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Lánzate a la venta online con Amazon

Lánzate a la venta online con Amazon

Amazon.es es una compañía estadounidense de comercio electrónico constituida en el año 1994.

En la actualidad, es el mayor marketplace que existe. Gracias a su buen servicio de atención al cliente, su rapidez en los envíos (y la posibilidad de no pagar por ellos), sus competitivos precios y la gran variedad de productos, muchos usuarios acuden directamente a Amazon cuando buscan cualquier cosa.

Puede que no lo sepas, pero la mayor parte de los productos que puedes encontrar en esta plataforma no son propios de Amazon, sino que son de terceras empresas o emprendedores.

Por eso, si estás pensando en lanzarte al mundo del comercio electrónico pero no quieres tener tu propia tienda online, te dejamos con toda la información que necesitas para empezar a vender en Amazon. Además de dos trucos SEO para adelantarte a tu competencia.

 

Ventajas de vender en Amazon

Si te planteas hacerte vendedor de Amazon, seguramente ya has sopesado cuáles son las ventajas que tiene que ofrecerte esta plataforma. Pero por si acaso se te escapa alguna, te las dejamos a continuación:

Llega a cualquier parte del mundo

La página de Amazon se ha ganado el título de ser una de las más visitadas del mundo. Además, su aplicación para móviles es una de las más descargadas tanto en Play Store como en App Store.

Además, te ofrece la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo con tus clientes, ya que está presente en numerosos países. ¡Internacionalizar tu marca nunca ha sido tan fácil!

Por tanto, tus productos tendrán mucha visibilidad llegando a innumerables clientes potenciales en muy poco tiempo.

Benefíciate de la Logística de Amazon

La Logística de Amazon es uno de sus principales puntos fuertes y diferenciadores.

Gracias a su servicio podrás enviar paquetes Prime (mucho más rápidos) y otros más sencillos.

Además, la Logística de Amazon te ayuda a crecer. Puesto que aumenta la visibilidad en los productos.

Como vendedor, puedes obtener tres iconos distintos.

  • Icono Prime: sinónimo de productos con un envío rápido, una atención al cliente de calidad y una buena visibilidad, puesto que se muestra por encima de la competencia.
  • Buy Box: es uno de los mayores logros que puedes obtener como vendedor de Amazon. El Buy Box aparece de forma individual en las páginas de productos de la plataforma. Muestra detalles tan importantes como características, precio y vendedor. Pero cuidado, este título tendrás que lucharlo con tu competencia. Solo uno puede ser Buy Box, ¡y no dura para siempre!
  • Gestionado por Amazon: los productos con esta etiqueta prometen una mayor calidad en la entrega, atención al cliente y devoluciones.

Los clientes te encuentran a ti

Piensa que los usuarios que navegan y buscan productos por Amazon ya están interesados en hacer una compra. Por tanto, si tenemos en cuenta el ciclo de compra de un cliente potencial, el usuario ya ha pasado la fase de Atención e Investigación, se situaría en el momento de Decisión y está a pocos clics del momento “Acción”.

No tendrás que crear una tienda online exclusiva para ti

Si no tienes conocimientos en desarrollo web o directamente tienes un presupuesto bajo para que empresas externas lo hagan por ti, vender en Amazon es una opción a tener en cuenta. Eso sí, no va a ser tan profesional de cara al cliente, y como veremos a continuación, no ganarás tanto dinero.

Tus productos tendrán el sello de Amazon

Amazon tiene una muy buena reputación, y posiblemente, tu producto no sea demasiado conocido. La suma es perfecta: Amazon le añade a tu producto valores de marca que tu producto aún no tiene. De primeras, lo hará conocido y fiable.

 

Desventajas de ser vendedor de Amazon

Pero no te dejes engañar,  no es oro todo lo que reluce, y como en todo, este marketplace también tiene su punto negativo. ¿Quieres conocerlo?

Presencia de un intermediario en cuanto a los pagos

Sentimos decirte que Amazon controla, en cierta forma, tus ganancias. Te explicamos el por qué.

Cuando un cliente compra uno de tus productos, el pago lo recibe Amazon. Si el proceso de entrega es correcto y el producto cumple con las expectativas del cliente, podrás retirar ese dinero.

* Ten en cuenta que las quejas sobre calidad, envío, o malos comentarios y puntuaciones pueden ser los causantes de que el pago se retrase semanas o incluso llegue a cancelarse.

Además, vender en Amazon no es gratis. Por tanto, tendrás que restar a tu margen de beneficio la cuota por tener tus productos en esta web. Por tanto, ganarás menos dinero que si vendieras tú mismo.

En Amazon hay mucha competencia

Parece una obviedad, pero en ocasiones se nos olvida: en Amazon hay competencia, especialmente en algunos sectores. Así que sí, debes hacerlo muy bien para hacerte el rey en esta plataforma.

 

¿Cómo empezar a vender en Amazon?

¡Ya era hora de llegar a este punto! A continuación te vamos a explicar los pasos a seguir para hacerte vendedor. Tranquilo, el proceso es realmente fácil.

1. Decide qué quieres vender

Puede que sea la primera vez que lanzas tus productos al mercado, o que ya seas todo un experimentado en el ecommerce. Pero antes de nada, es importante que te hagas una pregunta:

¿Los productos que quiero vender tienen suficiente demanda?

La mejor forma de obtener respuesta a esta pregunta es yendo a la categoría de producto y observando si en la lista de los más vendidos aparece. Recuerda que hay más de 20 categorías posibles para vender en Amazon.

También te animamos a que observes a la competencia:

¿Los productos que quiero vender están dominados por unos pocos vendedores?

Además, ten en cuenta que, como hemos dicho antes, el marketplace de Amazon no es gratis, así que asegúrate de que podrás hacer frente a los gastos y ganar dinero.

¿Qué margen de beneficio obtendré vendiendo mis productos?

2. Regístrate y empieza a publicar

Es momento de crear tu cuenta en Seller Central, el centro de ventas de Amazon.

Proporciona el país de venta, el tipo de empresa, una tarjeta de crédito, un número de teléfono, tus datos personales y tus datos bancarios.

Además de qué tipo de cuenta quieres. Para darte de alta como vendedor puedes elegir entre dos opciones de venta: la cuenta individual o profesional.

Pasos a seguir para hacerte vendedor

Amazon pide una serie de datos para que puedas llegar a ser vendedor en su plataforma.

 

Cuenta individual

La mejor opción para vendedores que vayan a poner a la venta menos de 40 productos al mes y que solo quieran pagar a Amazon cuando realicen una compra.

El precio de este servicio es de 0,99 € (por venta de artículo) + tarifa adicional. Además, te libras de pagar una cuota mensual.

Para empezar en esta plataforma, es la mejor opción.

Cuenta profesional

Para vendedores que quieren poner en venta más de 40 productos y que venden de forma regular.

Además, esta opción te da más opciones que la individual:

  • Podrás vender en todas las categorías.
  • Tendrás opción crear productos que no estén en el listado de Amazon.
  • Recibirás informes detallados sobre tus pedidos.
  • Te dejarán actualizar tu inventario de forma automática.
  • Tus clientes tendrán la opción de que tus productos que puedan comprar con un clic.

En este caso, el precio es de 39 € al mes (sin IVA) más una tarifa adicional por venta de artículo.

3. Crea tu primer listado de productos

Amazon te pedirá ahora que añadas tu primera lista de productos. Puedes buscarlos por el código de barras o código EAN.

Rellena todos los datos ¡y espera a que te demos unos trucos SEO para ser el rey!

4. Publica fotos de calidad sobre tus productos

Las fotos de calidad y de buen tamaño darán una imagen más formal de tu producto.

Ten en cuenta que el cliente compra sin haber visto en físico el producto, así que no retoques nada, no queremos que haya devoluciones.

5. Encárgate del envío de los productos

Cuando una persona realice un pedido, Amazon te avisará mediante correo electrónico y con una notificación en el panel de Seller Central.

Cuando mires los detalles del pedido, aparecerán todos los datos del comprador para que puedas enviarle su paquete en el plazo acordado. Si no quieres encargarte de gestionar esta parte de la venta, puedes contratar el servicio de Logística de Amazon (FBA).

Amazon Logistics

Trucos de SEO para que posiciones tus productos en Amazon

Lo sabemos, quieres ser el rey de Amazon, quieres ventas y más ventas, pero, querido lector, no es tan fácil. Coge papel y boli, ha llegado el momento de ver qué acciones sencillas podemos realizar para estar siempre por encima.

Elige las mejores palabras clave para tus productos

Si hablamos en términos de Google, existen numerosas herramientas para encontrar las mejores palabras clave. Sin embargo, en Amazon no es tan sencillo.

Pero tranquilo, aun no tires la toalla, te dejamos con dos cosas que puedes hacer para descubrir los mejores términos.

En primer lugar, usar la herramienta egrow.io. Con ella, podrás saber los 10 mejores productos de los resultados de Amazon para la palabra introducida. Pero si esto te parece poco, siempre puedes analizar las palabras que te sugiere el buscador de Amazon cuando introduces palabras.

Palabras clave sugeridas

 

Crea una ficha de producto SEO optimizada

El SEO on page es una parte demasiado importante como para pasarla por alto.

Elige un título que contenga la palabra clave. Añade atributos a tu producto y también palabras clave, pero no te vuelvas loco, piensa que en este apartado hay que generar una necesidad en el consumidor. Aprovecha la descripción de producto para añadir la keyword y sus derivados. No te olvides de las Amazon Meta Keywords, incluye en esta parte palabras clave, sinónimos y características de producto.

 

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo lanzar tus ventas online en Amazon?

 

Laura Martínez

Laura Martínez

¡Hola! Me llamo Laura y formo parte del departamento de Redes Sociales y SEO. Soy una apasionada de la comunicación y las nuevas tecnologías. Cuando descubrí que el marketing digital engloba todo ello, supe que quería dedicarme a ello.

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