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Tarjetas enriquecidas o “Rich Card”

Tarjetas enriquecidas o “Rich Card”
Que son las tarjetas enriquecidas de Google y como pueden ayudar al posicionamiento SEO
Tarjetas enriquecidas o “Rich Card”
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Qué son las tarjetas enriquecidas y cómo ayudan al posicionamiento SEO

Las tarjetas enriquecidas o “Rich Card” es lo más nuevo para posicionar una Web en Google y surgen como una evolución a los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets.

En la actualidad, los Rich Card y los Rich Snippets llenan las páginas de los SERP´s, consiguiendo mejorar el engagement y experiencia de los usuarios al navegar. Las tarjetas enriquecidas, al igual que los fragmentos enriquecidos, “enriquecen” los resultados de las páginas que se muestran en el buscador, aumentando el % de conversión y mejorando las posiciones.

Sin embargo, este nuevo formato es mucho más atractivo, incluye imágenes más grandes, algunos en forma de carrousel (similar a Google Shopping), y son mucho más visuales desde dispositivos móviles.

¿Quieres saber más sobras las tarjetas enriquecidas?

¡Sigue leyendo!

 

¿Cómo se muestran las tarjetas enriquecidas?

Para distinguir las tarjetas enriquecidas en los resultados de búsquedas, debemos fijarnos en los formatos que se muestran en Google de forma destacada, y que por tanto, llaman la atención de los usuarios.

¿Te has fijado alguna vez en las imágenes de gran resolución que aparecen en las búsquedas de recetas, restaurantes o estrenos de cine? ¿Y como interactúan con el usuario a través de sus formatos deslizantes?

Os muestro algunos ejemplos:

Ejemplo de tarjetas enriquecidas con resultados relacionados con carteleras de cine en Alicante

Tarjetas enriquecidas para cine

 

Ejemplo de tarjetas enriquecidas para lugares y restaurantes geolocalizados en Google

Tarjetas enriquecidas para restaurantes

 

Tarjetas enriquecidas desde resultados moviles para cine, recetas y restaurantes

Tarjetas enriquecidas desde resultados en moviles para restaurantes, recetas y cine

 

La forma más fácil de ver la diferencia entre los resultados tradicionales, los Rich Snippets y los nuevos Rich Card, la podemos encontrar en este gráfico:

Diferencias visuales entre los resultados de búsquedas estándar, los fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) y las tarjetas enriquecidas (Rich Cards)

Como verás, tanto los Rich Snippets como las Rich Cards muestran información muy útil al usuario, incluso antes de hacer clic en el resultado. Pero las tarjetas enriquecidas aparecen de forma mucho más intuitiva en dispositivos móviles.

¿Por qué?

El enorme aumento de búsquedas a través de móviles o tablets es el gran impulsor de este tipo de formatos que buscan principalmente la interacción del usuario.

El objetivo es que el usuario móvil consiga navegar por los resultados de Google de una forma mucho más intuitiva y funcional. Por ejemplo, en EEUU, algunos restaurantes ya ofrecen la posibilidad de realizar una reserva directamente desde los resultados a través de las tarjetas enriquecidas. Sin embargo, no todos los resultados de Google pueden incluir Rich Card.

Veamos ahora qué tipos de tarjetas enriquecidas podemos utilizar.

 

Tipos de tarjetas enriquecidas

En la actualidad, tan sólo podemos implementar tarjetas enriquecidas en páginas de recetas, películas y restaurantes locales.

A día de hoy, Google continúa realizando mejoras en cuanto a datos estructurados se refiere, y es muy probable que pronto podamos incluir resultados Rich Card en páginas relacionadas con libros, eventos, cursos, etc. Podemos consultar todos los ejemplos en la galería de datos estructurados de Google en este enlace.

 

¿Cómo implementar tarjetas enriquecidas en mi Web?

Existen 3 formatos disponibles para implementar tarjetas enriquecidas: JSON-LD, Microdata y RDFa. JSON-LD es el más recomendado y el que utilizaremos en nuestro ejemplo.

Para ello, debemos crear un script (JavaScript) en el código de nuestra Web o eCommerce. Este código debe ir dentro de la etiqueta <head> y en el caso de una receta sería algo similar al siguiente código:

Ejemplo de código JSON-LD para tarjetas enriquecidas de recetas mostrado en schema.org

Ejemplo en schema.org/Recipe

 

Por suerte, existen generadores de código que nos facilitan el trabajo a la hora de escribirlo. Con esta herramienta, lo tendrás muy fácil: https://webcode.tools/json-ld-generator 

Generador de código JSON-LD para implementar tarjetas enriquecidas en sitios Webs

 

Antes de realizar cambios importantes en el código, recuerda hacer una copia de seguridad de todos los archivos de la Web.

 

¿Cómo puedo saber si lo he hecho bien?

En Search Console de Google encontrarás una herramienta especifica para tarjetas enriquecidas, capaz de probar que la implementación es la adecuada y validar todos los Rich Card incluidos en el código.

Herramienta de Google para probar la implementacion de tarjetas enriquecidas en nuestra Web.

 

Con los informes generados también puedes mantener un seguimiento completo de todos los resultados con formato enriquecido (sobre todo en cuanto a clics e impresiones se refiere), permitiéndote potenciar los resultados que mejores cifras obtengan y corregir los que no estén funcionando.

Ejemplo de los informes que muestra Google en la herramienta de tarjetas enriquecidas de Search Console

 

No todas las páginas con Rich Card se muestran en Google

Debemos tener en cuanta que no todas las paginas marcadas con tarjetas enriquecidas se mostrarán en los resultados de Google. Como siempre, depende del buscador y es muy difícil conocer qué criterios sigue a la hora de elegir qué resultados mostrar.

Lo mismo ocurre con los Rich Snippets.

 

 

Conclusión

Las tarjetas enriquecidas evolucionan y cada vez encontramos nuevos formatos diferentes y más atractivos.

Esto es una gran noticia, no sólo para los expertos en SEO quiénes contamos con una opción más a la hora de posicionar un sitio Web, sino también para los negocios online que disponen de una herramienta más para mejorar sus ventas.

En general, todos los tipos de resultados enriquecidos han conseguido abrir un enorme escaparate para que cualquier empresa pueda mostrar sus productos en el buscador, de forma llamativa y sin pagar por anunciarse, apareciendo en lugares que antes ocupaban los anuncios de Google AdWords.

 

¡No pierdas tiempo!

Potencia la visibilidad de tus resultados en Google y conseguirás aumentar el tráfico orgánico rápidamente.

 

 

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de marketing online y diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

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