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Storytelling, ¿qué es y cómo utilizarlo en tu negocio?

Storytelling, ¿qué es y cómo utilizarlo en tu negocio?
Que es el storytelling y como puedes utilizarlo en tu negocio para contar historias que conecten con tus clientes

Seguro que te has fijado en esos anuncios que tan de moda se han puesto últimamente y que abandonan el formato típico de spot de 30 segundos para asemejarse más al de cortos y películas.

Ejemplos como los de Estrella Damm de cada verano o los de Campofrío, dan buena cuenta de ello:

Pues bien, el Storytelling es exactamente eso:

“Contar una historia que consiga crear un ambiente idóneo en el que el cliente se sienta identificado y consigamos así una conexión que vaya más allá que la propia venta.”

En el ejemplo anterior han conseguido claramente conectar con aquellas madres trabajadoras preocupadas por la salud de los suyos que apenas tienen tiempo y necesitan un momento de relax…

Storytelling: “La mejor manera de conseguir clientes fieles.”

Otro claro ejemplo es el anuncio del 2016 de Estrella Damm, una historia que te invita a imaginar un verano de ensueño, un momento de desconexión en nuestra agitada vida, a través de la historia de un director de cine tan centrado en su trabajo que necesita un pequeño gran empujón para disfrutar de eso mismo: “De las pequeñas cosas”.

 

Pero estareis pensando…

¿Cómo podemos aplicar el Storytelling en nuestro negocio?

Lo más importante es saber quién es nuestro cliente.

Saber hacia quiénes nos dirigimos es la parte primordial de este tipo de estrategia, pues el ambiente que buscamos lograr, debe llegar a sus sentidos más profundos, es decir, al corazón.

¿Te has sentido identificado con alguno de los vídeos anteriores?

La clave es demostrar a los clientes que nuestro producto surgió para cumplir sus necesidades y que conocemos exactamente cuáles son, pero no se trata de decirlo directamente, sino de empatizar.

Vamos a dividirlo en diversas fases para que el proceso sea mucho más fácil. Empecemos…

 

Fases para utilizar el Storytelling en mi negocio:

#1. Segmenta tu público y define sus características

Tanto si solo te diriges a un público concreto como a varios, necesitarás conocer exactamente cómo son tus clientes en función del nivel adquisitivo, edad, sexo, tipo de familia (monoparental, numerosa…), intereses, aficiones…

#2. Plantea distintas situaciones de su día a día en que nuestro producto pueda participar

Una vez tengamos definido nuestro público, el siguiente paso será realizar una lluvia de ideas con las distintas situaciones que puedan planteárseles a dichos tipos de personas. Un buen truco es preguntar a sujetos conocidos que formen parte de dichos colectivos.

Cuando dispongáis de una lista más o menos larga con diferentes opciones, deberás decidir cuál es la más “corriente”, es decir, cuál será la que le pase a un mayor número de usuarios y centrar todos los esfuerzos en ella.

Uno de los mayores errores en marketing es querer abarcar demasiado y no centrarse en una única idea. Muchas veces esta es la razón de los mayores fracasos.

#3. Cuenta con profesionales y ponte manos a la obra

Una vez tengas elegida la historia que vas a contar, no des el paso de crear el diálogo y montar la historia si no tienes los conocimientos adecuados para hacerlo. Mejor cuenta con profesionales del sector. Este tipo de estrategia conlleva un coste elevado, pero sus resultados también son elevados, siempre que se haga bien.

#4. Promociónala como se merece

Crear un buen anuncio y dejarlo en el olvido será el mayor error que puedas cometer.

 

Si ya cuentas con esa herramienta de promoción tan útil, no la dejes en el cajón desastre de tu empresa y cuenta con profesionales del marketing digital para promocionarla. ¿Cómo? A través de campañas de Facebook Ads, campañas en Youtube, etc. ¿Deseas saber más? Ponte en contacto con nuestros profesionales y empieza a dar a conocer tu negocio como se merece.

 

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”, Ann Handley.

 

Eva Guerrero

¡Hola! Soy Eva Guerrero, SEO en el equipo de Innova Publicidad y absoluta enamorada del Marketing Online. He venido para aportar mi granito de arena y ofreceros todo lo que sé sobre Google y sus entrañas. ¿Nos seguimos?

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