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Las SERPs

Las SERPs

Las SERPs: ¿Qué son y qué necesitas saber sobre ellas?

Es posible que hayas oído hablar de las SERPs y te hayan surgido dudas como qué son y qué papel cumplen en SEO. Así que, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre las SERPs y cómo puedes ocupar las primeras posiciones de los buscadores con ellas. ¡No te muevas que empezamos!
 
 

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs son las siglas de Search Engine Result Pages, lo que en castellano se traduce como páginas de resultados del buscador. Esto hace referencia al listado de resultados de una búsqueda en las páginas de Google, Bing, Yandex, o cualquier otro buscador.

Nosotros vamos a centrar nuestra atención hoy en las SERPs de Google.
 

¿Qué relación tienen las SERPs con el SEO y por qué son tan importantes?

¿Sabías que el 75% del tráfico se lo llevan los 3 primeros resultados del buscador? De hecho, en marketing digital decimos que:

“si no apareces en Google, no existes”

El SEO se ocupa precisamente de eso, de que existas, de desarrollar estrategias de posicionamiento web que nos permitan alcanzar las primeras posiciones de las SERPs. Cuanto más optimicemos una web siguiendo los criterios y exigencias de Google, más posibilidades tendrá tu web de estar en ese top 3.
 

¿Qué tipos de SERPs existen?

Algo que debemos tener claro es que para poner en marcha una estrategia SEO eficaz debemos conocer los tipos de SERPs que existen y cómo funciona cada uno.

Los resultados de búsqueda o snippets se clasifican en 2 grandes grupos:

  • SERPs orgánicas (SEO)
  • SERPs de pago (SEM)

SERPs orgánicas

Estos son los resultados que aparecen de forma natural y gratuita, es decir, que son páginas que han conseguido su posicionamiento gracias a las labores de SEO.

SERPs de pago

Estos son los resultados que aparecen gracias a Google Ads y por los que hay que pagar. La posición en la que aparezcan en las SERPs va a depender de muchos factores, como las pujas, las palabras clave, y otros factores que entran dentro de las trabajos de optimización SEM.
 

Resultados de búsqueda que aparecen en las SERPs orgánicas (SEO)

Hace pocos años, cuando buscábamos en Google solo nos aparecían los resultados clásicos, de texto, con su título y descripción. Sin embargo, hoy en día podemos toparnos con otros tipos de resultados orgánicos.
Vamos a verlos:

1# FRAGMENTO DESTACADO

Estos resultados se presentan en un formato especial por el cual se le da al usuario la respuesta rápida y concisa a la búsqueda que ha realizado. Conocemos estos resultados como “posición 0” o featured snippets.

Si queremos que nuestra web se muestre con este tipo de resultado deberemos adaptar nuestro contenido para resolver las preguntas planteadas por los usuarios en sus búsquedas.

Un tip de profesional: añade contenido en formato de tabla o de lista.

SERP de fragmento destacado

2# RESPUESTA INSTANTÁNEA

Son resultados que aparecen para búsquedas relacionadas con definiciones o temas muy concretos.

Con estos resultados no necesitas hacer clic para ver toda la respuesta o para acceder al contenido, sino que puede leer la respuesta desde el mismo buscador.

SERP de respuesta instantánea

3# CARRUSEL

Estas son respuestas a las búsquedas en las que puede haber varias opciones donde elegir. Google entiende que con búsquedas como “películas de Tarantino” el usuario quiere ver varias opciones y no una respuesta concreta.

SERP de Carrusel

4# LOCAL

Este tipo de resultados se da con estrategias SEO geolocalizadas. Google te va a mostrar resultados cercanos a tu ubicación, especialmente si buscan algún tipo de servicio en internet.

Están vinculados a las fichas de Google My Business y nos van a mostrar datos como el horario, dirección, web, como llegar, opiniones, etc.

SERP Local de Google My Business

5# MAPAS

Este tipo de resultado se suele mostrar cuando hacemos una búsqueda geolocalizada de varias empresas o tipos de empresas, del tipo de “dentistas en madrid” o “restaurantes veganos alicante”. Recuerda que Google tiene debilidad por los resultados locales, por lo que los va a mostrar en posiciones altas y nos va a ayudar a recibir un porcentaje alto de clics.

SERP de mapas

6# NOTICIAS DESTACADAS

Son la respuesta a consultas sobre temas de actualidad y de interés, de las que habla la prensa digital en el momento de la búsqueda.

Se consideran los resultados más instantáneos porque siempre se muestran noticias de máxima actualidad en ellos.

SERP de noticias destacadas

7# VÍDEOS

Desde que Google se hizo con YouTube, integró todos los resultados de vídeo en su buscador. Por eso, para según qué búsquedas van a aparecer resultados de vídeo en lugar de texto, que enlazan directamente a YouTube.

Pero si queremos que nuestros vídeos aparezcan en las SERPs de Google deberemos optimizarlo al máximo, sin dejarnos ni un solo campo.

SERP de vídeo

8# IMÁGENES

Google muestra imágenes en la parte superior de las SERPs en muchos casos. Precisamente por eso, las imágenes son vitales para posicionar una web y conseguir nuevos visitantes, ya que se llevan un alto porcentaje de clics.

Para posicionar por imagen deberás optimizarlas al máximo, prestando especial atención al ALT text.

SERP de imágenes

9# SITELINKS O ENLACES DE SITIO

Este tipo de resultados muestra las secciones más populares de una web, enlazándolas desde el propio buscador. Estos resultados son creados de forma aleatoria por Google.

SERP de sitelinks o enlaces de sitio
 
 

Resultados de búsqueda que aparecen en las SERPs de pago (SEM)

Como hemos comentado antes, también existen resultados de búsquedas en las SERPs de pago y que se enmarcan en las labores de SEM. Estos son los Productos o Google Shopping, y los Anuncios o Google Ads. Te los cuento:

Productos o Google Shopping

Estos resultados aparecen cuando buscamos productos, y nos muestra aquellos que considera más interesantes para el usuario. Generalmente, aparece una imagen del producto, con el precio, el nombre de la tienda y el enlace a la web que lo vende.

SERP de Shopping

 

Anuncios o Google Ads

Los anuncios son los resultados que aparecen o bien al principio o al final de la primera página de los resultados de búsqueda. Aparecen antes que los resultados orgánicos precisamente porque son de pago.

SERP de Anuncio
 

No te limites a los enlaces de texto

Como habrás podido ver, las SERPs son más que texto y enlaces. Puedes alcanzar las primeras posiciones del buscador por tantas vías, que podrías ocupar toda una página con una sola web gracias a los distintos formatos de resultados.

Si solo te limitas a los resultados de texto para posicionar, estarás dejando pasar una oportunidad increíble de posicionar con los otros métodos.

Lo más importante es saber escoger qué método te conviene más y aprovecharlo a tope. Conoce tus prioridades y objetivos y comunícaselos a tu experto en marketing digital, él o ella sabrá escoger la estrategia SEO/SEM perfecta para posicionar en los primeros puestos de las SERPs.
 

Cómo podemos ayudarte

En Innova Publicidad contamos con un gran equipo de expertos en SEO y SEM que van a ayudarte a plantear las estrategias de posicionamiento óptimas para tu web y a ponerlas en marcha.

Te ayudamos a conseguir tráfico hacia tu web de forma natural y siguiendo las condiciones de Google, para que tus clientes te encuentren siempre en lo más alto del buscador. ¡Llámanos!

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

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Ainhoa Belategui
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