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Importancia de la etiqueta de conversión en Google Ads

Importancia de la etiqueta de conversión en Google Ads
importancia de la etiqueta de conversion

¿Por qué es tan importante la etiqueta de conversión en Google Ads?

Google Ads es, sin duda, la gran plataforma publicitaria en el mercado online. Miles de empresas y usuarios promocionan su actividad empresarial, arte o música (entre otras) a través de la multinacional estadounidense.

Esta plataforma nos permite un nivel de configuración y segmentación muy amplio para llegar en todo momento a nuestro «buyer persona«. De esta forma, una empresa que comercializa servicios de fontanería en una ciudad concreta, puede mostrar sus servicios a través de diferente anuncios especializados a su «target» y en la ubicación que desee. Así, su coste no se disparará y solo gastará por mostrar anuncios a personas que se encuentran en su lugar de trabajo y que realmente estén necesitando de sus servicios de fontanería.

Existen multitud de estrategias y anuncios diferentes en Google Ads: anuncios de búsqueda, shopping, display, anuncios locales, remarketing… Google analizará constantemente tus campañas para recoger la mayor cantidad de datos posibles e ir «aprendiendo» mediante inteligencia artificial sobre éstos. De esta manera, optimizará la campaña en función de la estrategia de puja seleccionada para que los anuncios sean cada vez mas efectivos.

Estrategias de puja

Si sois lectores de nuestro blog, sabréis que existen multitud de estrategias diferentes: maximizar clics, maximizar conversiones, ROAS, ROI, coste por adquisición…Todas ellas necesitan, como ya hemos mencionado antes, de un proceso de aprendizaje para optimizar los resultados. Por ejemplo, una campaña con estrategia «maximizar clics» se optimizará en función de sus resultados para mostrar anuncios de nuestra empresa a aquellas personas que estén más predispuestas a clicar sobre nuestro anuncio. Una campaña con «maximizar conversiones» se optimizará en función de las conversiones recibidas para mostrar anuncios a aquellas personas en las que exista más posibilidades de acabar realizando una compra.

Es en este último ejemplo, donde cabe destacar la importancia que tiene el código de conversiones en nuestras campañas.

 

Código de conversiones en Google Ads

Qué es el código de conversiones

Las conversiones son acciones de tus usuarios que definimos como valiosas para nuestro negocio. Una petición de presupuesto puede ser una conversión. Una llamada telefónica también puede ser medible o lo más común en un e-commerce: una compra en nuestra tienda online.

Para poder medir la cantidad de «acciones» medibles o conversiones en nuestra página web, Google nos facilita una etiqueta que debemos insertar en nuestro sitio.

Este código viene dado por una etiqueta global que debemos insertar en un elemento de la página web siempre visible; y por fragmentos de eventos que podremos personalizar en función de nuestras necesidades.

Dónde instalar la etiqueta global de Google Ads de forma manual

Las indicaciones de Google para la instalación de la etiqueta global son bastante claras para hacerlo de forma manual (existen más métodos como Tag Manager):

Copia la etiqueta que se muestra a continuación y pégala entre las etiquetas <head></head> de todas las páginas de tu sitio web. Solo debes instalar la etiqueta global de sitio una vez por cuenta, aunque realices un seguimiento de varias acciones.

Es decir, esta etiqueta debe instalarse en el HEAD de una parte siempre visible de la web. Para este requisito la mejor opción y que solemos recomendar desde Innova Publicidad es utilizar el archivo correspondiente a la cabecera de la web. En caso de usar WordPress se trataría del archivo head.php (siempre antes de cerrar la etiqueta </head>; o en el caso de un prestashop por seguir con otro ejemplo, podríamos añadirla en la cabecera que es movida por el archivo header.php.

Cómo comprobar la correcta instalación de la etiqueta

Una vez hayamos instalado nuestra etiqueta de conversión y modificado el archivo que la contiene, el propio sistema de Google Ads te verificará si la etiqueta está activa.

Tan solo debemos irnos a la sección de «medición«–> «conversiones» y visualizar la etiqueta creada. En la columna a la derecha del nombre de esta conversión nos aparecerá el estado que puede ir desde activa, a inactiva o no verificado.

Es importante regalar un tiempo a Google ya que, aunque suele ser bastante inmediato, en ocasiones tarda unas horas en verificar la correcta instalación de la etiqueta.

Fragmentos de eventos

Si bien la etiqueta global de Google hace la labor de creación de cookies en un sitio web y añade a los usuarios en listas de remarketing básicas, el código de fragmento es el que se encarga de realizar el seguimiento de las conversiones. Este código debe instalarse junto a la etiqueta global, ya que sin ésta es totalmente inútil.

Como hemos mencionado, las conversiones pueden ser muy diferentes: formularios, llamadas, ventas…por ello el código de eventos debe instalarse según qué estemos buscando en las acciones medibles.

Veamos algunos ejemplos:

  • Medir formularios de contacto. Para medir este tipo de conversiones, lo ideal es implantar el código en la página de agradecimiento una vez hayas enviado el formulario. de esta forma, el código medirá una conversión cada vez que alguien llegue a esta página.
  • Medición de llamadas. Aunque Google mide de forma más o menos eficiente las llamadas desde un anuncio, podemos insertar el código de fragmento de eventos en un botón o llamada a la acción del teléfono. De esta forma mediremos cada llamada que un usuario que haya llegado desde un anuncio nos haga a través de nuestra web.
  • Ventas. AL igual que en los formularios, el código debe meterse en la página de agradecimiento o confirmación de compra. Además, podremos programar su valor («value«) para que nos contabilice el gasto exacto del usuario. Esta programación es fundamental para utilizar estrategias automatizadas y/o orientadas a la conversión.

Ventajas de modificar el valor de la conversión en el código de seguimiento

Es fundamental modificar el valor del fragmento de evento para contabilizar el dinero exacto que genera cada conversión. Por ejemplo, si tenemos una tienda de zapatillas deportivas y a través de nuestro anuncio se ha generado una conversión de 145€ en la compra de 2 modelos, contabilizar este valor generado en nuestro panel de Google Ads será pieza fundamental en la estrategia, ya que nuestra campaña podrá tener muchos más datos de la conversión y optimizar de forma mucho más concreta y certera en la consecución de conversiones.

Por todo ello, las ventajas que vamos a obtener al programar el valor de las conversiones sería:

  • Mayor optimización
  • Buyer persona más concreta
  • Maximizar estrategias del tipo: maximizar conversiones, ROI, ROAS…
  • Análisis de rentabilidad de campaña (comprobación de coste por valor de compra)

 

Adrian Jaen

¡Hola! Soy Adrián Jaén, especialista en SEO, SEM y Diseño Web en Innova Publicidad. Soy un apasionado de las bellas artes, la publicidad online y de cómo en su conjunto pueden llegar al éxito.

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