Contacto: (+34) 965 074 601 o info@innovapublicidad.es

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de las RRSS para cualquier empresa?

¿Cuáles son las ventajas (y desventajas) de las RRSS para cualquier empresa?
ventajas e inconvenientes de las redes sociales

En una tesitura en la que el 25% de la población mundial usa las redes sociales, donde el 93% de los internautas en España está en alguna de ellas según datos del “Social, Digital & Mobile in Europe en 2014” y donde aproximadamente el 99% de las empresas Españolas invirtieron el pasado año en social media, debemos preguntarnos si existen o no beneficios de ser uno más dentro de ellas.

ventajas e inconvenientes de las redes sociales

Muchas empresas nos preguntan cuáles son los beneficios de aparecer en las redes sociales, nos comentan que “no les gusta eso del Facebook” e incluso nos dicen que no creen que sea bueno para su negocio…

Por eso, vamos a intentar desvelar de manera objetiva, las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en la estrategia de marketing de cualquier empresa, nos centraremos en las tres más usadas e intentaremos ser lo más sinceros posible en cuanto a conclusiones se refiere.

Comparativa entre Facebook, Twitter y Google+…

 

FACEBOOK

TWITTER

GOOGLE+

% de uso en 2013

87%

54%

56%

% de empresas que invirtieron en RRSS en 2014

Invirtieron 99,1%

Invirtieron 90,8%

Uso de dispositivos móviles

En 2013 más del 60% de los contenidos fueron consultados a través de dispositivos móviles y la tendencia permanece positiva. ¿Todavía te preguntas si tu web debe o no estar adaptada a móviles?

Usuarios activos en 2013

1.190 millones

241 millones

190 millones

Hombres / Mujeres

60%/40%

43%/57%

63%/37%

Por edades

Entre 18 y 25 años: 29%

Entre 26 y 34 años:

23%

Entre 18 y 25 años: 13%

Entre 26 y 34 años:

30%

Entre 18 y 25 años: 23%

Entre 26 y 34 años:

35%

Tipo de usuario

General

General

General

Temática

No definida

No definida

No definida

Tipo de información que se comparte

Permite exponer la parte más social y personal de los usuarios.

Es más un medio de comunicación donde se comparten hechos y noticias más profesionales que personales

Es un medio de comunicación en el que se comparten hechos y noticias.

Puntos fuertes

Muy útil para la atención al cliente, además pueden valorar la marca.

Comunicaciones rápidas y breves.

Podemos segmentar el público con mayor facilidad con los distintos círculos.

Puntos débiles

En crecimiento de seguidores es más lento.

Lo que dicen de nuestra marca tendrá un impacto mayor.

La aún reticencia por parte de los usuarios.

En resumen, exponemos las siguientes conclusiones:

  • Facebook es por excelencia la red de la socialización y el “buen rollo” de las marcas en él hay que estar a no ser que nos dirijamos a un público completamente profesional, en este caso lo mejor sería LinkedIn o buscar una red social del sector del que se trate. Es la más utilizada y en ella predomina público masculino y de edades comprendidas entre 18 y 25 años.
  • Twitter es simple, dinámico y de rápida comunicación. Suele ser más fácil conseguir seguidores. En ella predomina el público femenino y el comprendido entre las edades de 26 y 34 años. El beneficio superior es la rapidez de divulgación de la información ya que es muy fácil compartirlo. El problema de esta red social es que necesita de una rápida intervención ya que, un simple comentario, puede desatar toda una crisis.
  • Google+ no es tan simple pero sí es cierto que es muy utilizado por público social y la divulgación es bastante amplia. Además, muchos de los primeros resultados de la búsqueda de Google, son páginas de Google+ por lo que incrementas la posibilidad de aparecer en el buscador en mejores posiciones aparte de otros beneficios que ya comentamos en un post aquí

En resumen, existirán muchas posturas acerca de si estar o no estar pero bien es cierto que, si queremos que nuestros clientes en la red nos compren o nos contraten, debemos participar en su comunidad. Debemos facilitar que nos encuentren y que puedan interactuar con nosotros. Si sólo ofrecemos un canal unidireccional de compra será muy difícil conseguirlo: si no pueden comunicarse con nosotros de una manera rápida y directa, cambiarán de proveedor. Serán fidelizados por aquel que sí responda a tiempo y les mantenga “contentos”.

En definitiva, las empresas deben estar allá donde estén sus clientes.

Alba Brotons

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This

¡Destruye esta web!