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TWITCH

TWITCH. La plataforma de streaming que bate récords

Que 2020 ha sido un año plagado de sobre saltos, penas y frustraciones no es una sorpresa para nadie, seguramente, en la celebración de Nochevieja del año 2019, lo último en lo que pensabas era en que te ibas a pasar 4 meses confinado/a en tu casa, y bueno… La historia que viene después ya la conoces…

Pero, ¿se te había ocurrido que quien te iba a acompañar en la entrada del año 2021 fuera un joven de 24 años con su grupo de amigos desde el salón de su casa? Las cosas están cambiando tanto en el plano físico como en el virtual, y una plataforma llamada “Twitch” tiene mucha culpa de ello.

Esta plataforma está formada por un conjunto de “streamers”, que están llevando la voz cantante de una “revolución” audiovisual con pocos precedentes en la historia.

¿Quieres conocer a qué y quién le están dedicando tus hijos/as varias de sus horas de ocio? Quédate hasta el final de este post, estoy seguro de que te resultará interesante 😉


 

¿Qué es twitch?

Twitch es una plataforma de streaming (visualización de contenido en directo) en la que predomina el contenido relacionado con los videojuegos y los e-sports, no obstante, están emergiendo dentro de la comunidad, figuras como la de Ángel Martín, antiguo presentador de TV y que seguro conocerás, ya que su programa, “Sé lo que hicisteis”, disfrutó de gran audiencia y popularidad durante los años 2007-2011.

Esto es sólo una prueba más de cómo el mundo audiovisual está evolucionando y adoptándose a nuevas formas de comunicación que abren un mundo de posibilidades a quien está detrás de la pantalla (y de las cámaras).

 

¿En qué momento cambió todo?

Twitch nace en el año 2011, y es en 2014 cuando, gracias a la popularidad y perspectivas de crecimiento que había proyectado, es adquirida por el gigante del comerció electrónico “Amazon”. No sin antes disputar una dura pugna por la adquisición contra titanes del sector tecnológico como son Google y Facebook.

Esta adquisición por parte de la compañía de Jeff Bezos no es ningún hecho anecdótico, ya que, como veremos posteriormente, supone uno de los puntos de inflexión de cara a la consecución de los récords de los que estamos siendo espectadores.

Dame datos, ¡DATOS!

Está bien… Veamos, actualmente Twitch cuenta con la apabullante cifra de 590 millones de usuarios registrados en la plataforma y una media de 2,9 millones de espectadores conectados diariamente.

Nada mal, ¿no?

Sin duda, algo que ha ayudado en gran medida a que tal nivel de crecimiento sea posible, ha sido el periodo de confinamiento en el que nos hemos visto obligados a vivir.

Al pasar tanto tiempo en nuestras casas, se hacía inevitable buscar alternativas que nos sirvieran para desconectar del trabajo o el estudio para pasar nuestro tiempo de ocio. Y ahí estaba Twitch y sus streamers, en el momento y lugar oportuno, una ventana que nos ha acompañado a todos y todas, durante los momentos más duros del confinamiento y que se ha visto recompensado por una fidelidad contrastada con el transcurso del tiempo.

Audiencia twitch

Audiencia twitch, 2018.


 

Pero… Y esto, ¿cómo funciona?

Bien, Twitch como hemos mencionado al comienzo del post, es una plataforma que permite la emisión de contenido audiovisual en streaming, es decir, en directo.

Su potencial reside en las posibilidades que ofrece al espectador para interactuar con el streamer (persona que realiza la emisión en directo) mientras se está desarrollando la emisión de contenido. Existe un chat de texto que permite hablar directamente con él o la streamer, participar en encuestas, elegir que tipo de contenido prefiere ver, personalizar emojis e iconos en función de que contenido se esté mostrando…

En general, un sinfín de contenido que consigue trasmitir a toda aquella persona que participe en un “directo” la sensación de pertenencia a un grupo y una comunidad, algo que en está época en la que cada vez estamos más separados de las personas, es de gran ayuda, ya que nos mantiene conectados a un grupo.

 

Cristinini stremeando

Cristinini realizando un streaming, 2021.

Fans y seguidores

Después de leer todo esto, te preguntarás, ¿y cómo ganan popularidad los y las streamers que emiten su contenido en la plataforma?

Es muy sencillo, Twitch implanta un sistema muy parecido al que hemos visto en otras redes sociales que llevan acompañándonos ya bastante tiempo como Instagram o Twitter.

La popularidad se mide en el número de seguidores que tiene cada streamer, cuando sigues a una cuenta nueva, te llegan todas las notificaciones sobre las emisiones que realiza cada streamer, lo que te permite estar al tanto de todo el contenido nuevo que emite.

Por otro lado, están los espectadores en directo, estas personas, no tienen porque seguir al canal que emite para poder verlo, ya que el contenido de Twitch siempre es gratuito (sin contar con algunas excepciones que veremos posteriormente).

Estas personas que visualizan un directo, son los llamados “viewers” y existe una mecánica dentro de la plataforma mediante la cual un streamer puede enviarle a otro, todos los viewers que tenga en ese momento de la retrasmisión, para de estar forma, ayudarle a crecer y qué mas gente pueda conocer su contenido.

Sin duda, una gran estrategia por parte de Twitch para seguir aumentando su legión de usuarios fans de la plataforma.
 

#a) Suscripciones (twitch prime)

Aquí es donde se encuentra la clave de la plataforma.

Twitch posee un sistema de afiliación basado en suscripciones, los fans de cada streamer, pueden suscribirse al canal de su streamer favorito por un precio «X» al mes, de esta forma muestra su apoyo hacia él o la streamer y le ayuda a que pueda seguir evolucionando y creando contenido en la plataforma.

Twitch de cada suscripción se queda un porcentaje, que varía en función del número de suscriptores que posea el streamer. A más suscriptores, menos es el porcentaje que recibe Twitch, ya que le interesa que ese streamer se mantenga en la plataforma, ya que su popularidad ayudará a reforzar la marca Twitch dentro del panorama audiovisual.

Al ser propiedad de Amazon, existe una opción gratuita para suscribirse al canal de un streamer, la llamada suscripción “Prime”. Esto permite a las personas que posean una suscripción Prime de Amazon, suscribirse gratuitamente al canal de un streamer.

Sin duda, es un movimiento magnífico por parte de la compañía, ya que al poder apoyar a un streamer sin coste supletorio ninguno, permite a los creadores y creadores de contenido seguir creciendo en sus canales y con ello agrandando más y más la comunidad twitch, un movimiento win-win, tanto para la compañía como para los creadores.
 

#b) Bits y donaciones

Si pensabas que con esto se habían terminado las opciones de monetización de la plataforma, agárrate a la silla porqué, aún hay más… Los streamers pueden recibir donaciones y recompensas por parte de su audiencia si esta así lo desea. El sistema de recompensas está basado en “Bits”, una especie de moneda virtual que funciona como token dentro de la plataforma. Esta moneda se puede intercambiar por dinero FIAT real.
 
 

Contenido y publicidad en Twitch

 

#1. Contenido y streamers del momento

En sus comienzos Twitch se caracterizaba sobre todo por emitir contenido relacionado con el mundo de los e-sports y los vídeojuegos. Emisiones muy populares han sido las de las finales mundiales de “League of Legends” o de eventos especiales dentro del videojuego “Fornite”, como el concierto del archiconocido DJ, Marshmellow.

Actualmente el abanico de contenidos de Twitch se ha expandido de forma exponencial y en la plataforma encontramos, desde personas estudiando o produciendo música en directo, a gente charlando y debatiendo sobre noticias y temas de actualidad en la famosa categoría “Just chatting”.

Algo que, sin duda, ha ayudado a que le dan a esta, mayor diversificación e interés general.

Es hora de contextualizar todos estos datos y ponerle nombre a las personas que están detrás de toda esta movilización de audiencia.

¿Te suena el nombre de Ibai Llanos? Seguramente lo habrás escuchado en algún momento de este año, ya que fue de los primeros streamers de la plataforma en lograr un récord de audiencia de nada más y nada menos que 250.000 espectadores simultáneos en una de sus emisiones.

También ha sido uno de los pioneros en organizar una retrasmisión de las campanadas en directo a través de la plataforma y desde el salón de su casa.

¿Qué te parece? Sin duda, Ibai Llanos es el estandarte de Twitch, al menos en España. Él y la plataforma, han crecido de la mano y han creado un verdadero monstruo que no tiene límites a la hora de crecer y crear contenido cada vez más y más adictivo.

 

The Grefg

The Grefg, 2021.

 

#2. Publicidad y colaboraciones con marcas.

Si eres anunciante y tu cliente potencial concuerda con la audiencia de la plataforma, estás de suerte, ya que Twitch permite la opción de aparecer como anunciante antes, durante o después de la emisión de algún streaming. El formato publicitario es muy similar al que podemos encontrar en plataformas como Youtube o Instagram. Podemos realizar banners que aparezcan sobre el propio directo o introducir pequeños vídeos que aparezca en mitad de un streaming, al más puro estilo de la publicidad que podemos ver en televisión.

Otra de las estrategias de publicidad que funcionan muy bien en la plataforma es el llamado Product placement. Un formato publicitario muy extendido, y que básicamente consiste en entablar una relación con el streamer que mejor conecte con tu potencial comprador y conseguir que este, utilice tus productos o aparezcan en su “set up” durante la emisión de su streaming.

De esta forma se consigue transmitir una sensación de confianza hacia la marca muy valiosa al aparecer al lado de una persona con gran poder de influencia sobre un grupo muy concentrado de personas.

En la siguiente imagen, puedes ver un ejemplo de cómo las marcas trabajan en conjunto con Ibai Llanos para aparecer durante la emisión de unos de sus directos más virales, la emisión de las campanadas 2020.

Ibai retrasmitiendo las campanadas, 2020.

Ibai retrasmitiendo las campanadas, 2020.

 

 

Ahora ya sabes más sobre este mundo nuevo que está surgiendo y las posibilidades que ofrece tanto para espectadores como para marcas que quieran ser disruptivas en un nuevo modelo publicitario que está irrumpiendo con fuerza.

Si te ha gustado, ¡comparte!

 

Tomás

Tomás

¡Hola! Soy Tomás Juan, publicista de formación y marketero como profesión, actualmente formo parte del equipo de social media de Innova Publicidad. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías y de cómo estas se aplican para desarrollar nuevos modelos de negocio, en continua formación porque ¡nunca se deja de aprender!

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