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Ventajas de las Redes Sociales para tu empresa

Ventajas de las Redes Sociales para tu empresa
Ventajas de las redes sociales dentro de la empresa

Ventajas y desventajas de las redes sociales para tu empresa

Si no vives debajo de una piedra, seguro que has oído hablar de Facebook, Instagram, Linkedin o Twitter. E incluso me atrevería a decir que ya tienes un perfil en una o varias de estas (u otras) redes sociales y sueles dejarte caer por ellas de vez en cuando para subir tus fotos, compartir opiniones, comunicarte con tus amigos e incluso contactar con profesionales u empresas.

¿Pero qué es exactamente una red social? ¿Cuál es su definición? Pues podríamos definirla como un medio o plataforma digital a través de la cual podemos comunicarnos con otras personas, empresas u organizaciones y establecer una relación con ellas, ya sea con fines profesionales o personales.

Por ello, las redes sociales son un escaparate genial para aquellas empresas o negocios que sepan moverse en ellas y exprimir todas las ventajas que ofrecen.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y su uso también conlleva algunas desventajas.

¿Qué cuáles son estas ventajas y desventajas? Acomódate y coge algo de picar, que ahora mismo te las cuento.

 

Ventajas de las redes sociales para una empresa

  1. Más visibilidad.

Tener un perfil en una o varias redes sociales, promocionarte y compartir tu actividad en ellas hará que logres llegar a mucha más gente que a través de otros medios, como la publicidad tradicional o el boca a boca.

Sin embargo, no basta con estar en ellas, sino que tendrás que tener una buena estrategia de marketing y aportar un valor añadido a tu audiencia y clientes si quieres destacar entre tus competidores.

  1. Te permiten conocer mejor a tu público objetivo.

Una de las mayores ventajas que presentan las redes sociales es la gran cantidad de datos e información que puedes extraer de tu público objetivo y clientes potenciales.

Gracias a herramientas como Facebook Audience Insight, por ejemplo, serás capaz de averiguar datos de las personas según sus intereses: edad promedio, sexo, formación, puesto de trabajo…

Sabiendo todo esto, podrás diseñar, ajustar y potenciar tus mensajes y acciones de marketing para optimizar tu crecimiento.

  1. Llegar a más clientes potenciales.

Al hilo de lo anterior, las redes sociales también permiten hacer publicidad de pago muy efectiva y a un menor coste que otros canales, como Google Adwords o medios tradicionales (TV, radio, etc.).

La clave está en la segmentación de audiencias, gracias a la cual sólo se mostrarán tus anuncios a las personas que tengan más probabilidades de comprarte según sus intereses y comportamiento, aprovechando al máximo tu presupuesto publicitario.

  1. Analizar a la competencia.

Mejorar tu presencia en redes sociales es sencillo, y lo mejor es que no son necesarios conocimientos demasiado avanzados.
En muchos casos bastará con fijarte en cómo gestionan sus redes tus competidores, tomar ejemplo y diferenciarte de ellos ofreciendo un valor añadido.

  1. Mejorar la reputación y confianza de tu marca.

Convertir tu red social en un canal de comunicación directa con tu público y clientes hará que poco a poco termines definiendo una comunidad de seguidores fieles que interactúan contigo y se identifican con tu marca.

Todo esto desemboca en una mayor reputación online general para tu negocio, mayor empatía y cercanía con los usuarios, un aumento de autoridad en tu sector y, ultimadamente, más ventas y clientes.

  1. Un canal ideal de atención al cliente.

Actualmente, multitud de personas consultan las redes antes de comprar o contratar un servicio.
Las empresas lo saben y han convertido sus perfiles sociales en un escaparate y un medio de comunicación con sus clientes. Tanto precompra como postcompra.

Si haces un buen trabajo, tus clientes te recompensarán con reseñas y opiniones positivas… y la oportunidad de convertir una mala experiencia en un aprendizaje y una mejora.

  1. Hacer Networking y contactar con otros profesionales.

Las redes también nos dan la posibilidad de establecer relaciones con otros profesionales. Tanto para aprender de ellos como para ampliar nuestro equipo, escalar y diversificar nuestro negocio, realizar colaboraciones… ¡Las posibilidades son enormes!

 

Desventajas de las redes sociales para una empresa

  1. Desconocimiento de las normas de uso y privacidad.

Leer con atención las normas de uso y privacidad puede ahorrarte muchos problemas y sorpresas desagradables, ya que caer en errores de configuración de cuentas o compartir contenidos prohibidos en x plataforma ocurre más a menudo de lo que parece y pueden llegar incluso a cerrarte el perfil.

  1. Contenidos e información sensible.

Una vez que compartes cualquier tipo de información en las redes sociales, esta deja de ser privada.

Hay que tener mucho cuidado con el contenido que se publica en redes. Especialmente si involucra o puede perjudicarte a ti o a terceras personas.

  1. Suplantación de identidad, ciberbullying, trolls y haters.

Por desgracia, internet está plagado de personas que actúan con mala fe y utilizan su anonimato para fines delictivos. Desde el acoso a personas o grupos hasta estafas y robos, pasando por todo lo que hay en medio.

Para combatir estas acciones mantén la calma e ignóralas, pero si observas comportamientos censurables o de plano peligrosos, denuncia el perfil y ponte en contacto con los administradores del sitio.

  1. Virus y códigos maliciosos.

En relación a lo anterior, en Internet podemos encontrar muchas aplicaciones que se conectan con nuestros perfiles en redes, pero que pueden contener virus o malware.

Por ello, asegúrate que lo que quieres instalas goza de una buena reputación online y descárgalo de un sitio oficial.

  1. Se necesita tiempo, dinero y personal cualificado.

¿Puedes encargarte de gestionar las redes de tu negocio? Por supuesto, pero tendrás que dedicarles bastante tiempo para lograr buenos resultados.

Por otro lado, contratar personal para que ellos se encarguen por ti cuesta dinero.

¿Qué opción es mejor? La decisión depende de ti, pero yo te recomiendo tener al lado a un verdadero profesional que te ayude a gestionar las redes y dedicar una parte de tu presupuesto a anuncios y marketing.

[Psst psst, ¿sabías que en Innova Publicidad podemos encargarnos de gestionar tus perfiles y campañas publicitarias en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter? ¿No? ¡Pues ahora ya lo sabes, así que visítanos e infórmate pinchando en este enlace!]

  1. Una red social no es una web.

Para terminar, quiero dejar esto muy muy claro: Tener un perfil en una red social no es igual (ni equivalente) a tener una web.

Una red social es una empresa, y como tal, puede dar un giro de 180º e incluso cerrar en el momento más inesperado… echando por tierra todo tu esfuerzo y dedicación.

Por ello, diversifica tu estrategia con perfiles en más de una red social y ten siempre presente que estas son un complemento para tu negocio y no tu web, tu tienda o tu blog.

 

Con esto hemos llegado al final del artículo.
Espero que te haya resultado entretenido, pero sobre todo, que hayas aprendido algo nuevo acerca de las redes sociales.

Recuerda que, si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo otros artículos igual de interesantes en nuestro blog. Como este, en el que te explicamos varias de las tendencias de marketing digital en 2022.

Y si necesitas ayuda con el SEO, el diseño de webs, la publicidad o el marketing digital de tu negocio, recuerda que en Innova Publicidad estamos siempre encantados de ayudarte.

¡Hasta la próxima!

 

Contenido actualizado: 2022
Sergio Perez

Sergio Perez

¡Hola! Soy Sergio Pérez, copywriter y experto en Redes Sociales. Me encanta el cine, el punk rock, los videojuegos y aprender más y más de todo lo que me rodea. ¡A por el siguiente nivel!

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