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Long-tail keywords: ¿Qué son y por qué las necesitas?

Long-tail keywords: ¿Qué son y por qué las necesitas?
Qué son las long-tail keywords

¿Qué son las palabras clave long-tail y por qué las necesitas en tu estrategia SEO?

Las long-tail keywords son las grandes olvidadas del SEO. Nadie quiere utilizarlas debido a los bajos volúmenes de búsqueda que suelen tener, pero se nos olvida algo muy importante: son muy potentes.

Con el enfoque adecuado, las palabras clave long-tail pueden ser de gran ayuda en el SEO. Entre otras cosas, nos va a ayudar a evitar una fuerte competencia, a ganar fragmentos destacados o featured snippets, y a posicionar no sólo por tráfico, sino también por clientes de pago reales.

No te vayas porque te vamos a explicar cómo.

 

¿Qué son las long-tail keywords?

Como es bien sabido, un buen estudio de palabras clave es la base del posicionamiento SEO. Las palabras clave son términos hacen referencia a los criterios de búsqueda de los usuarios de Internet y se pueden dividir en 2 grandes grupos:

Short-tail Keywords

Por lo general, las short-tail keywords son términos de búsqueda más cortos (de menos de 3 palabras) y con una intención de búsqueda más amplia, suelen ser los más usados.

Por ejemplo, si tienes un e-commerce que vende artículos deportivos, tus palabras clave podrían ser, entre otras, “zapatillas”, “chándal”, “running”, etc.

Dado que estas palabras clave son más genéricas, suelen tener un mayor volumen de búsquedas y una menor tasa de conversión.

Long-tail Keywords

Las long-tail keywords son términos de búsqueda más largos (normalmente, de 3 o más palabras) que tienen una intención de búsqueda muy específica.

Si seguimos con el ejemplo de antes, las palabras clave long-tail para la tienda de artículos deportivos podrían ser “zapatillas de running para hombre”, “raquetas de tenis para principiantes”, “ropa deportiva barata en Alicante”, etc.

Como estas palabras son más exclusivas, suelen tener volúmenes de búsqueda más bajos. Pero, precisamente por ser más específicas, tienen tasas de conversión más altas.

Para conseguir una estrategia SEO de lo más completa, lo ideal va a ser mezclar ambos tipos de términos, short y long-tail, que nos va a servir para cubrir más terreno.

 

¿Por qué usar long-tail keywords?

Entonces, ¿por qué utilizar palabras clave long-tail si tienen un volumen de búsqueda más bajo? Pues porque, al contrario de lo que se suele pensar, el volumen de búsquedas no es el único factor decisivo en la calidad de las palabras clave.

Hay que tener en cuenta otros factores, como la intencionalidad y la competencia, a la hora de hacer un estudio de palabras clave.

Por eso, aquí te traemos las principales razones para utilizar long-tail keywords en su sitio web:

1# Menos competencia

Las palabras clave cortas son increíblemente competitivas. Todo el mundo quiere un puesto en las SERP de alto tráfico. Pero como son tan competitivas, sólo los sitios web con mayor autoridad consiguen posicionarse en la primera página del buscador. Estamos hablando de los principales líderes del sector.

Si no eres un líder del sector, competir por short-tail keywords puede ser una pérdida de tiempo. Sí, tus palabras clave se buscan miles de veces al mes, pero ¿de qué sirve si todo ese tráfico va a parar a tus competidores?

Las palabras clave long-tail suelen estar relacionadas con nichos de productos y/o servicios más pequeños, en el que suele ser más fácil competir. Por ejemplo, todas las tiendas de bicicletas tienen “bicicletas”, pero no todas van a tener “bibicletas para grava”, o en caso de tener, apenas hay que tengan “bicicletas para grava de titanio”.

Las long-tail keywords tienen menos competencia

Si vendes “bicicletas de grava de titanio”, esta debería ser la palabra clave que optimices primero. Sí, solo se busca 1.000 veces al mes en comparación con “bicicletas” que se busca 134.900 veces, pero hay muchas posibilidades de que se clasifique en la página uno y obtenga al menos parte de este tráfico.

2# Tasa de conversión más alta

Los usuarios que buscan términos más específicos están más avanzados en su ciclo de compra que los que utilizan consultas genéricas. Normalmente, las palabras clave long-tail tienen una tasa de conversión 2,5 veces mayor que las cortas.

Esto tiene mucho sentido. Alguien que busca las “mejores bicicletas” probablemente esté explorando. Pero alguien que busca las “mejores bicicletas de grava por debajo de 1000 euros” tiene una intención de compra mucho más fuerte y probablemente esté a pocos pasos de comprar.

3# Ideales para el PPC

Muchos profesionales del marketing digital están de acuerdo en que la publicidad PPC (Pago Por Clic) debe centrarse en las long-tail keywords. ¿La razón? En este tipo de publicidad se paga cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.

Si pujas por términos no específicos y muy amplios, probablemente tendrás muchos clics, pero con menos conversiones. Por lo tanto, se desperdiciará mucho dinero en tráfico mal orientado y no traerá clientes reales.

Sin embargo, si pujas por términos de búsqueda long-tail, es decir, más específicas que describan mejor lo que vendes u ofreces, es probable que atraigas a los usuarios adecuados a tu sitio, y tu campaña de Pago Por Clic será más rentable y dará sus frutos antes.

Al final, una mayor coincidencia exacta con las consultas hará que la publicidad sea más rentable.

4# Las long-tail incluyen short-tail keywords

La optimización de las long-tail keywords no significa el abandono de las palabras clave cortas o short-tail. No se trata de una situación en la que se puede optar por una u otra.

En muchas ocasiones, las palabras clave largas contienen otras más cortas que nos pueden servir para búsquedas más genéricas también. Esto nos permite matar dos pájaros de un tiro.

Si seguimos con el ejemplo de las bicicletas, el término long-tail “mejores bicicletas de grava por debajo de 1000 euros” incluye 2 términos más genéricos como son “mejores bicicletas” y “bicicletas de grava”. Por tanto, aparecemos en el buscador tanto si buscan una como si buscan otra.

5# Long-tail keywords es lo que Google quiere

Seguro que te has dado cuenta de que Google es capaz de satisfacer intenciones de búsqueda muy acotadas o limitadas. Puede mostrar un pequeño fragmento de un vídeo como un resultado de búsqueda independiente, puede indexar pasajes y muchas otras cosas con los fragmentos destacados y otras características de las SERP. Todas estas funciones dependen de las palabras long-tail.

Básicamente, lo que Google necesita son fragmentos de información optimizados para consultas long-tail. De este modo, puede satisfacer las intenciones de búsqueda específicas de forma rápida y eficaz. Y como creadores de contenido, no tenemos más remedio que complacer a Google.

 

¡Perfecto! Ahora que ya conoces mucho mejor las ventajas de las long-tail keywords, ya puedes empezar a incluirlas en tu estrategia SEO y obtendrás grandes resultados.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

En Innova Publicidad contamos con un gran equipo de expertos en SEO y SEM que van a investigar a fondo tus necesidades y objetivos para elaborar un estudio de palabras clave que dé los mejores resultados.

Te ayudamos a conseguir tráfico hacia tu web de forma natural y siguiendo las condiciones de Google, para que tus clientes te encuentren siempre en lo más alto del buscador.

 

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

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