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Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y recuperar tu web?

Penalizaciones de Google. ¿Cómo detectarlas y recuperar tu web?

El objetivo primordial de Google, es  satisfacer la intención de búsqueda del usuario de la mejor forma posible. Es por esto que, en las páginas de resultados, da prioridad a las web que mejor se adapten a la búsqueda que el usuario haya realizado. Sin embargo, con la tecnología actual, el comportamiento de búsqueda del usuario evoluciona constantemente, lo que a su vez conlleva una actualización continua de los algoritmos (¡entre 500 o 600 veces por año!) y con ellos las pautas de Google para los webmasters.

Estas pautas delimitan las acciones SEO correctas a llevarse a cabo en una web, no tenerlas presente o realizar “prácticas ilícitas”, puede tener como resultado una penalización por parte del buscador.

Si crees que estas bajo alguna penalización, no desesperes, aquí te contaremos cómo detectarlas a tiempo y qué acciones realizar para recuperar tu web.

Efectos de una penalización

– Pérdida de visibilidad para algunas o todas las keywords para las cuales estabas posicionado en Google
– Al hacer una búsqueda por el nombre de dominio (ej: “misitio.com”) deja de aparecer la web
en la búsqueda.

– Descenso del tráfico orgánico de manera considerable
– Desindexación del contenido de la web

 

Los 2 tipos de penalizaciones en Google

#1. Algorítmica: es cuando las «arañas» del buscador detectan que no estás cumpliendo alguna de las pautas y, de forma automática, penaliza tu sitio. Puede ser a un post, una categoría o la web completa. Esta penalización no tiene notificación, por lo que es más difícil de detectar. Más adelante te encontraras con el listado de las posibles causas.

Una penalización algorítmica se elimina en el momento en que el rastreo de Google ya no encuentra el motivo por el cual nos castigó y libera el dominio. Para este caso, una vez que  has detectado el motivo y solucionado el error, puedes solicitar la re-indexación desde Search Console.

#2. Manual: En este caso, recibirás una notificación a través de Google Search Console indicándote las causas por las que serás penalizado y tiene un mayor nivel de gravedad. Google lanza esta revisión porque ha encontrado algo sospechoso, o porque alguien ha realizado una denuncia del sitio.

Si te ha llegado un mensaje de “castigo”, podrás visualizarlo en el panel principal de Search Console (Seguridad y Acciones manuales > Acciones manuales) o en tu bandeja de de Gmail asociada.

Una vez que hayas solucionado punto por punto los motivos de la penalización, debes realizar a Google una solicitud de reconsideración de tu web. Puedes hacerlo desde este enlace.

Causas de penalización

Dependiendo si es una acción manual o algorítmica, sabrás con mas exactitud los motivos por los que has sido sancionado y podrás solucionarlos con mayor rapidez.

Aquí encontrarás una lista con los principales motivos de penalización:

  • Redireccionamientos furtivos
  • Sitios pirata
  • Recarga de palabras claves
  • Contenido duplicado
  • Contenido copiado de otras webs
  • Textos ocultos y no naturales
  • Mostrar un contenido para el buscador y otro para el usuario (cloaking)
  • Excesivo Correo no deseado o Spam
  • Sitio no seguro (Certificado SSL y Protocolo HTTPS)
  • Contenido de baja calidad o de poco valor
  • Enlaces no naturales
  • Baja calidad de linkbuilding (enlaces tóxicos)
  • Carga de velocidad lenta
  • Sitio no Responsive y baja UX

 

La recuperación de una penalización de Google no suele ocurrir de la anoche a la mañana, sino que puede llevar un tiempo considerable recobrar la visibilidad y el tráfico perdido. Es por esto que recomendamos estar al día con las actualizaciones del algoritmo y seguir las buenas prácticas SEO recogidas por el buscador

 

Matias Palacio

Matias Palacio

¡Hola! Soy Matías Palacio, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad. Llegue al mundo del Marketing digital por curiosidad y aquí estoy, en aprendizaje constante. Apasionado por los procesos creativos en todos sus formatos. Me motivan los nuevos desafíos, el trabajo colaborativo y evitar la comodidad. ¡Les propongo transitar juntos por esta naturaleza digital!

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