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10 pasos cruciales para optimizar un blog de empresa

10 pasos cruciales para optimizar un blog de empresa
Como optimizar un blog de empresa para aparecer en las primeras posiciones de Google. 10 pasos para hacerlo de forma facil.

El blog es el escaparate por el que los usuarios divisan su empresa, se interesan por el producto y, finalmente, acceden para realizar una conversión.

No tener un blog de empresa es un error muy grave. Cada día, miles de usuarios hacen preguntas en el buscador con el objetivo de encontrar las mejores respuestas a sus necesidades.

¿Te imaginas llegar a todos esos usuarios a través de los contenidos publicados en tu blog? ¿Conseguir tráfico de calidad cada mes?

Podrás hacerlo si cuentas con un blog de empresa optimizado.

Aparecer en los primeros resultados de Google puede ser difícil, pero podrás conseguirlo si sigues éstos pasos.

 

BLOG SEO

Por qué necesitas un blog de empresa

Muchas empresas desconfían del poder del los blogs para conseguir clientes y continúan preguntándose si realmente necesitan invertir en una estrategia de marketing de contenidos.

El blog es una de las mejores herramientas de ventas y branding.

Con un blog de empresa, puedes:

  • Informar sobre tus productos
  • Hablar con tu audiencia y descubrir sus verdaderas necesidades
  • Fomentar la interacción con los usuarios a través de los comentarios
  • Difundir contenido de tu empresa a través de medios sociales
  • Ofrecer un canal de soporte para los consumidores
  • Ganar en confianza y credibilidad al posicionar tu marca como referente en el sector

Pero además, el blog te ayudará a mejorar la calidad de la estrategia SEO, haciendo posible que aumente la visibilidad de tu empresa en los buscadores y puedas optar a las primeras posiciones del ranking.

Sigue estos pasos para conseguirlo.

 

Consejos de optimización en los motores de búsquedas

#1. Crea un blog de empresa responsive

De nada te servirá tener un blog, si su diseño no es compatible con los dispositivos móviles. ¿Sabías que el número de usuario móvil aumenta mes a mes? ¿Y qué Google prioriza el contenido móvil frente a escritorio para su indexación en el ranking?

La mejor opción es disponer de un theme adaptado con una misma URL para la versión de escritorio y la versión móvil. De esta forma, no perderás enlaces de calidad que lleguen desde otras plataformas y blogs externos.

Si creas un blog en WordPress, podrás elegir entre una gran selección de themes responsive gratuitos.

 

#2. Presta atención a la arquitectura de la información

A la hora de optimizar tu blog de empresa, es importante prestar atención a cómo se organiza la información de cara al usuario, su estructura de contenidos, navegabilidad y legibilidad.

A priori te parecerá algo básico, pero las acciones que lleves a cabo en el momento de diseñar tu blog, serán fundamentales para conseguir una estrategia SEO de éxito.

Mi consejo es que antes de diseñar el blog, cojas papel y boli para anotar cómo sería el esqueleto de tu blog dividido por temas o categorías. Tener un esquema global, te ayudará a ver si vas en la dirección correcta.

 

#2. Elige 1 ó 2 palabras clave que coincidan con las búsquedas más relevantes de los usuarios

Para optimizar tu blog de empresa, deberás elegir 1 ó 2 palabras clave para incluir en cada post. Lo ideal es que estas palabras o términos coincidan con las búsquedas de nuestros lectores, formulando preguntas y dando solución a problemas concretos.

Una buena práctica SEO, es utilizar las keywords que el motor de búsqueda nos sugiere. Podemos encontrar estas sugerencias en el pie de página Google o bien, en la herramienta de búsqueda de palabras clave.

Como opción de pago, a mi me gusta utilizar la herramienta Rank Tracker para hacer el Estudio de Palabras Clave. Dispone de un apartado muy eficaz donde es posible elegir palabras de autocompletado y long tail según la focus keyword.

Rank Tracker, buscar palabras clave para hacer contenidos en un blog

 

#3. Incluye las palabras en el contenido y meta tags

Prohibido hacer Keyword Stuffing.

Hubo un tiempo en el que optimizar un blog para SEO significaba incluir la palabra clave en repetidas ocasiones durante su contenido. Esto, que hace años funcionaba muy bien, se ha convertido en una técnica obsoleta con la que, incluso, puedes ser penalizado por Google.

No abuses de poner una y otra vez la misma keyword en el contenido. Deberás controlar la densidad de la palabra clave y revisar lo que escribes para que no pierda la naturalidad.

  • Incluye tu/s palabra clave/s en el TITLE y DESCRIPTION.
  • Utiliza una URL AMIGABLE con la keyword
  • Haz uso de los ENCABEZADOS h1-h6 correctamente
  • Utiliza NEGRITAS para llamar la atención

 

#4. Optimiza todas tus imágenes

No hace mucho os conté por qué es importante optimizar las imágenes para Google y cómo hacerlo según las buenas prácticas recomendadas por el buscador.

Recuerda que el usuario cada vez consume más contenido visual. Y eso Google los sabe…

 

#5. No dupliques contenido

Al crear tu blog de empresa, deberás tener cuidado de no crear contenido duplicado a través del uso de etiquetas “tags” o mediante la asignación de varias categorías por post.

Es muy fácil hacerlo sin querer.

Para evitarlo, lo mejor es asignar un post por categoría y utilizar las etiquetas HTML noindex si haces uso de las etiquetas “tags”.

Por supuesto, no caigas en la tentación de copiar contenido de otros blogs.

Eso esta totalmente penalizado por Google.

 

#6. No te olvides de los enlaces

Tanto el enlazado externo (enlaces entrantes) como la vinculación de páginas de forma interna (enlaces internos) son muy importantes en SEO.

Los enlaces entrantes ayudan a Google a comprender la relevancia y calidad de una página, mientras que los enlaces internos permiten que las arañas del buscador rastreen toda la información, la indexen en el ranking y el usuario permanezcan más tiempo navegando por el site.

Es fundamental que tu blog de empresa sea enlazado desde otras páginas, plataformas o blogs, pero también que no te olvides de crear enlaces a otras secciones internas del mismo.

 

#7. No caigas en la publicidad

Evita “hacer publicidad” sobre tu empresa cuando publiques contenido en tu blog. Los usuarios no desean encontrar mensajes publicitarios ni mucho menos publicidad intrusiva. Hacerlo puede provocar que tu % de rebote aumente y que finalmente pierdas visitas.

Tampoco hagas uso de pop ups. Este tipo de mensajes son molestos e impiden que el usuario que pueda leer cómodamente el contenido. Además, puede ocurrir que la carga del blog se ralentice en versiones móviles.

Y por último, y siempre desde mi punto de vista, no sería profesional encontrar publicidad de Google AdSense en un blog corporativo de empresa.

 

#8. Actualiza tus contenidos frecuentemente

A la hora de optimizar el blog de empresa y permanecer de forma estable en las primeras posiciones de Google, es recomendable actualizar tus contenidos frecuentemente.

Si no publicas contenidos evergreen, lo ideal es que eches un ojo a las publicaciones antiguas y re-publiques con fecha actual, hagas ciertas modificaciones en el contenido y siempre que puedas, amplíes su información.

 

#9. Crea tu cuenta en Search Console

Intenta tener un blog de empresa “sano” para Google.

Da de alta el blog en Search Console, envía un sitemap.xml y comprueba cada cierto tiempo cómo se indexa el contenido. Vigila quién te enlaza para eliminar posibles enlaces tóxicos, qué consultas hacen los usuarios para acceder al contenido, el CTR y las páginas 404.

 

#10. Echa un ojo a lo que dicen las analíticas

Y para finalizar esta lista de los 10 pasos cruciales para optimizar un blog de empresa, te recomendaré que eches un ojo a las analíticas de Google para comprobar cuántas visitas recibes y cuáles son los post publicados que más interés generan.

Con la herramienta gratuita de Google Analytics será pan comido.

 

 

 

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de marketing online y diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

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