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Teletrabajo en marketing digital

Teletrabajo en marketing digital
Como ha afectado el coronavirus a las empresas por el teletrabajo

¿Cómo ha afectado la crisis del Coronavirus a las empresas?

El Coronavirus en España ha provocado un gran impacto a nivel social, económico, e incluso, podríamos decir que, a nivel cultural, ya que la forma de relacionarnos socialmente ha cambiado y parece que será algo que debamos asumir. Sin ir más lejos, las relaciones laborales han evolucionado hacia el teletrabajo y es previsible que cada vez más empresas tomen este tipo de medidas.

En Innova Publicidad tenemos la opción de teletrabajar desde hace años, por lo que el coronavirus no ha afectado en absoluto a nuestra forma de organizarnos en el trabajo.

Disponemos de todas las herramientas y recursos necesarios para poder continuar nuestra labor tanto en la oficina como en nuestra casa, compartiendo chats de empresas, videollamadas grupales y documentos en la nube.

El teletrabajo pre y post COVID-19

En España, el teletrabajo no era nada común antes de la crisis del COVID-19. De hecho, según datos del INE, en 2019 en España, solo el 4,8% de los trabajadores trabajaban desde casa. Lejos de países como Finlandia o Países Bajos, que en ese mismo año ya tenían implantado el trabajo en remoto desde casa como forma habitual de trabajar, con cifras del 13,3% y 14% respectivamente. Y es que hacía ya varios años que estábamos evolucionando hacia este método de trabajo, pero de una forma algo lenta, no solo en España, sino en toda Europa.

Con el decreto del Estado de Alarma en España, que supuso el cierre de toda actividad no esencial, muchas empresas se vieron obligadas a implantar el teletrabajo durante la cuarentena. Esto ha gustado, tanto a trabajadores como a empresas, por lo que muchas no se plantean volver a la actividad presencial en el lugar de trabajo.

Son muchas las personas que defienden que es una manera más productiva de trabajar, ya que permite una mayor flexibilidad en lo que se refiere a los horarios y otorga al trabajador más libertad para organizarse las horas. Esto a su vez, permite la conciliación de la vida familiar y laboral, lo que suele provocar una actitud más positiva en el trabajador y reduce el estrés. Además, las empresas que sean capaces de implantar por completo el teletrabajo, no tendrán problema en contratar a trabajadores de cualquier ciudad, aunque estén lejos de la sede central. De esta manera, aumentarán las posibilidades de las empresas de buscar talentos y las posibilidades de trabajo del empleado.

Una de las principales quejas de los trabajadores ha sido que las empresas se deben hacer cargo de los gastos de internet y luz de las horas que se trabaje en casa, ya que no es un consumo personal, sino un consumo laboral. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo ya se han puesto manos a la obra para regularizar todas estas cuestiones que antes de la pandemia no se contemplaban, ya que, como hemos dicho, el teletrabajo era una opción muy poco común antes del Covid19.

 

Herramientas imprescindibles para teletrabajar

En el sector del marketing digital parece que es algo más fácil adaptarse a esta nueva forma de trabajo, ya que la mayor parte de nuestras funciones las hacemos online. Para poder optimizar el tiempo de la mejor manera posible y llevar un planning de acciones controladas, debemos buscar herramientas que nos permitan una comunicación fluida entre los trabajadores de la misma empresa, poder hacer reuniones periódicas y tener acceso a todos los documentos que puedan ser de interés para los miembros de un mismo departamento o grupo de trabajo.

Existen muchas herramientas que nos ofrecen todo esto, pero no creas que nosotros podemos decirte cuál es la mejor. Cada una se adaptará mejor a unas empresas o a otras. Lo mejor es conocerlas todas, investigarlas y decidir qué herramienta implantar según las necesidades que tengamos en nuestra empresa.

Aquí os dejamos algunas de ellas:

#1. Google Suite

Google ha creado esta herramienta para ofrecer un servicio específico para empresas. Permite utilizar el Gmail, con controles para administradores, sin anuncios y personalizado con el dominio de tu empresa (ejemplo@tuempresa.com).

Además, ofrece una plataforma para hacer reuniones online con buena calidad de audio y video, archivos colaborativos, calendarios compartidos y protección de datos. Esta es una buena opción, ya que normalmente todo el mundo trabaja con aplicaciones de Google, lo que facilita la adaptación a esta herramienta.

Google Suite

 

#2. Zoho Remotely

Zoho ha reunido una serie de aplicaciones web y móvil integradas con el objetivo de ofrecer una forma de teletrabajar completa y eficaz. Algunas de las aplicaciones que pueden resultar muy útiles son, por ejemplo, Work Drive, una herramienta que permite gestionar los archivos y editarlos en tiempo realAssist, que es un software de control remoto para que puedas dar apoyo a tus clientes o empleados, tomando el control de su sistema de manera segura.

Además, Zoho Remotely será gratuito hasta el 1 de septiembre.

zoho remotely

 

#3. Microsoft Teams

Microsoft también se ha sumado durante esta cuarentena a las propuestas de herramientas que faciliten el teletrabajo a las empresas. Han creado Microsoft Teams, que aúna todas las aplicaciones en Microsoft 365.

Esta herramienta permite a todos los trabajadores chatear, llamar, reunirse y colaborar desde un mismo espacio. Además, permite dar conferencias web para usuarios ajenos a la empresa.

microsoft teams

 

#4. Trello

Trello es otra de la herramientas, quizás la más conocida.

Con esta herramienta podrás crear tableros para organizar la información que necesites, añadir fechas de vencimiento, comentarios o archivos adjuntos. Ofrece una manera de organización muy visual, efectiva y sencilla de utilizar, ya que solo debes crear los tableros con la información de tus clientes, de tus trabajos o de lo que quieras organizar en cada apartado. Su versión gratuita te permite crear hasta 10 tableros diferentes.

Trello para teletrabajar

 

 

El hecho de implantar el teletrabajo debe suponernos una mejora de la productividad y un paso adelante en nuestro sector y, es por eso que cada una de estas herramientas y aplicaciones se podrán adaptar a tu empresa de forma que esto suceda. No debemos tener miedo a analizar cada una de ellas, a probarlas y a implantarlas. Es algo que nos ha tocado vivir de forma acelerada por las circunstancias que ha provocado la pandemia, pero que seguro que nos trae resultados positivos y nos permite conocer una nueva (para algunos) manera de hacer nuestro trabajo lo mejor y más cómodos posible.

 

Alex

Alex

¡Hola! Soy Alejandro García, publicista y apasionado de las redes sociales y del mundo audiovisual en general. Hoy por hoy formo parte del departamento de Social Media de Innova Publicidad. Si me vieras a través de una mirilla, seguramente me pillarías dibujando, haciendo fotos o leyendo sobre novedades en el marketing digital.

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