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Influencers: qué, cómo y por qué

Influencers: qué, cómo y por qué
Influencer, qué significa, cómo elegir la persona adecuada para tu estrategia y por qué necesitas contar con influencers en Social Media

Quien no haya oído hablar de los famosos influencers, es que presta muy poca atención a Internet e incluso vive fuera de este planeta. La figura del influencer llegó con fuerza y ha venido para quedarse o al menos eso parece por el momento. Todo el mundo habla de ello pero ¿qué significa ser influencer?

 

¿Qué es un influencer?

Se trata de una persona que tiene una gran influencia sobre un público determinado o un sector concreto, de ahí su nombre, suele destacar por su amplia comunidad de seguidores en redes sociales y por la conexión con su audiencia.

Sus mensajes tienen un gran alcance y repercusión por lo que su opinión sobre determinados temas, servicios o productos puede afectar a la opinión de sus seguidores y producir cambios tanto positivos como negativos.

Los influencers suelen tener una personalidad muy definida, lo que les diferencia de su competencia y atrae a sus seguidores, tienen una alta credibilidad en un tema en particular o sector.

Puede que lo que llame la atención sea su forma de vestir, la forma en la que se expresan, sus conocimientos, su sentido del humor… Existen influencers de todos los ámbitos: marketing digital, nutrición, moda, belleza, deportes, maternidad y un largo etcétera.

 

¿Cómo elegir el influencer más adecuado para tu marca?

No debes dejarte llevar por la fama de un determinado influencer o por su número de seguidores, lo más importante es que refleje los valores y espíritu de tu marca, que sea alguien relevante en tu sector. ¿En qué fijarte para ver si está alineado con tu marca?

  • Cuáles son las temáticas que le interesan
  • Cuáles son sus intereses y aficiones
  • Cuál es su profesión
  • Sobre qué productos o servicios suele opinar
  • Cuál es su ámbito de influencia

La elección del influencer también vendrá determinada por el target, ya que debe encajar con él, también se debe tener en cuenta cuál es la plataforma más utilizada por tu público objetivo. Los influencers suelen tener presencia en casi todas las redes sociales, pero siempre hay alguno que destaca especialmente ya sea por tener una mayor comunidad o por aquel que le dio a conocer.

 

Tipos de influencers

No todos cuentan con el mismo perfil, debemos diferenciar entre cuatro tipos diferentes:

Expertos. Son líderes de opinión gracias a su prestigio y credibilidad. Recomiendan un producto o servicio porque lo utilizan y les gusta.

Cool Hunters. Se adelantan a las modas, exploran nuevos productos para recomendárselo a sus seguidores. Es común que hagan recomendaciones o reviews.

Expertos de nicho. Tienen un amplio conocimiento en una temática determinada o sector muy específico.

Celebrities. Deportistas, actores, modelos y personas famosas en general que cuentan con difusión masiva y gran número de seguidores, suelen demandar un presupuesto elevado. Recomiendan productos como perfumes, ropa y accesorios.

¿En qué acciones puede participar el influencer?

Es importante tener claro el objetivo y cuáles serán las tácticas empleadas para llegar a él. Puedes realizar diferentes acciones con el influencer como entrevistas para generar contenido para tu marca, recomendaciones sobre tus productos o servicios, asistencia a eventos de la marca, imágenes en sus redes sociales, participación en tu blog, web o redes sociales como colaborador, vídeos, campañas publicitarias… El límite depende de tu presupuesto e imaginación.

 

¿Por qué contar con un influencer y cómo medir el impacto de la campaña?

El influencer mejora la reputación de tu marca, genera conversación en torno a la marca gracias a las menciones en redes sociales y sitios web, es menos intrusiva que la publicidad y las técnicas de marketing tradicional y genera más interés y menos rechazo, ayuda al posicionamiento SEO e incrementa el tráfico a tu sitio web.

Algunas métricas a tener en cuenta:

  • Tráfico en tu sitio web
  • Uso del hashtag en caso de contar con uno
  • Número de menciones
  • Número de seguidores nuevos
  • Interacciones en las publicaciones del influencer
  • Compras realizadas a través de las acciones en las que participa el influencer

 

¿Sigues a algún influencer en redes sociales? ¿Cuál es tu favorito? ¿Eres de los que piensan que es una moda pasajera o apuestas por esta tendencia? ¡Cuéntanos!

 

Andrea del Rio

¡Hola! Soy Andrea Del Río y formo parte del equipo SEO en Innova Publicidad. Me encanta todo lo relacionado con la publicidad, la comunicación y el marketing digital.

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