Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Mobil-first Indexing, nueva actualización del algoritmo de Google

Mobil-first Indexing, nueva actualización del algoritmo de Google
Nuevo algoritmo de Google 2018

Mobil-first es la nueva actualización del algoritmo de Google.

Si aun no has oído hablar sobre la nueva forma de rastreo de Google, un cambio que afectará al posicionamiento de todas las páginas web por igual, te sugiero que dediques unos minutos a leer este artículo.

Mobil First Indexing será la clave para entender cómo se indexan los contenidos en Google y mejorar así, el posicionamiento orgánico (SEO).

Desde 2016, Google no ha parado de realizar pruebas en los resultados de búsquedas, modificando constantemente su algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios a través de dispositivos móviles.

El primer cambio importante fue la adaptación de las páginas a Responsive (web adaptadas para todo tipo de dispositivos móviles). Un cambio muy importante que afectó al diseño del 80% de los sites. Sorprendentemente, aun encuentro webs no adaptadas, un error que perjudica gravemente a su posicionamiento en Google.

Y es que, el móvil es el dispositivo más utilizado en todo el mundo para acceder a Internet. No es de extrañar que Google lo tenga presente en este nuevo algoritmo que ya está en marcha.

 

¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Google?

Hasta la llegada de Mobil First Indexing, las arañitas de Google rastreaban e indexaban una página web en función de su versión para escritorio (Desktop). La versión Mobile, simplemente, era otra variable dentro del SEO.

Ahora, en cambio, prevalece la versión móvil frente a la de escritorio, lo que significa que en base a lo que Google encuentre en las versión móvil, así calificará la página para su posicionamiento. Notaremos al migración al Mobil First Indexing con el incremento de páginas a través de Googlebot Mobile.

La indexación de la versión para escritorio no desaparecerá.

La optimización de las páginas y su contenido siguen siendo muy relevantes para el buscador, pero además ahora es fundamental analizar cómo los usuarios navegan por las páginas desde móviles, el tiempo de carga y la geolocalización de las búsquedas.

Si tu página web no esta adaptada para móviles o tarda mucho tiempo en cargar, puedes perder posicionamiento orgánico, pero no desaparecerás del ranking de búsquedas.

Google tiene en cuenta muchos otros factores SEO para posicionar una página.

Mobil First Indexing es uno más.

 

¿Debo preocuparme?

En cierta medida Sí.

Todo cambio en Google hace que las posiciones fluctúen (suban o bajen posiciones), no sean estables y nos alarmemos.

Esto puedo durar mucho o poco tiempo, e incluso puede que ni lo notes. Si has hecho los deberes y tienes una Web Responsive, no tendrás problema. La versión para escritorio y móviles son prácticamente idénticas.

 

Mi recomendación:

– Para una buena optimización orgánica, es esencial analizar la versión móvil y pensar como navega un usuario desde este dispositivo.

– Será necesario realizar un Estudio de Palabras (keywords) mucho más complejo, ya que habrá que buscar términos de búsquedas adaptados para móviles (todos sabemos que desde móviles escribimos y buscamos de forma diferente en Google).

– Especial importancia a los tiempos de cargas (servidor, optimización de imágenes, etc.). La velocidad (rendimiento Web) es uno de los temas que más de cabeza traen a los expertos en SEO.

SEO LOCAL. Geolocalización de búsquedas e intereses del usuario. Sí, Google lo sabe todo… o casi todo.

– Repasar la Accesibilidad/Usabilidad móvil, sobre todo en aquellos enlaces que no son botones y son difíciles de manipular por el usuario móvil.

– Evita el flash, pop up o los intersitials

– Datos estructurados (Rich Snippets + Rich Cards)

– Echa un ojo a tus visitas desde móviles en Google Analytics

– Chequea el test de Google para versiones móviles

– Utiliza herramientas que te permitan configurar tu versión móvil correctamente. Estos son algunos plugins para WordPress o algunos módulos de Prestashop para tu tienda.

 

Si necesitas ayuda con tu página Web, no dudes en contactar con nuestro equipo de posicionamiento SEO.

¡Te asesoramos!

 

 

Fátima Hernández

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de marketing online y diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

More Posts

Follow Me:
Twitter

Fátima Hernández
¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de marketing online y diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!
Share This

¡Destruye esta web!