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Técnicas de Marketing Digital que toda e-Commerce debe saber

Técnicas de Marketing Digital que toda e-Commerce debe saber
Tecnicas de marketing digital que toda ecommerce debe conocer y aplicar en sus estrategias

El mundo digital se ha vuelto a renovar este año con tendencias y nuevas técnicas que hacen que el marketing digital sea un mundo nuevo por descubrir y del que merece la pena exprimir al máximo todos sus beneficios. En este post te hablaremos de las tácticas que una e-Commerce debería tener en su estrategia digital

¡No te las pierdas!

 

Cualquiera que ya tiene o está pensando en abrir una tienda online, busca su futura expansión. El mundo digital está cargado de anuncios y contenido que el usuario consume apenas sin darse cuenta. Por esta razón no es nada fácil mantenerse por encima de todo este entramado, pero no te preocupes porque aquí te dejamos los tips para arreglarlo.

 

Conoce tus fortalezas y debilidades

Cuando consigues sobrevivir a todo este tráfico de contenido e interacciones, ¿qué harás? ¿te aseguras de que vas a generar ventas y de que tus compradores seguirán confiando en ti? Crear un plan de marketing digital exitoso para una e-Commerce puede ser toda una aventura y es especialmente duro saber por dónde empezar. Sigue leyendo y ¡toma nota!

Antes de que hagas algo, necesitas echar un vistazo a tu modelo de negocio y hacerte varias preguntas:

  • ¿En qué estoy teniendo éxito?
  • ¿En qué estoy fallando?
  • ¿Dónde estoy actuando bien?
  • ¿Dónde estoy gastando innecesariamente?

Es importante conocer y saber quiénes son tus competidores, averiguar hasta dónde han llegado y , si lo están haciendo mejor que tú, averiguar por qué es así.

En esta fase llena de preguntas, es más importante conocer tus debilidades. Lo más importante es conocer cada detalle , preguntar opiniones al equipo y mejorar cada una de ellas. De esta forma solo podrás mejorar.

 

Pon objetivos a tu negocio

Quizás sea la fase más importante de tu estrategia de marketing digital. Necesitas establecer KPIs (indicador clave o medidor de desempeño) para medir el nivel del desempeño de un proceso.

Aquí te dejamos importantes KPIs aplicadas en marketing digital

  • Número de visitas
  • Porcentaje de rebote
  • Promedio de tiempo en la página
  • Ratio de conversión
  • Ingreso por consumidor
  • Ingresos totales
  • Tasa de retención de clientes
  • Coste por adquisición

 

KPIs financieros

Necesario y primordial medir estos KPI para la e-Commerce ¡Toma nota de ellos!

  • Ingresos brutos totales
  • Beneficio bruto
  • Beneficio neto
  • Ingreso medio por usuario
  • Gasto en marketing
  • Margen bruto por tipo de producto
  • Ingresos por visita
  • Coste por visita
  • Coste y beneficio por campaña
  • Beneficio por línea de producto
  • Beneficio por producto
  • Beneficio perdido

 

Cuantificar en base a KPIs

Una vez aplicados los KPIs, necesitas cuantificar los resultados. Un consejo es echar un vistazo a tus datos para entender bien qué ha salido bien y qué no ha salido como esperábamos.

Por ejemplo, si has visto un 2% de crecimiento en tu ratio de conversión en los últimos seis meses, quizás esperas que en los seis meses siguientes el crecimiento pueda alcanzar un 20%, siempre cifras realistas, sin irse por las nubes.

La estrategia de marketing digital debe adaptarse al ritmo al que las acciones evolucionan. Por ejemplo, si alcanzas un 80% de crecimiento en tu ratio de conversión durante un mes, averigua por qué y saca el máximo beneficio a cada movimiento.

 

¿Cómo organizar a los clientes?

Un consejo es distribuir de forma uniforme la base de clientes en varios grupos separados. Esto puede hacerse analizando los datos obtenidos de los siguientes canales:

Redes Sociales: Utiliza las visitas de Facebook para entender mejor quién está interesado o interesada en entablar relación con tu negocio. Esto hará que puedas descartar parte del antiguo mercado objetivo que ya no está tan interesado en ti.

Google Analytics: Cantidades de datos que te servirán para conocer de dónde vienen las personas que han acabado visitando tu negocio online. Por otro lado, Google Search Console te ayudará a controlar una web en un motor de búsqueda como Google.

Equipo comercial: Quizás el más importante. La información que te proporciona el equipo de ventas es clave para conocer a tus clientes, qué quieren y de dónde vienen.

 

Entender el ciclo de compra

Todo el proceso de compra que una e-Commerce tiene con sus clientes empieza mucho antes de que hayan decidido comprar tus productos o servicios. El ciclo de compra estaría basado en cuatro fases:

  1. El momento en el que el cliente potencial está al tanto de lo que haces
  2. La fase en la que esa persona busca tu servicio y ve si puedes darle lo que necesitan.
  3. La decisión de compra, un paso más para que el cliente confíe plenamente en ti.
  4. El ciclo no termina cuando se realiza la compra sino que el cliente tiene la decisión de seguir a tu lado o no. Si decide comprar más productos , significa que ha quedado satisfecho.

Pongamos un ejemplo. Si tu cliente potencial busca en Internet “¿cómo decidir qué zapatillas para correr puedo comprar”. Tienes que estar preparado para este tipo de preguntas, lo que el cliente busca, lo que le interesa y le inquieta. Por esta razón, es muy importante tener una plataforma o un blog que contenga las respuestas que necesitan aquellos interesados en tu producto. Asegúrate de que posicionas bien tu contenido.

También puedes crear foros. Sites como Quora están llenos de preguntas como esta. Existen mil y una opciones más como plantearte llevar tu producto a Amazon o si puedes ser rentable en Google Shopping.

 

Cupones de descuento

Es algo que no podemos negar y es que a la gente le gusta que le mimen. Con los cupones de descuento ocurre lo mismo: el cliente se siente querido y qué mejor que hacerlo en tiempos de crisis. Las ofertas facilitan mucho las cosas y te pueden ayudar para llegar a fin de mes dándote algún capricho.

Por supuesto, ofrecen una gran ventaja para aumentar las ventas, siempre y cuando esta técnica esté bien aplicada. ¿Cómo puedes ofrecer los cupones de descuento?

1.Email marketing

Mediante este tipo de estrategia, estarás en contacto directo con tus clientes. Es un canal que funciona perfectamente para dar a conocer al usuario las ofertas que tienes preparadas. Se recomienda usar esta técnica con clientes asiduos a la e-Commerce como forma de agradecer su permanencia y por haber confiado en tu negocio online.

2. Descarga de cupones

Desde la tienda online, se pueden ofrecer este tipo de cupones que suelen utilizarse para acudir a la tienda física y canjearlo directamente desde el punto de venta.

 

Buen marketing de contenidos

Google puede penalizar, sí. Por eso hay que tener cuidado con el contenido que se publica y hacer un buen marketing de contenidos. Pregúntate algo: ¿qué tipo de audiencia tengo? Es primordial tener este dato porque de esta manera sabrás qué canales utilizar para hacer llegar tu contenido a tu público objetivo. ¿Cómo hacerlo?

1.Define a tu público objetivo. Como ya hemos mencionado antes, analiza sus gustos , preferencias y comportamiento. Depende de los datos que tu audiencia aporte, sabrás qué tipo de contenido y qué formato se adapta mejor a ellos.

2.Elige el mejor canal para hacer llegar tu contenido. Facebook y Twitter son canales muy poderosos que pueden extender tu imagen de marca y que puedes utilizar con la mayor parte del público. Por otro lado, si quieres acercarte a un perfil más profesional, LinkedIn es perfecto.

 

Piensa “en móvil”

Los últimos estudios en tecnología han mostrado cómo el uso del móvil se ha disparado. Por esta misma razón, no puedes desarrollar una e-Commerce sin optar por el diseño responsive, adaptado al móvil. WordPress ofrece plantillas adaptadas a móviles, ¿a qué estás esperando?

Ahora que sabes un poco más, no lo dudes y comienza con una buena estrategia de marketing digital para tu e-Commerce y no olvides que el cliente decidirá si debes reinventarte o no.

Patricia Galiana

Patricia Galiana

Patricia Galiana es periodista freelance y redactora en IEBSchool. Cada día aprendiendo más de la vida y del mundo digital. Tiene claro que su pasión está en el mundo del periodismo y la comunicación. Escribe sobre las últimas tendencias en Marketing y en el mundo emprendedor. También es fotoperiodista y cubre información internacional sobre Grecia.

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Patricia Galiana es periodista freelance y redactora en IEBSchool. Cada día aprendiendo más de la vida y del mundo digital. Tiene claro que su pasión está en el mundo del periodismo y la comunicación. Escribe sobre las últimas tendencias en Marketing y en el mundo emprendedor. También es fotoperiodista y cubre información internacional sobre Grecia.

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