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¿Qué es el Black Hat SEO y cómo afecta a tu web?

¿Qué es el Black Hat SEO y cómo afecta a tu web?
Innova publicidad te cuenta qué es el Black Hat SEO

Engañar a Google es muy difícil, pero no imposible. De hecho, muchas veces se oye hablar de ciertas técnicas o trucos que se usan para engañar a los buscadores y obtener recompensas un tanto fraudulentas. La cuestión es que Google es un poco como ese fantasma rencoroso y con sed de venganza de las películas de miedo, y cuando se da cuenta de que le has engañado, va a hacer lo posible por convertir tu web en una verdadera historia de terror.

Estas técnicas, que hoy conocemos como Black Hat SEO, son algo que debes evitar en tu web a toda costa. Implementarlas puede salirte muy caro, las penalizaciones impuestas por los buscadores pueden llegar a tirar por tierra todo el trabajo que ya has hecho, todas las horas invertidas. Y, honestamente, eso da más miedo que las gemelas de El Resplandor.

Entonces, ¿en qué consiste el Black Hat Seo?

Llamamos ‘Black Hat SEO’ a esas técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos, pero incumpliendo las normas de Google. Básicamente, consiste en coger atajos para subir puestos en las SERPs más rápido y antes que los competidores. Hablando claro, es hacer trampa.

Y es que, si Google es el buscador más y mejor consolidado del mundo es por algo, porque cuenta con un algoritmo que cambia con el tiempo para poder ofrecer los mejores resultados para las búsquedas que hacen los usuarios. En cuanto detecta esas acciones fraudulentas, que no se corresponden con un contenido de calidad y con valor, las penaliza. Y créeme cuando te digo que Google es como el niño de El Sexto Sentido, porque tiene un don especial para detectar aquello que no dejamos a simple vista.

Las técnicas de Black Hat SEO más populares

No es suficiente con que te digamos que es malo, sino que también es vital que aprendas a identificar aquellas acciones sancionables por los buscadores, así que vamos a verlas:

1# Cloaking

Una de las normas básicas y esenciales del SEO ético es que los sitios web deben ser iguales para usuarios y rastreadores. Pues bien, con la técnica del cloaking esta norma se pasa por alto, ya que consiste en generar una web altamente optimizada para los buscadores, pero que resultaría ilegible, y «taparla» con otra web dirigida a los usuarios, pero que no es rastreable en buscadores (una página flash, por ejemplo).

2# Keyword Stuffing

Esta estrategia se basa en la sobre-utilización de palabras clave dentro de una página, derivando en una alta densidad de palabras clave y en un contenido que no aporta valor al usuario. A través de esta técnica se rellenan todos los elementos de la página con la palabra clave: los títulos H1, H2, el anchor text, la URL, las metatags, y, sobre todo, el cuerpo del texto. Veamos un ejemplo:

“Vendemos regalos corporativos. Nuestros regalos corporativos personalizados están hechos a mano. Si desea comprar un regalo corporativo, contacte con nuestra especialista en regalos corporativos personalizados en la dirección regalos.corporativos.personalizados@ejemplo.com.”

Este es un ejemplo un tanto exagerado, pero te sorprendería la cantidad de páginas que apuestan por este método, que más que atraer a los usuarios, los ahuyenta como si Michael Mayers de la peli Halloween, les persiguiera.

3# Spinning o Spinnear textos

Esta técnica es algo que nos aterra a los que redactamos contenido, porque se basa en el hackeo de contenidos mediante programas que se dedican a modificar un artículo para generar textos diferentes. Digamos que, en estos casos, una persona con la maldad de Chucky el muñeco diabólico coge un texto y lo pasa por una herramienta que sustituye las palabras originales por sinónimos, creando diversas variaciones de un mismo artículo. De modo que el contenido, lejos de ser original y aportar valor, suele ser incomprensible e incluso ofensivos para el lector.

4# Links ocultos

Una de las técnicas de Black Hat Seo más antiguas por la cual se ocultan enlaces de texto con el objetivo de crear links. ¿Cómo? Ocultando los enlaces por medio de CSS o de Javascript, usando el mismo color en el texto que en el fondo, poniendo el tamaño de la letra a cero o escondiendo el enlace en un único carácter.

5# Page Hijacking

También conocido como “secuestro de páginas”. es una técnica que bien podría ser la protagonista de las historias de terror propias de Halloween. El page hijacking es un método bastante avanzado que no solo sirve para posicionar rápido, sino también para atacar a los competidores.

Básicamente, se trata de secuestrar una página existente que esté posicionando bien, y generar una copia muy parecida para engañar al buscador y hacerle creer que la copia es la original y viceversa. Esto consigue penalizar a la web original, pero solo hasta o la web original o Google se percaten del engaño. Además, es una técnica usada habitualmente por aquello que buscan robar claves, cuentas bancarias, etc.

6# Blackdoors

Esta técnica de Black Hat SEO ya no solo se centra en posicionar rápido y fácil, sino en hacer daño a los competidores, e influir en su posicionamiento.

Cuando hablamos de las blackdoors nos referimos a una especie de puerta trasera que tienen algunas webs muy vulnerables. A través de estas puertas, la competencia entra y mete información oculta y negativa en la web. Además, se emplean estas blackdoors para implementar cambios en las webs de los competidores para hacer que les penalicen.

 

Herramientas y Recursos para Halloween

 

Las políticas de Google respecto al Black Hat SEO

Muchos ignoran la importancia de no usar este tipo de tácticas, les cuesta creer que tenga consecuencias sobre su web. Obvian las políticas de Google creyendo que no son más que cuentos de miedo y que Google no es tan duro como lo pintan. ¡Están muy equivocados!

Si Google te pilla, que te pillará, te va penalizar. Y le da igual si eres una empresa pequeña, mediana o de las más grandes del planeta. Google puede hacerte descender posiciones o incluso eliminarte de los resultados de búsqueda.

Como de Freddy Krueger, no puedes huir de Google, por muy importante que seas. Mira lo que le pasó a Expedia en 2014, a raíz de la estrategia de web spam que la agencia de viajes había implementado. Google penalizó a Expedia, lo que provocó un descenso de las acciones de la compañía de un 10% (el valor de las acciones por ese entonces rondaba los 9000 millones de dólares). Pero, además, su presencia en los resultados de búsqueda en Google bajó un 25% nada más conocerse la noticia.

Una cosa está clara, el posicionamiento es una carrera de fondo, que requiere de mucha paciencia y buen hacer si lo que buscamos son resultados de calidad y que perduren en el tiempo. Si pensabas en utilizar técnicas de Black Hat SEO en ese proyecto al que le has dedicado tanto esfuerzo y dinero, piénsatelo dos veces.

 

Desde Innova Publicidad te recomendamos considerar estrategias SEO a medio y largo plazo, siguiendo siempre las directrices de Google para mantener bien lejos las penalizaciones. Halloween se acerca, pero no dejes que tu proyecto web se convierta en la mayor historia de terror.

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

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