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Tendencias en Marketing Digital 2022 (PARTE I)

Tendencias en Marketing Digital 2022 (PARTE I)

Tendencias en Marketing Digital 2022 (I)

El 2021 está llegando a su fin. Es hora de pararse a pensar en lo que está por venir, empezar a plantearse las tendencias de marketing digital para el 2022, y diseñar nuestros planes acordes a ellas.

En el 2021 hemos empezado a movernos por la nueva normalidad y hemos ido adoptando los múltiples cambios que, en cierto modo, el 2020 nos ha obligado a tomar.

La realidad que estamos viviendo está mucho más digitalizada que hace un par de años (que no es decir poco). Pero la revolución no ha hecho más que empezar.

¿Quieres saber qué tendencias de marketing digital nos depara el 2022? En Innova Publicidad hemos hecho una selección de las más chulas e interesantes. Así que…

No te vayas, ¡que empezamos!

Tendencias en marketing digital que no debes perder de vista en 2022

2022 será un año de cambios. Como yo lo veo, el marketing digital se está humanizando.

Las personas son la causa y consecuencia de las estrategias de marketing, y su bienestar debe ser primordial para los marketeros. Ofrecer contenido interesante, respetar sus dinámicas de navegación y alejarnos de toda intrusividad será lo que marque la diferencia en un sector cada vez más competitivo.

Con la rapidez a la cambian las cosas en el mundo digital, es fundamental ser early adopters de las novedades, tanto tecnológicas como estratégicas para poder tener éxito y destacar por encima de tus competidores.

Vamos a ver esas novedades:

#1 Alternativas a las cookies de terceros

Antes que nada, te preguntarás “¿Qué son las cookies?” La respuesta es sencilla.

Las cookies son ficheros que se descargan en el equipo del usuario cuando éste visita un sitio web. Dependiendo de la información que contengan y la forma en la que utilice su equipo, pueden emplearse para reconocer al usuario.

Así, cada vez que el usuario navegue por internet, dichas cookies van almacenando información sobre su actividad online. Con ellas los anunciantes y las plataformas publicitarias obtienen información sobre nuestras preferencias de navegación y datos personales básicos (nombre y ubicación, rutas de navegación, duración de las visitas, contenido del carrito de compra…).

Por eso, Google nos sorprendió a todo el sector publicitario cuando anunció que eliminará las cookies de terceros en su navegador web Chrome en 2022.

Y es que los consumidores cada vez somos más conscientes de nuestra privacidad a la hora de navegar por internet, de como se gestionan nuestros datos y de cuál es nuestra huella digital.

Alternativa a cookies de terceros

Con un cambio tan importante como este, tendremos que buscar herramientas y técnicas alternativas a esas cookies para seguir midiendo nuestros resultados sin comprometer la privacidad de los usuarios. De hecho, ya hay en el mercado algunas apuestas que avanzan en este sentido, por ejemplo, el Privacy Sandbox de Google.

Así que, si todavía no has empezado a recabar datos propios de tus usuarios como emails o teléfonos, te recomiendo que empieces ya con ello para que tus estrategias no dependan de datos recogidos por terceros.

#2 Máxima prioridad para el contenido de calidad

Máxima prioridad al contenido de calidad

El contenido sigue siendo el rey, pero ¿todo vale al escribir artículos para un blog? Spoiler, NO.

Hay mucho contenido en internet, cada vez existen más blogs y creadores de contenido. ¿Conclusión? El mercado está saturado de información.

Los usuarios y consumidores no buscan únicamente un contenido que responda a sus preguntas. Su reto está en encontrar cuál de los contenidos es el de mejor calidad entre los miles de resultados que aparecen.

Así que, como era de esperar, Google también pone el foco en esto: premia los contenidos extensos, que traten los temas en profundidad y creados por expertos reconocidos en el sector. Es lo que se conoce como Google EAT (en inglés Experiencia, Autoridad y Confianza).

El SEO y el marketing de contenidos avanzan en esa dirección, e igual es momento de empezar a contemplar si va a ser más eficaz plantear menos contenido, pero de excelente calidad, creado por expertos con autoridad en el sector.

#3 Resultados de posición 0 (featured snippets)

El mundo del SEO está viviendo una autentica revolución: la posición más cotizada y codiciada ya no es la primera, sino la cero, también llamada featured snippet.

Seguramente, alguna vez has escrito una pregunta en Google, has buscado una receta o has preguntado qué tiempo hará mañana. Y Google te ha respondido ofreciéndote la respuesta directamente en la página de resultados. No has tenido que hacer clic en ninguna página.

Eso es la posición 0.

Esto es un featured snippet

Esto se va a ir implementando cada vez más, y es muy empleado en dispositivos móviles y de voz, ya que, por lo general, los usuarios esperan respuestas cortas y concretas a preguntas específicas.

De modo que los profesionales del marketing tendremos que darle la vuelta a esta situación para que nuestros resultados no pierdan tráfico. Con lo cual, debemos preguntarnos:

¿Cómo podemos mejorar nuestras páginas y contenidos para que sean más interesantes y útiles para los usuarios?

Si alguien ha visto tu resultado de 0 clics en Google, significa que está interesado en lo que quieres contarle y está a medio camino de llegar a tu página. El próximo paso es conseguir que entre en ella.

Se trata de un auténtico imán de impresiones y clics, por lo que es algo que debe estar presente sí o sí en tus estrategias de optimización.

“¿Cómo puedo conseguir esto?”, te preguntarás. Es muy simple. Para incrementar tus probabilidades de aparecer en la posición 0, deberás plantear el contenido en forma de respuestas a preguntas comunes de los usuarios. Pero no te olvides de incluir datos estructurados en tu web.

Por lo tanto, es una buena noticia si al hacer una búsqueda aparece uno de tus snippets, ya que es un contenido de valor a ojos de Google.

#4 Web Stories de Google

 

Las stories han sido uno de los formatos más exitosos en el ámbito de las redes sociales. Y Google no ha querido quedarse atrás uniéndose a esta tendencia de contenidos temporales en sus productos de búsqueda y descubrimiento con su nueva herramienta: las Web Stories.

¿Cómo funcionan?

Las Web Stories son una versión de las historias que vemos en Instagram, pero pensadas para potenciar sitios web. Las podremos ubicar entre las SERPs de Google, o dentro de la plataforma de Google Discover, dedicada a mostrar novedades.

Funcionan igual que las de redes sociales, pero con algunas diferencias, como su duración. Google permite que los usuarios determinen el tiempo que quieren que se mantenga en visualización su contenido, en lugar de atenerse a las 24h de duración de las stories de redes.

Por otra parte, este formato está impulsado por la tecnología AMP de Google, que optimiza las páginas web para una carga más rápida en dispositivos móviles.

#5 Adiós píxel de Facebook, hola API de conversiones

Adiós al píxel de facebook

Se avecina un gran cambio en Facebook Ads: el píxel de Facebook va a desaparecer. Sí sí, has leído bien. Facebook dice adiós a su píxel a causa de la retirada de las cookies de terceros para ciertos navegadores.

Para ponernos en situación, recordemos que el píxel es una herramienta de análisis que nos permite recoger datos sobre audiencias, comportamientos, conversiones, etc. Y una campaña de ventas en Facebook perdería mucha eficacia y sería bastante más cara si no contamos con él.

Entonces, ahora que ya entiendes su importancia, comprendes también que necesitamos una alternativa a él. Aquí entra la API de conversiones.

Evitando tecnicismos, una API es una herramienta que conecta dos plataformas, tu web con Facebook, saltándose el intermediario que son las cookies. Esto no solo nos da una alternativa al píxel, sino que además nos abre todo un mundo de posibilidades que aumentará (o así debería ser) la eficacia de Facebook Ads.

Pero debes tener en cuenta que esto aun se está gestando. Ahora mismo, estas dos opciones ya conviven, y puedes seguir usando el píxel. Sin embargo, nuestra recomendación es que implementes ya la API de conversiones, para estar preparado cuando Facebook retire el píxel definitivamente.

Solo un pequeño avance

Es muy difícil acertar en todas estas predicciones. El mundo digital está en constante cambio, especialmente Google, y es muy posible que nos encontremos con más novedades a medida que entremos en el nuevo año.

Estoy segura de que veremos cambios en la adopción de chatbots, más inteligencia artificial en el sector de la publicidad digital, popularización de otro tipo de eventos, etc.

De hecho, esto es solo una pequeña muestra de lo que está por venir. A medida que vayan apareciendo novedades, te las iré contando. Así que estate muy atento al blog para no perderte nada.

¿Quieres preparar tus estrategias de marketing digital para que el 2022 no te pille por sorpresa?

Contacta con nosotros y trabajaremos juntos para que puedas preparar tu negocio y tus estrategias de marketing digital ante todos estos cambios. Estamos deseando ayudarte.

 

Ainhoa Belategui

Ainhoa Belategui

Hey! Soy Ainhoa Belategui, formada como publicista y enamorada del diseño, formo parte del equipo de SEO de Innova Publicidad. Me apasiona el arte y la comunicación, sobre todo, aplicado a las nuevas tecnologías, ¡la creatividad es lo mío!

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Ainhoa Belategui
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