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¿Qué es el Dropshipping?

¿Qué es el Dropshipping?
¿Qué es el dropshipping?

Dropshipping. Descubre el nuevo modelo de negocio que ha revolucionado el mercado online

Seguramente hayas escuchado hablar sobre dropshipping durante los últimos años. Se trata de un modelo de negocio que, a pesar de su corta vida, se ha desarrollado a gran velocidad constituyendo un importante porcentaje del volumen de ventas que se producen en las e-commerce en nuestro país.

Si quieres saber más sobre este nuevo modelo de negocio, estás en el sitio correcto 😉

 

¿Qué es el Dropshipping?

El modelo de negocio «Dropshippig«,  se ha visto beneficiado por el contexto económico-social en el que nos encontramos actualmente.

La crisis del COVID-19, ha perjudicado a muchos negocios al mismo tiempo que ha hecho crecer a otros, como hemos podido observar con los negocios digitales. Éstos han aumentado en gran medida sus ventas y visitas durante la etapa de confinamiento, ya que los negocios físicos se vieron obligados a cerrar sus puertas y la única vía de la que disponían los usuarios para adquirir bienes de consumo y servicios, era la vía online.

Todos estos factores han propiciado la expansión del dropshipping a nivel global, ya que este modelo de negocio está basado en el intercambio de productos sin disponer de stock propio, es decir, la persona que realiza dropshipping es un intermediario entre el proveedor y el consumidor final, pero toda la operación se realiza sin que en ningún momento el intermediario disponga de stock propio, ya que su función es promocionar productos mediante estrategias y herramientas de marketing digital con el objetivo de que sean visibles al posible cliente.

 

Cómo funciona el proceso dropshipping

El proceso es sencillo:

#1. El intermediario realiza un estudio de mercado para observar qué producto o productos pueden llegar a ser interesantes para un nicho de población específico, como, por ejemplo: Cisnes hinchables para la temporada de verano, auriculares inalámbricos enfocados al sector de personas que hacen running, etc.

#2.Una vez encuentra el producto que piensa que puede llegar a tener demanda, intenta localizar al mejor proveedor posible, en la mayoría de casos los proveedores son Alibaba o Aliexpress, los dos marketplaces más grandes e importantes de China.

#3. Cuando ha localizado el producto y el proveedor, lo que hace es crear una tienda online, para ello se utilizan los CMS conocidos, como por ejemplo, Shopify y Woocommerce de WordPress donde se pueden crear tienda online facilmente e importar los productos extraídos del proveedor original. El negocio está en aumentar el precio que el proveedor asigna al producto, calculando la inversión que se tiene que realizar en marketing para promocionarlo y el beneficio que se obtendría con cada venta.

#4. Una vez la tienda online está lista para vender, el intermediario diseña una estrategia de marketing con el objetivo de generar ventas. Una buena herramienta para ello es Facebook ADS ya que permite al intermediario dar a conocer su marca de manera rápida y comenzar a vender rápidamente.

#5. Cuando se hace una compra en la tienda online del intermediario, este lo que hace es realizar el pedido del producto directamente en la web del proveedor con los datos del cliente final, de forma que se le envía directamente al cliente sin que el intermediario tenga que estar en contacto físico con el producto.

 

Ventajas del dropshipping

  • Mínima inversión incial: Al no tener que gestionar el stock, la inversión inicial que se requiere es mínima, ya que el producto en ningún momento pasa por las manos del intermediario la única inversión monetaria que hay que realizar es la publicitaria y la contratación de un hosting y dominio web.
  • Fácil inicio: Dado a que el producto va del proveedor al consumidor final, el intermediario no se tiene que preocupar por el empaquetamiento y envío de productos, el control del stock con objetivos contables…
  • Ubicación no definida: El dropshipping al ser un negocio digital, puede practicarse desde cualquier parte del mundo, por lo que la persona que lo desarrolle no necesita disponer de una ubicación fija de trabajo, sino que podrá itinerar su ubicación a lo largo del tiempo.
  • Escalabilidad: Es un negocio con gran facilidad para crecer si el producto y las campañas publicitarias digitales que se realizan están correctamente definidas y optimizadas. Al no tener stock el intermediario podrá ir escalando la cantidad de sus pedidos sin necesidad de disponer de un almacén más grande.

Desventajas

  • Devoluciones y envíos erróneos: Es muy común encontrarse con clientes insatisfechos que solicitan el cambio o devolución del producto, ya que al no conocer físicamente el producto con el que se comercializa, este, puede diferir en aspecto y/o cualidades respecto a la imagen que encontramos en la web.
  • Esto provoca la necesidad de invertir tiempo y dinero para gestionar todo el proceso de devoluciones y también repercute en la reputación de la marca que se cree para la tienda online.
  • Fallos de stock: Al no disponer de un stock propio, el proveedor no se hace responsable de mantener siempre un nivel de stock adecuado para poder atender a las peticiones de productos del intermediario, por lo que se pueden producir retrasos en los envíos e incluso cancelaciones de pedidos.
  • Transporte: El 90% de proveedores se encuentran en Asia, por lo tanto, el tiempo de envío se sitúa en una media de 3 a 4 semanas. Esto provoca un sentimiento de frustración en el cliente final que muchas veces opta por cancelar el pedido y reclamar la devolución de su pago. Además, se corre el riesgo de que el producto llegue en mal estado debido al largo trayecto que deberá realizar desde Asia a su destino final que normalmente es Europa y América.

Como hemos podido observar, el modelo de negocio dropshipping tiene sus luces y sombras, por ello debemos realizar un profundo análisis de la situación del mercado y revisión de cuáles son nuestros objetivos para no recibir sorpresas inesperadas durante el desarrollo del negocio.

El dropshipping puede funcionar muy bien para testear la demanda que puede tener un producto en el mercado, lo que podría ser un primer paso a la hora de desarrollar un negocio a largo plazo con gestión de stock y envíos propios, de forma que se puedan controlar todas las áreas de la cadena de valor para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra posible.

Por lo tanto, obtenemos que para iniciarse en el mundo del e-commerce y validar productos es una opción correcta y adecuada que además nos puede servir para aprender muchas cosas sobre marketing digital y ventas, sin embargo, a largo plazo es una estrategia de negocio poco viable debido al poco conocimiento que se tiene sobre el producto que se comercia y los largos tiempos de envío poco competitivos dentro del mercado actual.

 

Tomás

Tomás

¡Hola! Soy Tomás Juan, publicista de formación y marketero como profesión, actualmente formo parte del equipo de social media de Innova Publicidad. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y de cómo estas se aplican para desarrollar nuevos modelos de negocio, en continua formación porque ¡nunca se deja de aprender!

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¡Hola! Soy Tomás Juan, publicista de formación y marketero como profesión, actualmente formo parte del equipo de social media de Innova Publicidad. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y de cómo estas se aplican para desarrollar nuevos modelos de negocio, en continua formación porque ¡nunca se deja de aprender!
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