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Tips para trabajar las redes sociales de tu negocio

Tips para trabajar las redes sociales de tu negocio

Cuando nos lanzamos a abrir un negocio, son muchas las cosas que tenemos que tener en cuenta, entre ellas las redes sociales en las que queremos estar presentes. ¿Cuáles necesito? ¿Tengo que estar activo en todas? La mayoría de negocios suelen crear 3 cuentas de empresa: Twitter, Facebook e Instagram. Pero… ¿es esto lo correcto? Te sorprenderá si te digo que ¡NO! O al menos no siempre.

Sigue leyendo para saber por qué.

 

¿Cómo elegir las mejores redes sociales para tu negocio?

Lo primero que tienes que tener claro es a qué público te quieres dirigir. Edad, sexo, aficiones, etc. Si tienes dudas, echa un vistazo a este post en el que te contamos cómo definir a tu buyer persona.

Una vez tengamos nuestro target definido, nos haremos la pregunta del millón: ¿cómo puedo llegar a ese público? Y aquí es donde a más de uno le va a explotar la cabeza. No hace falta abrir una cuenta en cada red social. Es más importante la calidad que la cantidad.

Lo que haremos será analizar las diferentes redes sociales, qué tipo de público tiene cada una de ellas y a qué generación “pertenece” cada red social. De esta manera, por poner un ejemplo sencillo, si nuestro público es muy joven, no tendrá mucho sentido que trabajemos Facebook, o si nuestro público son otras empresas, necesariamente tendremos que abrirnos una página de Linkedin.

A continuación, te dejamos algunas pequeñas pinceladas para que conozcas mejor cada red social y puedas hacerte una idea de cuáles te pueden interesar más:

#1. YouTube

El público mayoritario en esta plataforma de videos se encuentra en edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, aunque también hay una gran cantidad de público que está cerca de los 30 años.

YouTube es una de las redes sociales mejor valoradas por los usuarios y en ella se puede encontrar todo tipo de contenido de entretenimiento.

#2. Twitter

Twitter aúna hasta 3 generaciones entre sus usuarios activos. Desde la Generación X, es decir, aquellas personas nacidas entre el 1969 y 1980, hasta la Generación Z (1994-2010), pasando por los Millenials.

Esta plataforma se ha convertido en todo un reto para las empresas, ya que incluso negocios como KFC (Kentucky Fried Chicken) se han tenido que reinventar para sacar partido a esta red social creando memes y comentando en temas de actualidad con un tono gracioso y divertido.

#3. Linkedin

Las edades de la gran mayoría de los usuarios de Linkedin abarcan desde los 35 a los 54 años, aunque también hay un extenso grupo de personas de entre 25 y 35 años que usan esta red social a menudo.

Está destinada al mundo laboral, tanto para personas que tratan de encontrar trabajo, como para empresas que buscan empleados o que quieren dar a conocer sus servicios por medio de la publicidad en Linkedin.

#4. TikTok

Se puede decir que TikTok es la red social más popular entre la juventud hoy en día. Su público mayoritario son personas de 16 a 25 años, aunque poco a poco, y sobre todo desde la cuarentena provocada por la COVID-19, hay más personas de edades superiores que utilizan esta plataforma.

#5. Instagram

Otra de las redes sociales más juveniles que cala, sobre todo, en las generaciones Z y Millennial. De hecho, según estudios, cerca del 71% de los usuarios tienen menos de 35 años.

Instagram es una red social en la que lo más importante es la imagen, por lo que debemos trabajar al máximo nuestra creatividad para llamar la atención de nuestros seguidores en un simple golpe de vista.

#6. Facebook

Por último, la red social más adulta, donde podemos encontrar desde personas de la Generación Baby Boom, hasta Millennials o personas de la Generación X.

La variedad que ofrece Facebook en cuanto al contenido y a los formatos es enorme. Desde publicar fotos o videos con su texto (tan largo como quieras), hasta participar en grupos de interés. Aunque algunos pensaban que esta red social estaba en decadencia, parece que seguirá siendo una de las más utilizadas por los usuarios durante muchos años más.

Las redes sociales según tu generación

 

 

¿En qué debe consistir la estrategia de redes sociales?

Un error muy común es pensar que simplemente con publicar algo cada día de la semana es suficiente para hacer llegar nuestra marca al público objetivo. Esto no es cierto. Siempre tenemos que tener una estrategia basada en nuestros objetivos.

La mejor manera de ofrecer un contenido variado, atractivo y de calidad es intercalando publicaciones de engagement, venta, branding y actualidad. Cada red social tiene sus ritmos, pero lo recomendable es publicar entre 3 y 5 posts semanales, buscando siempre innovar en el mensaje. Es preferible hacer 3 posts semanales de calidad, que 7 repitiendo contenido.

Aprovechar las fechas señaladas para crear sorteos, campañas de pago por clic o publicaciones temáticas es una muy buena opción para aumentar seguidores y fidelizar a los que ya tienes. Por ejemplo, para el Día de la Madre, se podría preparar un sorteo para publicarse 15 días antes del 2 de mayo. Ese mismo día, se aprovecharía el post para felicitar a todas las madres y para dar el resultado del sorteo.

Algo que es muy importante para la gestión de las redes sociales de una marca es que tenemos que mostrarnos cercanos a los seguidores, plantear copies y creatividades que les inviten a participar en comentarios, encuestas, etc. Además de mostrar, en la medida de lo posible, cómo es el negocio por dentro.

 

Siguiendo estos consejos, entenderás una buena parte de lo que es la gestión de redes sociales. Si necesitas orientación para llevar las redes de tu empresa, contacta con nosotros y te ayudaremos.

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Alex

Alex

¡Hola! Soy Alejandro García, publicista y apasionado de las redes sociales y del mundo audiovisual en general. Hoy por hoy formo parte del departamento de Social Media de Innova Publicidad. Si me vieras a través de una mirilla, seguramente me pillarías dibujando, haciendo fotos o leyendo sobre novedades en el marketing digital.

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