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La importancia de la logística en un e-commerce

La importancia de la logística en un e-commerce
Logistica ecommerce

La logística en un e-commerce es una parte del proceso de venta que constituye una serie de tareas fundamentales. Solo su ejecución de manera efectiva puede garantizar un aspecto estratégico, de cara a la expansión y consolidación de la empresa: la satisfacción del cliente. ¿Por qué es tan importante la satisfacción del cliente? En sí, es indispensable mantener satisfecho a los compradores de los servicios y productos de tu empresa, ya que eso significa que ganas fidelidad, por lo tanto, a la hora de que ese cliente necesite adquirir un producto del que comercializas, preferirá tu empresa, por las ventajas que tiene a partir de la compra.

Hay un distanciamiento, en cuanto a las técnicas de posicionamiento del e-commerce, con respecto al comercio tradicional, y es precisamente la logística la que radicaliza esa diferencia. Es la entrada de una nueva era que ha cambiado la experiencia del cliente y que todo proceso de compra que no consolide los nuevos estándares, ese comercio estaría destinado a fenecer.

Logistica en un ecommerce

¿Por qué es importante la logística en un e-commerce?

La logística como arma de satisfacción de clientes, se venía practicando desde hace mucho tiempo por las compañías de comercio electrónico como Amazon, AliExpress, Alibaba, EBay, principalmente, porque su rango de acción es internacional, por ejemplo, una persona en Finlandia, podría adquirir un artículo en algunas de las mencionadas compañías y recibirlos un tiempo después, en la dirección que señale, además que podía y puede, hacerle seguimiento a su compra, la empresa que hace el transporte y la fecha aproximada de llegada. En caso de retrasos, la misma compañía de transporte se encargaría de avisar al cliente. Adicionalmente, en los casos de Alibaba y Ebay, existen comercios que realizaban el envío de la compra de forma gratuita.

En la actualidad, todas las empresas que ya forman parte del universo online, están adquiriendo estas estrategias, desde la forma más sencilla (delivery, que ya se ha expandido al transporte no solo de alimentos, sino también de productos diversos), hasta las formas similares a la logística en el comercio internacional. Ya un pequeño negocio de pizzas, en un barrio, despacha a los vecinos que adquieren sus productos, directo a la casa de estos y por supuesto que el cliente agradece, no tener que invertir tiempo en ir a retirar el pedido o hacer la compra directo en el negocio, ya que es el tiempo, lo que está siendo valorado, además de la facilidades.

Lo que ha permitido a empresas como Amazon, AliExpress, Alibaba, EBay, principalmente, consolidarse en el mercado mundial, es un transporte marítimo internacional confiable. Avantia es una de las empresas de transporte marítimo internacional. Este tipo de empresas, son la parte fundamental de la logística luego del proceso de compra, distribuyendo los productos en distintas partes del mundo. Con todo esto, lo que se quiere dejar claro es que, una tienda online podrá tener los mejores productos del mercado, los de mayor calidad y las mejores estrategias de marketing, respaldando su imagen, sin embargo, ese detalle, el proceso de entrega de la compra, si no se hace de manera óptima, efectiva, seguramente el éxito será lo primero que no se tendrá garantizado.

Soluciones logisticas

Soluciones logísticas para un e-commerce

En primer lugar: definir la política de envíos. Esto es algo que el cliente tiene que tener en cuenta, antes de realizar la compra, es fundamental mantenerla a disposición del mismo, y que además, esta política constituya otra herramienta de marketing, que estimule la compra. Cada día las exigencias de los compradores van más por la labor de hacer compras en las tiendas que ofrecen de antemano “envíos gratuitos” al comprar cierta cantidad de productos, incorporar obsequios en el paquete de compra o permitir facilidades de pago. En la medida que el cliente sepa de qué va la política de envío de tu tienda, estará más dispuesto y más confiado en hacer la compra.

En segundo lugar: calcular, informar y cumplir con los plazos de entrega. Al momento de la compra, se le informa el plazo de entrega al cliente. Este plazo depende de la experiencia con la empresa de transporte, o por experiencia previa. Asimismo, la distancia geográfica y el modo de acceso al país donde se encuentra el cliente, en los casos internacionales. Los plazos de entrega, es un asunto delicado, un cliente puede cancelar la compra por este detalle, es por ello que el comercio, debe tener claridad de sus capacidades en ese aspecto.

En tercer lugar: contar con un almacén en condiciones óptimas para los productos. Es un mito que el e-commerce no necesita de un lugar físico. Sí lo requiere. El asunto es que tienen que ser un buen lugar, adaptado a los requerimientos de conservación de la mercancía. Se puede elegir entre alquilarlo o contratar a una empresa de transporte que ya cuente con ello. Lo ideal es canalizar una estrategia, que no afecte los tiempos de entrega y que reduzca costos.

En cuarto lugar: establecer modos de acción para atender y resolver incidencias. Es importante tener proyectado de antemano, cualquier tipo de inconveniente que pueda ocurrir en el desarrollo de la compra. Para ello, es fundamental, concretar modos de acción ejecutables que consoliden un nivel de solución ante incertidumbres o amenazas a los tiempos de entrega establecidos.

Almacen logistica ecommerce

Control de los pedidos

Una vez se realice la compra y se le encargue el producto a la empresa encargada del transporte o al departamento encargado de la logística, es fundamental, estar constantemente chequeando la ruta del producto. El seguimiento es una parte del proceso, porque el objetivo es que esa mercancía llegue al cliente de forma óptima. Los clientes exigen calidad, y es precisamente, el control de los pedidos, una de las partes de esa condición.

Las tendencias de logística para e-commerce en 2020

Los niveles exigidos en 2020 han dado un salto cualitativo en cuanto a una logística de calidad: entregas más rápidas, sostenibilidad (respetuosa con el medio ambiente). Esto implica un diseño detallado de manera milímetrica de la cadena logística.

Elvia Tinedo

Elvia Tinedo

Me dedico a la redacción SEO y a la creación de contenido para redes sociales desde hace mas de dos años. Fuera del universo online, soy Gerente General de Servicios a la Producción en un canal juvenil en Caracas (Venezuela), sin embargo, mi enfoque personal está dirigido a consolidar una posición importante en el oficio de la escritura.

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Elvia Tinedo
Me dedico a la redacción SEO y a la creación de contenido para redes sociales desde hace mas de dos años. Fuera del universo online, soy Gerente General de Servicios a la Producción en un canal juvenil en Caracas (Venezuela), sin embargo, mi enfoque personal está dirigido a consolidar una posición importante en el oficio de la escritura.
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