Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Qué es un Trafficker Digital

Qué es un Trafficker Digital
Que hace el trafficker digital en una agencia de publicidad y por qué necesitas contar con este perfil para tu empresa

Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones

El marketing es un sector en constante cambio, cada día nos levantamos con una noticia nueva. Cambios en los algoritmos de los buscadores, nuevas disciplinas profesionales, nuevos canales en los que aparecer, herramientas, políticas sobre anuncios y publicidad, etc. Por eso, los que nos dedicamos a ello tenemos que estar en constante formación para adaptarnos a estos cambios.

Una de las nuevas incorporaciones en el sector del marketing digital es el perfil profesional del Trafficker Digital. Pero ¿qué son los traffickers digitales? ¿Qué funciones tienen y por qué son uno de los perfiles más demandados en los últimos años?

 

¿Qué es un Trafficker Digital?

Tipos de Traffickers

Qué hacen los Traffickers y cuáles son sus funciones

Por qué necesitas uno en tu empresa

Cómo podemos ayudarte

 

¿Qué es un Trafficker Digital?

Podríamos decir que el Trafficker digital es aquel especialista encargado de comprar tráfico online con el objetivo de conseguir las metas publicitarias de los anunciantes.

Dicho de otra manera, es el responsable de crear y gestionar campañas de publicidad en internet para sus clientes y conseguir que ese tráfico realice conversiones, ya sean compras, leads, reservas, contratación de servicios, etc.

Hoy en día, ser visible en Internet es un requisito esencial para ser competitivo, por eso el perfil del trafficker digital se ha convertido en una de las profesiones imprescindibles en los negocios online y físicos.

 

Tipos de Trafficker

Un error que cometen muchos es pensar que la profesión de trafficker se limita a la gestión de Facebook e Instagram Ads, pero esto no es así. La aparición de una gran cantidad de canales donde puedes encontrar a tu público objetivo como Twitter, Google, Bing, LinkedIn, Amazon, el reciente Tik Tok, etc. y la aparición de nuevos tipos de negocio como los eCommerce y los infoproductos, han hecho necesario que este profesional se especialice.

Podemos distinguir entre 2 tipos de traffickers según el canal:

 

#1. Trafficker especializado en Social Ads

Es aquel profesional especializado en la publicidad en redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Tik Tok… Muchos negocios se han dado cuenta ya de las ventajas y oportunidades que ofrecen. Es una gran solución para los negocios dedicados a infoproductos. Por eso, actualmente es uno de los perfiles más demandados por las empresas.

Gracias a los anuncios en redes sociales muchas medianas y pequeñas empresas han tenido la oportunidad de invertir en publicidad y obtener resultados sin necesidad de una gran inversión.

#2. Trafficker especializado en Google Ads

Este tipo de trafficker se centra en la creación y gestión de la publicidad en Google y sus diferentes opciones. Entre ellas encontramos la publicidad de enlaces en el buscador, banners en Display, vídeos en YouTube, Discovery y Shopping.

La labor de hacer publicidad en el gran gigante de las búsquedas no es sencilla y por eso no es fácil encontrar un perfil como este.

 

También podemos distinguir entre 2 tipos de trafficker digital según el tipo de empresa:

 

#3. Trafficker especializado en eCommerce

La publicidad para eCommerce es diferente a la publicidad para un establecimiento físico o infoproductos.

Cada eCommerce tiene precios y productos diferentes por eso es importante la creación de una estrategia que responda a sus particularidades, conseguir el mayor retorno de inversión y aprovechar todas las ventajas que ofrece la publicidad online.

#4. Trafficker especializado en infoproductos

El modelo de negocio de los infoproductos está a la orden del día. Cada vez son más las empresas que se dedican a ofrecer cursos o formación online creando la necesidad de destacar y diferenciarse de la competencia. La figura del trafficker digital en este sentido se hace de vital importancia para conseguir tráfico de calidad a la web.

#5. Traficker especializado en negocios físicos

Comparar online y comprar offline es una realidad. La primera respuesta que tiene el usuario ante una necesidad es realizar una búsqueda en internet. Es importante que el trafficker digital conozca las particularidades de la estrategia de un negocio físico y poder incentivar y facilitar el viaje del usuario hacia dicho lugar.

Dar en la diana con tu estrategia digital a través de un trafficker capaz de detectar qué buscan los usuarios y cómo interactuan con los productos en tu tienda online

 

¿Qué se encargan de hacer los Traffickers y cuáles son sus funciones?

Veamos ahora en qué consiste realmente el trabajo de un traficker digital. El perfil profesional de un buen trafficker es multidisciplinar. Sus funciones abarcan desde la auditoría interna y externa hasta la creación de informes.

Entre sus funciones podemos diferenciar:

Auditoría de cuentas publicitarias

  1. Auditoría interna: No se puede crear una estrategia publicitaria sin conocer la situación de la empresa. Siempre en base a un objetivo de publicidad claro, se deben conocer las acciones de publicidad realizadas anteriormente. ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó? y ¿Por qué no funcionó?

Además, hay aspectos importantes como la calidad de la página web, su estructura, la velocidad de carga, la optimización, etc. En el caso de Google Ads, prioriza ante todo la experiencia del usuario en la web por lo que una buena web es imprescindible para conseguir los objetivos.

  1. Auditoría externa: ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué estrategia están siguiendo? Tipos de anuncios, contenidos de los anuncios, tono, canales, etc.

Planificación de la estrategia

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia publicitaria online. Podemos destacar como uno de los más importantes, conocer bien al buyer persona. Esto nos permite mostrar los anuncios en el momento adecuado y a la persona adecuada.

Una estrategia con mala segmentación del público objetivo está destinada al fracaso.

También debemos tener en cuenta factores como el precio del producto o el tipo de servicio. Por ejemplo, en Google Ads modelos de negocio B2B generalmente funcionan mejor en campañas de enlaces promocionados que en Shopping dirigido a la venta directa B2C.

Creación de las campañas

Para elaborar e implementar campañas de publicidad en internet debe haber un embudo de ventas definido. En base a esto y un objetivo claro, el trafficker podrá crear un tipo u otro de campaña para conseguir el máximo ROI (retorno de la inversión).

En el caso de Google Ads podemos simplificar los tipos de campañas en dos: Búsqueda y Display.

Dependiendo de la especialización del trafficker también podrá crear los banners y las imágenes de los anuncios.

Optimización

El trabajo de un trafficker digital no termina en la creación de los anuncios. La optimización de dichos anuncios es una de las partes más importantes del trabajo.

Dependiendo de la madurez de la cuenta, el volumen de datos y la estructura se harán unas optimizaciones u otras.

Por ejemplo, no es lo mismo optimizar una cuenta recién lanzada que una cuenta madura. En una cuenta nueva lo más importante serán las primeras 24h y las primeras semanas, porque empezamos a confirmar las hipótesis que teníamos inicialmente.

Un trafficker digital debe tener aptitudes analíticas, ya que trabaja con una gran cantidad de números y métricas que debe saber interpretar para tomar las mejores decisiones.

Reporting

Finalmente, el trafficker digital refleja su trabajo mediante informes en los que detalla las acciones realizadas, los resultados obtenidos y las futuras acciones a realizar. Los reportings o cuadro de mandos son la pieza visible del trabajo realizado por un trafficker digital, donde se reflejan las conversiones, el CTR, el tráfico recibido y, la métrica más importante, el ROI.

Por qué necesitas uno en tu empresa

Las estrategias de marketing digital que funcionan son aquellas que están respaldadas por una planificación destinada a conseguir un objetivo. Se puede generar tráfico a la web, pero también debemos ser capaces de hacer un recorrido hacia la fase final del embudo de ventas.

El trafficker digital es la persona encargada de transformar los datos en oportunidades, y esas oportunidades, en ventas para su empresa.

 

Cómo podemos ayudarte

En Innova Publicidad, ponemos en marcha estrategias de Paid Media enfocadas la conversión a través de las principales plataformas de publicidad como Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Linkedin Ads, Twitter Ads o Tik Tok Ads.

Te ayudamos a conseguir oportunidades de venta a través del remarketing y otras técnicas de publicidad no intrusivas para tu cliente.

 

Monika Borisova

Monika Borisova

¡Hola! Soy Mónika Borisova, publicista especializada en Google Ads. Desde pequeña, siempre me ha gustado estudiar datos, resolver problemas y hacer rompecabezas. ¡Descubre conmigo todo lo que tiene que ofrecer el Marketing Digital!

More Posts

Monika Borisova
¡Hola! Soy Mónika Borisova, publicista especializada en Google Ads. Desde pequeña, siempre me ha gustado estudiar datos, resolver problemas y hacer rompecabezas. ¡Descubre conmigo todo lo que tiene que ofrecer el Marketing Digital!