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Tipos de SEO negativo y cómo te puede afectar

Tipos de SEO negativo y cómo te puede afectar
Tipos de SEO negativo y cómo pueden afectar a tu estrategia de posicionamiento orgánico en Google.

SEO Negativo. Cómo puede afectar a nuestra estrategia SEO.

El SEO negativo es un tema controvertido en el mundo del posicionamiento orgánico. Se oye hablar mucho de él, pero… ¿Qué es el SEO negativo y en qué nos puede afectar? ¿Cómo saber si alguien nos está haciendo SEO negativo? ¿Hay algo que podamos hacer para solucionarlo?

A continuación, resolvemos estas dudas y te damos algunos consejos.

 

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a reducir o eliminar la clasificación del sitio web de un competidor en las SERPs. Estas actividades pueden incluir la construcción de enlaces no naturales hacia el sitio, el scraping de contenidos e incluso el hackeo.

Orígenes del SEO negativo

Desde el primer día, Google hizo todo lo posible por identificar los enlaces no naturales al evaluar la autoridad de la página web. Al principio, los enlaces con spam se ignoraban, simplemente: no pasaban ningún link juice (técnica para traspasar autoridad a través de enlaces interno). Y algunos se aprovecharon de esto construyendo y comprando miles (a veces millones) de backlinks, que al final pasaban la prueba y ayudaban a clasificar la web.

En abril de 2012, Google lanzó la actualización Penguin y, por primera vez, tomaría fuertes medidas contra los sitios con enlaces sospechosos. Significaba que ya no podías utilizar enlaces de baja calidad para clasificar tu sitio web. Al mismo tiempo, significaba que podías comprar enlaces de baja calidad para el sitio web de tu competidor y que éste fuera penalizado por Google. Fue entonces cuando el SEO negativo despegó.

¿Sigue existiendo?

Hoy en día, la mayoría de los sitios web están completamente a salvo de los ataques de SEO negativo. Google se ha vuelto bastante eficiente en la detección de spam, por lo que es poco probable que este tipo de ataques influya en tus posiciones. Por lo tanto, si ves que tu clasificación cae repentinamente, asegúrate de revisar una lista de razones comunes antes de culpar un ataque de SEO negativo.

Veamos las diferentes formas que puede adoptar el SEO negativo y examinemos las maneras de mantenerse a salvo de cada una de ellas.
 
 

Tipos de SEO negativo y cómo solucionarlo

#1. Granjas de Enlaces

Por lo general, un solo enlace de spam no sería capaz de dañar una web, por muchos enlaces de calidad que tuviera anteriormente. Por ello, el SEO negativo suele implicar enlaces procedentes de una granja de enlaces, también llamados PBN (red privada de blogs), sitios creados específicamente para la construcción de enlaces. Estos sitios suelen enlazarse entre sí para aumentar la popularidad de los enlaces de las páginas de cada sitio y es considerada una técnica “blackhat”.

En 2012, el algoritmo Penguin de Google hizo mucho más difícil que las granjas de enlaces fueran efectivas. Si Google detecta backlinks que provienen de una granja de enlaces, lo llevará a una penalización segura.

Soluciones: Evitar un ataque de SEO negativo no es algo que esté en tus manos. Pero si detectas el intento con suficiente antelación, puedes limpiar tu perfil de backlinks antes de que el daño esté hecho. Existen herramientas que proporcionan toda una serie de información esencial para que puedas comprobar la calidad de enlazo en tu estrategia SEO, como pueden ser Ahrefs, SEMrush, Google Search Console. Cada una de ellas te mostrará una lista con el número de enlaces y dominios de referencia.

Al detectarlos, tienes 2 opciones: contactar con el webmaster de la página y pedir que lo eliminen (algo casi imposible de lograr) o desautorizarlos desde Google Search Console.

desautorizar enlaces search console

El proceso de desautorización no es inmediato, puede tardar varias semanas o meses en terminar el proceso.
 

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#2. Scraping

Otra técnica de SEO negativo es la falsificación de contenido duplicado. Consiste en “scrapear” o extraer el contenido de una web y copiarlo en otros sitios.

Cuando Google encuentra contenido duplicado en varios sitios, suele elegir sólo una versión para clasificarla. Es de esperar que Google sea lo suficientemente inteligente como para identificar la fuente original del contenido, y en la mayoría de los casos lo es. A no ser que la copia se indexe antes que el original.

Por eso, los «scrapers» suelen copiar automáticamente los nuevos contenidos y volver a publicarlos de inmediato. Si Google encuentra primero la versión «robada», es posible que desclasifique tu sitio y clasifique el sitio del scraper en su lugar.

Soluciones: Hay algunas herramientas diseñadas para ayudarte a estar a salvo de los scrapers. Copyscape es una de ellas. Todo lo que tienes que hacer es introducir la URL de su contenido para averiguar si hay duplicados del mismo.

Si encuentras copias de tu contenido, es una buena idea que te pongas en contacto con el administrador de la web para pedirle que elimine el texto (aunque es muy probable que no respondan). Si esto no es efectivo, puedes denunciar al scraper mediante el informe de infracción de derechos de autor de Google.
 

#3. Reseñas falsas

Al igual que los enlaces de calidad, las buenas críticas significan mucho. Una afluencia de reseñas negativas no sólo es mala para tu clasificación en los motores de búsqueda locales, sino también para la reputación de tu negocio online. Las reseñas son relativamente fáciles de manipular, y puede ser lo primero que intente hacer un competidor.

Soluciones: Debes vigilar tu lista de Google My Business y revisar las nuevas reseñas que recibe tu empresa. Las reseñas falsas infringen la política de Google, según la cual, nunca se debe «publicar reseñas en nombre de otros ni falsear su identidad o su relación con el lugar que reseña».

 

#4. Crawling masivo

Otra de las técnicas para intentar dañar tu web por completo, se consigue rastreando el sitio a la fuerza, desde uno o varios servidores a la vez, provocando así una gran carga en el hosting, colapso y posterior caída del servidor.

Soluciones: Si notas que tu web es cada vez más lenta o, peor aún, que se bloquea por completo mostrando el típico error 500, debes ponerte en contacto con tu proveedor de almacenamiento, ellos deberían poder decirte si la carga adicional se debe a un mantenimiento, tráfico o un ataque a tu sitio web. También tendrán una serie de soluciones como aplicar reglas de firewall o redirigir el tráfico a través de un servicio de protección DDoS.

 

#4. Hacking y malware

Las consecuencias de un ataque de hacking pueden causar estragos en el ranking de una web, perdidas en ingresos, entre otras. Cuando se llega a este punto, tu web puede ser reemplazada por otra, cambiando textos, imágenes, etc.

Soluciones: Las auditorías regulares son la mejor manera de comprobar estas amenazas. Siempre que se haga con regularidad, deberías ser capaz de detectar cambios sutiles que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

scan malware

Una herramienta para detectar malware es sitecheck, es una plataforma donde podrás comprobar y encontrar malware, virus, errores del sitio web, software desactualizado y código malicioso.

 

Hemos comentado las tácticas de SEO negativas más comunes y cómo puedes protegerte contra ellas. Cualquier aspecto que pueda afectar negativamente a la reputación de tu sitio tiene el potencial de ser utilizada en tu contra.

 

Claudio Sonsini

Soy Claudio y formo parte del equipo de Innova Publicidad donde ayudo a las empresas a conectar con sus clientes potenciales a través de estrategias de posicionamiento SEO. Siempre he sentido pasión por el marketing aplicado a las nuevas tecnologías.

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