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Tendencias en marketing online para el 2016

Tendencias en marketing online para el 2016
Tendencias en marketing online para el 2016
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En un momento donde lo digital nos ha engullido sin pararse a preguntar, ¿está tu empresa preparada para afrontar los cambios que vienen?

Con los dos pies todavía tambaleando ante la fuerza implacable de la revolución digital, es fundamental sacudirnos la presión, ponernos las botas y engancharnos al ritmo que nos impone el marketing, tanto en su vertiente online como offline. En este post nos centraremos en el lado online, para nosotros el lado bueno de las cosas. Internet y los dispositivos móviles han cambiado la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con las empresas. Como consumidores somos más exigentes, más impacientes y no aceptamos un “No” por respuesta. Hoy, las empresas deben estar preparadas ante casi cualquier proposición del cliente y ofrecer la posibilidad de personalizar el producto o servicio a su gusto. De una sociedad de masas que fabricaba para crear “clones a la moda” hemos pasado a la búsqueda de la máxima personalización con la posibilidad de alterar cada detalle para adaptarlo a la medida de nuestros requisitos.

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El año de la explosión del vídeo

Reconócelo, ¿cuántos vídeos, gifs, vines o contenido en movimiento has visto durante la última semana? Probablemente estos vídeos hayan tenido una duración de menos de 30 segundos, y aun no siendo demasiado osados, seguramente tendrían una duración menor a 10 segundos. Según el analista de Forrester Research James McQuiveryun minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras y se necesitarían escribir durante 150 días para conseguir el mismo efecto en el usuario. No solo hablamos del impacto en la persona, Google también posiciona mucho mejor el contenido de video que el de texto. Cada vez son más las empresas que incorporan videos corporativos y con descripciones y tutoriales de sus productos, y esto es consecuencia del gran número de herramientas que tenemos a nuestra disposición y que abaratan el precio de las producciones. Además, el 62% de los resultados de Google llevan a vídeos, relegando al texto a un segundo plano.

Contenido optimizado para dispositivos móviles

La inversión en marketing digital en 2016 está prevista que crezca un 24% en 2016 según los datos de ipmark y los principales destinos de la inversión de los anunciantes serán las redes sociales y los blogs. Además, las acciones dirigidas a dispositivos móviles prevén un crecimiento del 9%. Cada vez compramos más a través de nuestros móviles, lo que confirma el segundo o tercer plano al que hemos relegado a los soportes de ordenador. Así nace el m-commerce, las plataformas de venta adaptadas a dispositivos móviles con las que conseguir un proceso de compra online de plena satisfacción. Este soporte incrementará su inversión en torno al 48%, dando cuenta de la migración a los dispositivos móviles y la caída pronunciada en la venta de ordenadores. Si no quieres adaptarte a los diseños responsive, más vale que pongas tus barbas a remojar.

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Estudio y estrategia de Social Media

El simple hecho de estar en Facebook, Twitter, LinkedIn o de tener un blog no implica que tu empresa tenga una buena imagen en redes sociales. Publicar por publicar sin tener diseñada una estrategia de contenidos adaptada a las necesidades de tu proyecto es un arma de doble filo que puede dañar la imagen que tus clientes tienen sobre ti. Según el sector en el que te muevas, tu público va a estar en unas redes sociales u otras, por lo que es importante realizar un estudio que te permita encontrar el modo más directo de llegar a tu público y que éste te encuentre, ya que va a querer tomar el mando y generar nuevos contenidos con los que interactuar con tu marca. El muro que existía entre empresas-clientes ha desaparecido dejando paso a una comunicación fluida y con tiempos de espera muy cortos.

Posicionamiento SEO orientado al usuario

Llevan años diciéndolo y ya va siendo hora de hacer caso al gigante Google. Hay que trabajar por y para el usuario, ofrecerle contenido que realmente desee consumir. Los verdaderos clientes de Google son los usuarios que realizan búsquedas en él, por tanto, los resultados que obtengan deben satisfacer sus necesidades, si nuestras páginas ofrecen un porcentaje de rebote muy elevado o nuestros contenidos no generan interacción, no podremos esperar una mejora de posiciones en la SERP. Además, en su continua lucha contra las prácticas poco ortodoxas como el black hat, el buscador seguirá actualizando sus algoritmos en busca del equilibrio perfecto que le permita encontrar auténticos expertos en la materia y ofrecer así, los mejores resultados para las búsquedas de los usuarios.

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El éxito conlleva un planteamiento global: Inbound Marketing

El marketing de contenidos es imprescindible para nuestro plan de marketing digital, pero no es suficiente. Si nuestro contenido no es visto, no provocará el impacto en ventas que estamos buscando. Aquí es donde entra el Inbound Marketing, replanteando cada elemento de interacción con el cliente para congeniar con él y atraerlo a nuestra marca. En el próximo post profundizaremos en cómo el Inbound Marketing va a cambiar la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y cómo conseguir congeniar con ellos para atraerlos y fidelizarlos. ¡Nos leemos!

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