¿Qué te ha parecido este mini tutorial de Search Console? ¿Conocías todas sus funciones?

¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 

 

Andrea del Rio

¡Hola! Soy Andrea Del Río y formo parte del equipo SEO en Innova Publicidad. Me encanta todo lo relacionado con la publicidad, la comunicación y el marketing digital.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn

¡Hola! Soy Andrea Del Río y formo parte del equipo SEO en Innova Publicidad. Me encanta todo lo relacionado con la publicidad, la comunicación y el marketing digital.
Share This

¡Destruye esta web!