Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Guía rápida de Twitter Analytics

Guía rápida de Twitter Analytics

Más de 300 millones de usuarios en todo el mundo están activos cada mes en Twitter.  Puede que después de saber este dato, te preguntes qué hace toda esa gente en esa red social.

Esta red social se caracteriza por ser “rápida de leer y rápida de escribir”, así de fácil. Por eso, en ella podemos encontrar tweets de diversa naturaleza: desde mensajes personales, a información corporativa, noticias o publicidad y descuentos. Todo ello, a tiempo real.

Twitter tiene muchos puntos a su favor para hacerla una de las mejores plataformas para generar (y mejorar) imagen de marca. ¿Por qué, te preguntarás? Porque mantiene siempre un tono informal y cercano en su comunicación, porque es ideal para relacionarte con tus clientes, porque te permite conocer las tendencias actuales y “aprovecharlas” a favor de tu negocio, etc.

En este mundo del marketing digital, al final, lo que realmente nos importa son los números. Por eso, Twitter tiene una herramienta que te ayudará a entender todo lo que pasa con tus tweets: Twitter Analytics.

 

¿Qué es Twitter Analytics?

Twitter Analytics es el instrumento de análisis que nos ofrece esta plataforma para poder conocer el alcance y en general las estadísticas de nuestros tweets y perfil.

Si quieres crecer de forma orgánica en esta red social, las estadísticas importan, y mucho. Por ello, hoy vamos a estudiar detenidamente cómo funciona esta herramienta y cuáles son los datos que podemos obtener de ella.

#1. Accediendo a la plataforma de Twitter Analytics

El primer paso, obviamente, es entrar a Twitter Analytics. Para ello, en la barra de la izquierda, donde aparece tu imagen de perfil, podrás encontrar la opción “Analytics”.

#2. Estructura de la plataforma de estadísticas

Posiblemente, en este punto, quieras cerrar la pestaña con la misma rapidez con la que se te ha abierto, pero tranquilo, toda esa maraña de números y porcentajes, dentro de poco cobrarán sentido.

Como puedes observar, la página se divide en 4+1 secciones:

  • Inicio
  • Tweets
  • Audiencias
  • Eventos
  • Más: Vídeos + Seguimiento de conversiones

Llegados a este punto, vamos a desgranar cada apartado detenidamente. Es importante saber para qué sirve cada herramienta, pues es la única forma que tenemos de saber si realmente estamos haciendo un buen trabajo online.

#2.1. Inicio

En la parte superior, ocupando todo el ancho de nuestra pantalla, esta herramienta nos permite ver un resumen general con la información más importante de tu actividad durante los últimos 28 días.

El primer dato que vemos es el de la cantidad de tweets publicados en este período (normalmente, por defecto, te muestra datos de 28 días). Seguidamente, podemos observar las impresiones de los tweets, las visitas al perfil y las menciones.

En términos de porcentajes, podrás ver la variación que han sufrido los datos con el período anterior. En rojo se mostrarán los porcentajes que hayan disminuido, y en verde los que hayan aumentado.

Justo en la parte inferior encontramos algunos datos destacados del mes como:

  • Tweet principal
  • Mención principal
  • Seguidor principal
  • Tweet con contenido multimedia principal

#2.2. Tweets

En esta sección, encontraremos datos que nos ayudarán a hacernos una idea del impacto que ha tenido tu actividad en el período elegido.

A través de un diagrama de barras verticales, podremos conocer las impresiones orgánicas que hemos obtenido con respecto al número de tweets que hemos publicado en el período de 28 días.

En la parte de abajo encontrarás información de las impresiones e interacciones de Tweets destacados, Tweets y respuestas y los Tweets promocionados.

 

#2.3. Audiencias

Esta sección habla íntegramente de tu audiencia. Podrás conocer datos que te serán de interés para conocer qué tipo de persona te lee y para que puedas investigar qué contenido realmente le interesa de ti.

Además, puedes filtrar esta información por:

  • Sus seguidores: usuarios que ya te siguen.
  • Su audiencia orgánica
  • Usuarios de Twitter: aquí se muestra información de todos los usuarios de la plataforma.

Como puedes observar, podrás conseguir información general, datos demográficos, estilo de vida y “huella móvil” (te permite saber en qué dispositivo ha sido alcanzado).

En resumen, obtendrás una información valiosísima que puede hacer cambiar por completo la estrategia.

 

#2.4. Eventos

Es una herramienta que te permite ver estadísticas sobre la cantidad de tweets publicados e impresiones sobre eventos comerciales (Ej.: BlackFriday), musicales o culturales (Premios Grammy Latinos) o días internacionales (Día del árbol).

Sin duda, te recomendamos que filtres por aquellos eventos en los que tus seguidores puedan encontrar algo de utilidad que relacionar con la marca.

 

#2.5. Más

En esta sección desplegable nos encontramos con dos funcionalidades extra muy interesantes.

  • Vídeos: en caso de haber publicado alguno, te muestra las estadísticas de las veces que ha sido reproducido y la tasa de gente que lo ha visto hasta el final.

  • Seguimiento de conversiones: métricas especiales a eventos o publicaciones que te puedan interesar.

 

 

Conclusión.

Twitter te da las herramientas necesarias para medir (y llegar a conseguir) los objetivos estratégicos que te hayas marcado. Seguramente, a nivel de Branding, tener una cuenta en Twitter te ayude mucho a crecer poco a poco y a consolidar una imagen de marca fuerte y estable. Y sobre todo, recuerda que cada día la cifra de usuarios activos a esta red social sigue creciendo, por tanto, dale la importancia que tiene.

 

Laura Martínez

Laura Martínez

¡Hola! Me llamo Laura y formo parte del departamento de Redes Sociales y SEO. Soy una apasionada de la comunicación y las nuevas tecnologías. Cuando descubrí que el marketing digital engloba todo ello, supe que quería dedicarme a ello.

More Posts

Follow Me:
LinkedIn

Laura Martínez
¡Hola! Me llamo Laura y formo parte del departamento de Redes Sociales y SEO. Soy una apasionada de la comunicación y las nuevas tecnologías. Cuando descubrí que el marketing digital engloba todo ello, supe que quería dedicarme a ello.
Share This

¡Destruye esta web!