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Pasos para hacer una nota de prensa 2.0 de calidad para mi negocio

Pasos para hacer una nota de prensa 2.0 de calidad para mi negocio
Pasos para hacer una nota de prensa 2.0 de calidad para mi negocio
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Las notas de prensa son una herramienta muy valiosa de comunicación que una empresa puede utilizar para comunicarse con su público objetivo a través de los medios de comunicación. Su uso es más que recomendable no sólo por transmitir al público los productos y servicios de una marca, sino por la generación de contenidos online de calidad que ayudan a posicionar una web en los motores de búsqueda. Por lo tanto, las notas de prensa serían una parte importante de la estrategia conocida como Branded Content, que permite que las empresas conecten con sus consumidores mediante la creación de contenidos vinculados a la marca. ¿Sobre qué debe escribir una marca? ¿Cómo debe hacerlo? ¿A quién le puede interesar?…Son sólo algunas de las cuestiones que debemos plantearnos a la hora de redactar contenidos para nuestro negocio.

¿Qué debe incluir una buena nota de prensa 2.0?

redactar nota de prensa

Contenidos multimedia.

Para que nuestro texto destaque sobre los demás y llame la atención del lector, no debemos olvidar incluir imágenes, gráficos, infografías, vídeos y enlaces que enriquezcan y apoyen al conjunto de la noticia.

Información de actualidad.

Debemos plantearnos qué es y qué no es noticia. Las notas de prensa pueden ser la herramienta perfecta para hablar de lanzamientos de producto, eventos y ferias de nuestro sector en los que tengamos presencia, renovación de imagen, inauguración de establecimientos, dar consejos que los lectores aprecien, aportar datos relevantes, estudios o investigaciones sobre algo, etc.

Proximidad al lector.

Sin que resulte demasiado cercano y vulgar el texto que redactemos, debemos acercarnos al público de la manera más humana. Los lectores agradecen los textos que les hablan de una manera directa y sobre temas que les interesan realmente.

Herramientas SEO.

Aunque nuestro objetivo principal sea el de transmitir información, no debemos olvidar que las estrategias de posicionamiento online nos van a ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestra web y ayudarán a llevar tráfico hacia donde queramos dirigirlo.

Un buen titular.

La parte más importante de una nota de prensa es su título, puesto que será el gancho para continuar leyendo el texto. Además, si se va a enviar la noticia a un periodista debe llamar la atención por encima de decenas de textos que le llegarán a diario.

Partes de una nota de prensa 2.0

Es fundamental que nuestro texto siga una estructura lógica y fluida para que el lector quiera continuar leyendo el resto de nuestro texto. A continuación se detallan las partes que puede incluir una nota de prensa, dependiendo de si la enviaremos a un medio de comunicación o la publicaremos nosotros mismos en portales online de noticias.

Encabezado. En el caso de que vayas a enviar a cualquier medio de comunicación tu texto, esta parte será de gran ayuda para el periodista ya que de un vistazo podrá ver la fecha, ciudad, empresa y fecha de divulgación. No olvides incluir los términos “Nota de prensa” en esta sección, incluso resaltándolo en otro color.

Titular. Como ya hemos dicho antes, debe ser el gancho que nos haga continuar leyendo el resto del texto, por lo que debe ser una frase directa, clara y que llame la atención. Debe condensar el máximo posible de información que contendrá la nota de prensa y contener al menos una de las palabras clave por la que quieres posicionar el texto en los buscadores.

Subtítulo. Se trata de un breve texto bajo el titular y su fin es el de completar la información del mismo. Cada vez se utiliza menos esta parte de la estructura ya que la tendencia desde hace unos años es a ser más extensos con el titular, por lo que esta sección no haría falta.

Entradilla o Lead. Se trata de las 4-5 primeras líneas de nuestro texto, donde se recoge la información esencial de la noticia. Este primer párrafo de nuestra nota de prensa suele contestar a las preguntas más importantes que nos surgirían como lector: ¿Qué? , ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? Y ¿Por qué? Establece prioridades si crees que es demasiada condensada la información y deja algunas preguntas para el Cuerpo de Texto.

Cuerpo de Texto. Se trata de la noticia en sí, donde redactaremos los argumentos y toda la información que queramos transmitir. Normalmente se sigue la llamada estructura de Pirámide Invertida ya que la información va de más a menos relevante a lo largo del texto. Si quieres transmitir varias ideas en el cuerpo de texto, intenta utilizar cada párrafo para una sola idea, y así, estructurar mejor toda la información.

Cierre o Resumen. En esta parte incluiremos los detalles más importantes de nuestra noticia a modo de resumen para que lector tenga una idea más clara de todo lo que ha leído.

Contacto. Si se va a enviar la nota de prensa a un medio de comunicación, es conveniente aportar los datos de contacto como: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono y página web.

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