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Requisitos legales básicos para web

Requisitos legales básicos para web
Requisitos legales básicos para web
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Dependiendo del tipo de Web que tengáis en vuestra empresa, es importante cumplir unas exigencias legales mínimas, aunque es cierto que en los últimos años y en muchos casos no se le ha dado toda la importancia que requería, hay que tener mucho cuidado con ésto porque es algo muy fácil de cumplir y que, de no hacerlo, puede ser objeto de sanciones económicas muy importantes por parte de las administraciones públicas. Los requisitos que debe seguir una web dependerán del tipo de información que difunda la página y del tipo de relación que tengamos con el lector. Por lo tanto:Requisitos Legales Básicos Web

SI VUESTRA WEB SÓLO APORTA INFORMACIÓN Y NO TIENE NINGÚN FORMULARIO DE CONTACTO:

Si vuestra web solo se limita a informar sobre unos servicios o unos productos y no tiene venta online ni formulario de contacto debéis cumplir unos requisitos básicos. En este caso, lo más importante es que informes de quienes sois, en forma de “Aviso Legal” o de “Quienes Somos”. Y dicho apartado deberá contener como mínimo los siguientes datos: Razón Social, CIF o NIF, Domicilio Fiscal, Inscripción en el Registro Mercantil, indicar si su actividad está sometida a algún tipo de autorización administrativa, si exige estar colegiado indicar el Colegio, número de colegiado… Y, finalmente, datos de contacto como correo y teléfono.

SI TIENE UN FORMULARIO DE CONTACTO:

Si vuestra web posee un formulario de contacto (como casi la totalidad de webs en el mundo), debéis tener mucho más cuidado ya que empezará a afectaros la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Esta ley establece 3 niveles según el grado de protección al que debéis someter vuestros datos tratados. Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel Alto.

Primer paso: FICHEROS

El primer paso será dar de alta los ficheros que os sean necesarios, los cuales serán los que recojan los datos tratados (Clientes, Proveedores, Usuarios,…), en la Agencia Española de Protección de Datos. Esta alta de ficheros tiene un procedimiento un tanto complejo pero factible para todo el mundo con conocimientos básico/medios de informática. Con estos ficheros dejáis constancia de los datos que vais a recoger, tratar y/o manipular.

Segundo paso: “AVISO LEGAL”

Vuestro “Aviso Legal” es muy importante debido a que tenéis que dejar constancia de la existencia de los ficheros, los cuales registrarán los datos de los clientes. Además es fundamental que dejéis constancia de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los usuarios sobre sus propios datos y la forma de poder ejercerlos ya sea mediante un correo a una dirección, mediante correo electrónico, etc.

SI VUESTRO PORTAL ES UNA TIENDA VIRTUAL:

Si vuestro portal es una página web la cual va a tratar con métodos de pago, devoluciones, datos de clientes, entre otros. Es necesario dejar constancia de todo ello en vuestra web.

1. Política de devoluciones

Los usuarios deben conocer los derechos y la política de vuestra empresa en caso de que los clientes deseen conocer la metodología para las devoluciones de los productos.

2. Métodos de pago

Es necesario que vuestras webs informen sobre los métodos de pago que se aceptan, ya se transferencia bancaria (dejando constancia del número), pagos mediante PayPal, Contrarrembolso, etc.

3. Política de entrega

También debéis tratar sobre los plazos de entrega y los costes. Vuestros consumidores deben saber vuestra política de entrega para conocer todo lo necesario con su pedido y el tiempo aproximado que deben esperar su entrega.  

USO DE COOKIES:

Hemos hablado de los requisitos legales organizados según el contenido de la web, pero hay una política que debe implementarse en todas las web. La Política de Cookies. Todas aquellas webs que utilicen Cookies para conocer mejor los gustos y necesidades de los usuarios, deben dejar constancia de su uso. No es necesario informar de su uso en todas las páginas de la web ni todas las veces que se entre en el portal. Por tanto, solo es obligatorio su indicación en la “HOME” de la web (en la cabecera o en el pie de página) y la primera vez que el usuario visite la aplicación.   La Ley Orgánica de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos establece tres niveles de seguridad según sean los datos que se van a tratar (ideologías, sexo, informes médicos,…) Según sean los datos los cuales vuestras empresas tratan, las normativas legales pueden variar mucho en aspectos como: los ficheros, el Documento de Seguridad, etc.

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