Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Marketing Digital y Diseño Gráfico

Marketing Digital y Diseño Gráfico

¿Por qué el Marketing Digital y el Diseño Gráfico van de la mano?

Actualmente, hablar de Marketing Digital y no mencionar las creatividades y los diseños de una estrategia, es lo mismo que cocinar siguiendo paso a paso la receta, pero sin añadir ningún sabor en especial.

El diseño siempre ha estado vinculado a la Publicidad, y en la era digital en la que vivimos, no podía ser menos. En el ámbito digital se hace necesario aplicar los recursos gráficos para poder crear un ecosistema atractivo y que apele al público objetivo de la forma más rápida y visual posible.

En una época como la que vivimos, en la que los usuarios están saturados de información, todos los elementos visuales van a incidir en la decisión de compra del usuario. Aquí radica la importancia del Diseño Gráfico en Marketing Digital, si realmente buscamos diferenciarnos, lo necesitamos.

Pero, ¿qué es exactamente el Diseño Gráfico?

Buscar la respuesta a la pregunta estrella «qué es diseño gráfico» no es fácil. Se trata de una amplia disciplina que interactúa con muchas otras y, que a su vez, funciona de manera autónoma.

Podría decirse, resumidamente, que es todo aquello que permite dar a conocer y publicitar productos, servicios y marcas. Sin embargo, si con esto sigues preguntándote qué es el diseño gráfico, podemos profundizar un poco más. Es todo aquello que comunica un mensaje de forma visual a través de la combinación de imágenes (ilustraciones, fotografías, iconos…) y textos, y cuya máxima es obtener así manifestaciones o mensajes gráficos.

Todo diseñador gráfico que se precie debe tener ciertas cualidades para ser todo un especialista en la configuración de mensajes visuales: la creatividad, la escucha activa, la versatilidad… Además, debe interesarse por temas como la estética y composición de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías aplicadas al diseño.

Entonces, ¿Cómo puede ayudar al Marketing Digital?

Una página web corporativa, una estrategia de redes sociales con un tratamiento visual concreto, una campaña en Google Ads con un set de banners que responda a unos objetivos de conversión, incluso un artículo para un blog con formatos más visuales que amenicen la lectura del usuario, todas son acciones que podríamos incluir en nuestra estrategia de Marketing Online, y todas ellas necesitan soluciones gráficas.

Hay mucho que decir y poco tiempo para decirlo

De toda la vida se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras” y en el ámbito del Marketing Digital esta expresión no podría ser más acertada, especialmente en una época como la que vivimos actualmente, en la que el consumidor es bombardeado de forma continua con información. Necesitamos decir más con mucho menos, es decir, sintetizar los elementos en una imagen lo más expresiva y representativa posible.

Es en este momento cuando entra en juego el factor tiempo: disponemos de un breve instante para captar la atención del consumidor, ya que éste no está dispuesto a dedicarnos más que nos segundos (se dice que unos 6 segundos aprox.). Es aquí donde se necesita un buen diseño, con calidad, que nos diferencie del resto de inputs visuales que abundan en el entorno digital.

Se ha demostrado que el 94% de los usuarios abandonarán un sitio web con un mal diseño gráfico, ¿de verdad quieres correr ese riesgo?

Genera impacto, gana visibilidad

En Marketing Digital no solo se buscan las conversiones, a veces también necesitamos generar impacto, ganar visibilidad, que nos vean, que nos conozcan, que nos compartan y nos tengan en cuenta. En general, buscamos awareness.

Las publicaciones en redes sociales con imágenes generan un mayor compromiso, que las que solo tienen texto, así como también obtienen mayor participación y se comparten más. Por tanto, el diseño de banners tanto para Social Ads como para Google Ads resulta indispensable. Sin lugar a dudas, el alcance de un anuncio en formato display es mucho mayor que en formato texto.

Las empresas en el mundo digital

Muchas empresas están realizando el paso al mundo digital, y esto supone no solo trasladar sino también adaptar toda la imagen e identidad corporativa a este nuevo entorno, lo cual no se puede hacer de cualquier manera. Lo ideal es crear una nueva estrategia de Marketing Digital que refleje el cambio. Habrá que valorar nuevas versiones del logo, tipografías alternativas y aptas para el entorno digital, tratamientos y adaptaciones visuales para cada plataforma… Por eso el Diseñador Gráfico y el experto en Marketing deberán jugar en el mismo equipo para conseguir un cambio de provecho.

Un diseño bueno y claro permite a los consumidores saber quién eres, qué haces, qué tienes que ofrecer, comunica tus valores de marca, en suma, aumenta la conciencia de marca, el impacto y la pregnancia.

El auge de los nuevos formatos

Desde hace ya un tiempo, los usuarios hacen un mayor uso de Internet a través del móvil, especialmente las generaciones más jóvenes, y concretamente, en momentos como los desplazamientos al trabajo, mientras esperan en las colas. Son momentos en los que ni apetece ni es cómodo realizar una lectura densa, ya que cuesta asimilar el contenido con tranquilidad y eficiencia. Por eso el videomarketing está conquistando la publicidad digital.

Los vídeos didácticos o videos e-learning inundan las redes sociales, lo vemos en los vídeos de recetas, manualidades, consejos o tips. Estos vídeos no los ves en el momento en que realmente los necesitas, en el momento que intentas realizar lo que te enseña el vídeo, sino que funcionan como guía para cuando dispongas de tiempo, entres en el blog o visites la web, y te informes detenidamente.

Si te planteas una estrategia digital que aplique el Marketing de Contenidos, es esencial contar con un diseñador gráfico que plantee nuevos formatos, atractivos y llamativos. ¡Tendrás asegurado el aumento del engagement!

Si buscas estar al día en las últimas tendencias en el universo del Marketing Digital, debes tener siempre en mente que el Diseño Gráfico es esencial en tus estrategias. Te ayudará a dar el salto que buscas y a despertar el deseo de los usuarios.

 

 

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

More Posts

Ainhoa Belategui
Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!
Share This