Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

Tendencias en Marketing Digital 2022 (PARTE II)

Tendencias en Marketing Digital 2022 (PARTE II)
Más nuevas tendencias en marketing digital para el 2022

Hace unos meses poníamos la vista en el futuro, en el nuevo año, para hablar de los cambios y las tendencias que estaban por venir en temas de marketing digital. Pues bien, ahora que ya hemos entrado en el 2022, podemos hablar con más certeza de lo que nos depara.

La época postpandémica ha obligado a muchas empresas a cambiar su estrategia digital para poder destacar. Y no puede existir una buena diferenciación sin hacer caso a las tendencias, o lo que es lo mismo, sin prestar atención a las nuevas exigencias del sector digital.

Y es que el marketing digital está en constante evolución, pero especialmente ahora es cuando está viviendo una gran revolución. Y esta es una ola que no puedes dejar pasar.

En Innova ya estamos preparados para implementar las novedades que trae el 2022, la pregunta es… ¿lo estás tu?

 

Más tendencias en marketing digital para este 2022

Para poder hablar de tendencias, debemos tener claro cuál es la nueva forma de entender el marketing digital: lo que tenemos delante ya no son clientes, son personas a las que debemos ayudar. Transparencia, confianza y veracidad es lo que buscan los consumidores para hacer “match” con una marca.

Con esto en mente, ya podemos volver a donde lo dejamos.

Hablemos de tendencias:

 

#6 La llegada del Metaverso

Facebook ahora es Meta

El cambio que quizás ha armado más revuelo es el METAVERSO. En octubre del 2021, Mark Zuckerberg anunció que el nombre corporativo de Facebook pasaría a llamarse Meta.

Pero esto es algo más que un simple cambio de nombre, sino que es un intento de reflejar mejor los objetivos de la compañía. Zuckerberg lo cuenta así:

“Somos una compañía que desarrolla tecnología para conectar. Juntos, podremos poner a las personas en el centro de la tecnología. Y juntos, podemos desbloquear una economía de creadores mucho mayor.”

Por lo que nos dice Zuckerberg, el metaverso brindará enormes oportunidades a los creadores y artistas individuales; a las personas que quieran trabajar y tener casas lejos de los centros urbanos actuales; y a las personas que viven en lugares donde las oportunidades de educación u ocio son más limitadas.

Explica su creador que “un metaverso desarrollado correctamente podría ser lo más parecido a un dispositivo de teletransporte funcional”.

Es un proyecto ambicioso pero que, con la compra de la empresa de realidad virtual Oculus, y con nuevas iniciativas de realidad aumentada, pago virtual y demás, puede ser posible.

Zuckerberg cree que en un futuro no muy lejano pasaremos el tiempo en una versión de internet en tres dimensiones, inmersiva y que incluye la tecnología de Facebook y de otros.

Lo que aún está por ver es si esto se llevará a cabo en realidad virtual, en realidad aumentada o a través de redes sociales. Pero lo que sí está claro es que debemos estar muy atentos a lo que está por venir para adaptarnos de forma rápida y eficaz al futuro de las Redes Sociales.

 

#7 Location-based marketing: geofencing y beaconing

Estrategias de marketing basadas en ubicación

Todavía seguimos cayendo en el error de pensar en el marketing digital y el tradicional u offline son mundos separados. Y lo cierto es que las barreras entre ambos cada vez se diluyen más, sobre todo gracias a los móviles.

El location-based marketing, junto con la realidad aumentada, es una de esas tecnologías que acercan el mundo físico al digital. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo. Se trata de una estrategia de marketing directo que emplea la ubicación de un dispositivo móvil para avisar a su propietario de las ofertas disponibles en negocios que estén cerca de él.

Por lo general, las alertas basadas en ubicación se envían al móvil o a un dispositivo wearable (como un smartwatch) a través de una notificación emergente o un SMS. Suelen incluir información sobre ofertas actuales del negocio (por ejemplo, el menú del día de un restaurante) o incluir un incentivo a la compra, como un cupón con un código de descuento.

Existen 3 tipos habituales de location-based marketing:

  1. GEOTARGETING

El geotargeting se basa en las direcciones IP de los usuarios. Su principal beneficio es mejorar la experiencia del cliente mediante la personalización. Este tipo de location-based marketing es el que se usa en plataformas como Google My Business.

Un buen ejemplo de geotargeting son los resultados de búsqueda de Google. Si buscas, por ejemplo, «restaurante japonés», Google utilizará la IP de tu dispositivo para mostrarte restaurantes cerca de ti.

  1. GEOFENCING:

El geofencing consiste en crear una “frontera” virtual en torno a una zona determinada. Cuando los usuarios del público objetivo cruzan esta frontera, reciben contenidos, ofertas u otros mensajes de la marca. Por ejemplo, podemos poner una frontera alrededor de un centro comercial en la que nuestra marca tiene una tienda.

Un ejemplo típico de geofencing son las alertas sobre tiendas cerca de ti cuyos productos podrían interesarte.

  1. BEACONING:

Un «beacon» o “baliza” es un dispositivo conectado que utiliza Bluetooth o wifi para conectar con aplicaciones predeterminadas que operan dentro del rango de dicho beacon. Los beacons envían una señal a tu dispositivo que hacen que un servidor le envíe un contenido determinado, como una notificación emergente o un email.

Por ejemplo, un estadio de fútbol podría animar a los asistentes a un partido a descargarse su aplicación instalando beacons para identificar a los dispositivos cercanos.

 

8# Contenido enfocado a respuesta directa por voz

Contenido adaptado para las respuestas por voz

En el artículo anterior sobre tendencias para el 2022, ya hacíamos mención a los resultados de posición cero o featured snippets como la posición más cotizada. Esto pasa por algo.

Se debe al gran aumento de las búsquedas por voz. De hecho, se estima que, en un futuro muy próximo, la mitad de las consultas que realizan los usuarios en general en el entorno digital serán por voz. Está previsto que aumente el uso de Alexa, Echo Dot, Google Home, Siri y otros dispositivos de búsqueda sin pantalla. Igualmente, también es cada vez más común realizar consultas por voz en los buscadores como Google usando el móvil.

Esto se traduce en que los marketeros tendremos que adaptar los contenidos SEO para ofrecer respuestas acordes a las necesidades de búsqueda por voz. Es decir, deberemos dar respuestas más directas, cortas y rápidas, para que los dispositivos puedan proporcionar una respuesta por voz.

Los asistentes de voz se utilizan, principalmente, para buscar. Esto quiere decir que aquellas marcas que optimicen su contenido web a la respuesta directa por voz estarán más cerca de ser descubiertas por los usuarios.

 

9# Google BERT y los algoritmos con inteligencia artificial

Google BERT y algoritmos con inteligencia artificial

BERT es el acrónimo para Bidirectional Encoder Representations from Tranformers (Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformadores).

Se trata de un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para ayudar a los algoritmos de Google Search a entender mejor el lenguaje que utilizamos los usuarios en el momento de realizar una búsqueda mediante oraciones. Esto permite contextualizar de forma más natural cada consulta.

Lo que caracteriza a BERT es la propiedad llamada Transformers, gracias a la cual BERT puede establecer una relación semántica muy potente entre todos los elementos de una oración, detectando así la intención de búsqueda de los usuarios de forma bastante efectiva.

El objetivo de este nuevo algoritmo es dar a los usuarios rápidamente las respuestas exactas que ellos necesitan.

Gracias Google BERT las páginas de resultados se adaptan mucho mejor a los intereses de los usuarios. Esto significa que las palabras clave dejan de tener tanta relevancia como elementos individuales. De ahora en adelante Google da mayor prioridad a las intenciones de búsqueda en vez de a palabras clave que, por sí solas, están descontextualizadas y no logran transmitir una duda en concreto.

Esto es lo que está propiciando el auge de los fragmentos destacados y de la posición 0 en las SERP.

 

10# Social Selling y Social Sales

Social Selling para las empresas

Las redes sociales son un canal esencial en el mundo del marketing digital, y ahora, también en las ventas. Hace ya un tiempo que las distintas plataformas sociales, como Instagram y Facebook, dieron rienda suelta a su parte más transaccional, facilitando las compras directas dentro de la app y desarrollando sus funcionalidades para los ecommerce.

Pero, ¿qué pasa con aquellos negocios que no son de tipo retail o físicos? ¿Podemos vender nuestros servicios en redes sociales y conseguir leads? La respuesta es sí, y es aquí donde entran las Social Sales.

El concepto de Social Sales traslada al entorno B2B y a los servicios lo que muchos ecommerces ya llevan trabajando un tiempo: crear una relación con el cliente a través de las redes sociales y acercando al máximo a la compra.

Las redes sociales son un buen canal para generar más contenido y aportar mayor valor al usuario. De modo que, con las Social Sales podemos reducir el tiempo que dedicamos a ganar nuevos contactos, ser más asertivos en nuestras comunicaciones y crear un mejor vínculo con nuestros clientes.

Esto es solo lo que está por venir

Esto que te he contado ahora es solo la punta del iceberg. El marketing digital es un sector en constante cambio y aprendizaje. De modo que no es de extrañar que vayan surgiendo más novedades, nuevas herramientas y nuevas formas de comprender más y mejor a los usuarios.

No me cabe duda de que veremos más acciones por ejemplo en Gaming Marketing o con influencers, nuevas plataformas y formatos… Un sinfín de cambios que están aun por llegar, pero que no te pueden pillar por sorpresa.

¿Necesitas adaptar tu negocio a las nuevas exigencias del 2022?

Contacta con nosotros y trabajaremos juntos para que puedas preparar tu negocio y tus estrategias de marketing digital ante todos estos cambios. Estamos deseando ayudarte.

 

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

More Posts

Ainhoa Belategui
Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!