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¿Por qué tu web no convierte? Consejos de Usabilidad para seducir a tus clientes

¿Por qué tu web no convierte? Consejos de Usabilidad para seducir a tus clientes
Consejos Usabilidad Web

Quizá tengas campañas en Google Adwords o Facebook Ads que funcionan de maravilla: Llegan a tu público objetivo, tienen un CTR alto y llevan tráfico cualificado a tu web. Sin embargo, ese tráfico no se está transformando en ventas ¿Qué está ocurriendo?

Es probable que si todo lo anterior no falla (repásalo bien), el problema lo tengas en tu web.

Analizar antes de actuar

Antes de tocar nada, deberás conocer a fondo cómo responden los usuarios ante tu web, para detectar algunos de los problemas de usabilidad existentes y hacer modificaciones en consonancia.

Para ello existen herramientas de monitorización muy útiles que graban las sesiones de los visitantes y te permiten extraer información sumamente valiosa sobre: Por dónde mueven el ratón y donde se detienen, donde hacen clic, qué zonas de la web pasan desapercibidas y cuáles captan la atención, cuánto tiempo permanecen, qué dispositivos utilizan para entrar en tu web, etc.

Una de ellas es Hotjar, que entre otras utilidades crea mapas de calor y graba hasta 100 sesiones de usuarios gratis.

Antes de sacar conclusiones precipitadas, detente, mide y toma decisiones en base a los datos obtenidos.

Principales problemas de usabilidad y cómo ponerles solución

Algunos de los principales problemas por los que una web no convierte son:

1. Tu web no tiene diseño responsive: No se adapta a todo tipo de dispositivos

¿Aún estamos así? Los datos arrojan que en España un 91,7% de los usuarios de todas las edades utilizan dispositivos móviles para conectarse a Internet y en el caso de los públicos jóvenes entre 15 y 24 años se calcula que aproximadamente un 50% de ellos utilicen el dispositivo móvil como ÚNICA forma de conexión a la red.

Por ello, si tu web no está adaptada… perderás clientes y dinero mes a mes. Tu competencia ya lo hace, no te quedes atrás.

2. Velocidad de carga muy lenta

Tener una web lenta es sinónimo de mala usabilidad y pocas ventas. Este estudio de Kissmetrics (en inglés) muestra datos muy contundentes que relacionan una velocidad de carga mala con un alto abandono de la web y con la desconfianza del usuario, que evitará hacer compras o registros en la misma si el rendimiento no es el esperado.

Aproximadamente, un 40% de los usuarios que visitan una web la abandonarán si tarda en cargar más de 3 segundos y casi un 80% de los visitantes que no están satisfechos con el rendimiento de la web decide que no comprará en la misma (aunque los productos le gusten).

Para conocer si tu web goza de una buena velocidad de carga, puedes hacer el test gratuito con la Herramienta de Google PageSpeed.

Google Pagespeed

3. Tu web no refleja en el primer vistazo qué haces y qué le ofreces

Olvida el ego: Al cliente no le importan tus años de experiencia, no se cree que seas “el mejor” ni que tu empresa sea “líder en el sector”, sólo porque tú lo digas… al cliente sólo le importa una cosa: ÉL MISMO. Grábatelo a fuego.

El usuario medio es “vago” y “poco hábil”… quizá sea cruel decirlo, pero es la realidad. Piensa en qué haces tú mismo cuando navegas: Buscas información y a los 3 segundos de entrar en una web ya has decidido si vale la pena y si te da lo que buscas de forma sencilla y rápida. Si en 3 segundos no te queda claro qué te ofrece, no te da confianza o te exige mucho esfuerzo: La descartas, la abandonas y haces clic en el siguiente resultado.

Así que cuando se trata de dejarle claro al cliente potencial que tú eres lo que él necesita, tendrás que impactarle y gustarle en menos de 3 segundos, el reto está en convencerle con la primera imagen que vea en tu web (sin llegar siquiera a hacer scroll en ella).

Haz la prueba: Entra en tu web desde un PC, desde una tablet y desde varios tipos de móvil y observa (sin llegar a navegar) ¿Cómo se ve tu web en cada uno de los dispositivos? Si fuera la primera vez que entraras y no conocieras nada de la marca ¿Tendrías claro qué te ofrece y qué beneficios obtendrías?

Mejorar el copy de tu web puede parecer un detalle menor ¡Pero no lo es! Olvida los tópicos de “X años de experiencia”, de que “eres el mejor”, de que tienes los “mejores precios”… y ofrece beneficios tangibles, que informen y que realmente marquen la diferencia.

De estos dos titulares ¿Cuál elegirías?

  1. La mejor tienda de lámparas online.
  2. 40% de descuento en lámparas de techo y de exterior.

Está claro ¿Verdad?

Por otro lado, las imágenes que acompañen a los textos en tu web también deben ser relevantes y de calidad. En ellas debe aparecer aquello que las palabras por sí solas expliquen. Deben aportar un valor añadido.

4. Para contactar hace falta navegar: Error

Sobre todo en el caso de vender servicios, es prioritario captar los datos del usuario lo antes posible y no dejar que se vaya de tu web sin más. Así ¿Por qué ponérselo difícil? ¿No eres tú el que quiere conseguir más clientes? ¡Pues espabila! Esto no es una relación igualitaria. El usuario tiene la sartén por el mango y la decisión de contratarte o no, la tiene él.

Recuerda que el usuario es “vago” y no quiere tener que estar buscando en tu web para contactar contigo o para pedir presupuesto… esto es sumamente “aburrido y costoso” para él, así que no lo hará. Sé inteligente ¿Quieres que te dé sus datos? Pues pónselo en bandeja. Tu correo electrónico y teléfono siempre bien visibles en tu web, pero además, puedes añadir otras facilidades para seducir al cliente potencial y captar sus datos en la primera visita:

4.1. Formulario de contacto corto y desde el primer momento

Cuando buscas el registro del cliente (ya sea para darle presupuesto, para llamarle después o para poner en marcha automáticamente tu estrategia de email marketing posterior), las landing page con mayor porcentaje de conversión son aquellas que muestran un formulario pequeño y conciso desde el primer momento en el que entra en la página.

El cliente no debería buscar el formulario, sino “encontrárselo de bruces” y tampoco debe asustarse al verlo, así que pídele lo mínimo viable según tus necesidades (si sólo con Nombre, Teléfono e Email tienes suficiente, olvídate de pedirle datos accesorios que podrías conseguir luego por otros medios: Apellidos, Empresa, Edad, País, Dirección…). Menos es más.

Ejemplos:

Formulario de captación en la zona superior de la página. Muy corto: Sólo piden teléfono, email y consulta (donde sólo el teléfono es obligatorio).

Usabilidad Web Formularios cortos

Formulario corto en la web de Ayuda T Pymes

 

Formulario de captación desde la zona superior de la página. Muy corto: Sólo pide email.

Usabilidad Web Formulario corto

Formulario hiper corto en la página de Vilma Nuñez

 

4.2. Te llamamos gratis

Si en tu empresa encaja y tienes un buen Departamento Comercial, una de las opciones que puede marcar la diferencia entre captar el teléfono de un cliente potencial o no, es decirle que le llamas gratis sin compromiso.

Ejemplos:

Formulario corto de Ono para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente: Piden sólo Nombre y Teléfono.

Formulario corto de Ono para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente

Formulario corto de Ono para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente

 

Formulario corto de Orange para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente: Piden sólo el teléfono.

Formulario corto de Orange para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente

Formulario corto de Orange para recoger datos del teléfono y llamar gratis al cliente

 

 

4.3. Chat de ayuda

Otra opción muy llamativa para captar la atención del usuario es poner un chat de ayuda en tu web, donde puedas prestar atención al cliente en directo durante el horario que tú desees. Cuando no estés online, este chat actuará como un formulario de contacto al uso.

Este chat es ideal para captar nuevos clientes, pero también es perfecto para resolver dudas y posibles problemas con clientes actuales.

Mejorar tu atención postventa es muy positivo para tu empresa, ya que logras: Fidelizar a tu cliente (que mantenga tus servicios o incluso que los amplíe, si corresponde) y convertirlo en prescriptor (que tus clientes se conviertan en tus principales “comerciales” al recomendarte a amigos y conocidos).

Ejemplos:

Chat de atención al cliente de Akuna Decor

Chat de atención al cliente de Akuna Decor

Chat de atención al cliente de Akuna Decor

Chat de atención al cliente de Tu Alarma Sin Cuotas

Chat de atención al cliente de Tu Alarma Sin Cuotas

Chat de atención al cliente de Tu Alarma Sin Cuotas

Webs que te ofrecen este chat (con plan gratuito) para instalarlo en tu web:

5. El proceso de compra es largo y tedioso

Desde la Home de tu página ¿Cuántos pasos debe hacer el cliente para comprar un artículo? Cada paso reducirá la probabilidad de que el usuario convierta, sobre todo si el sistema de compra de tu web es poco intuitivo.

¿El cliente debe registrarse obligatoriamente en tu web antes de comprar o no es necesario? ¿El botón de la Comprar es visible y destacado? ¿Doy facilidades de pago? ¿Le pido al cliente excesivos datos durante el proceso de compra? Hazte preguntas y sé sincero contigo mismo.

O mejor aún, pregunta a tus clientes, a tus compañeros del sector, a tus amigos, a tus familiares… y no tengas miedo a las críticas.

Cada tienda online es un mundo, así que la tuya tendrá sus problemas particulares a modificar para aumentar la conversión. No obstante, en líneas generales uno de los problemas más habituales en las tiendas online está precisamente lo complejo o engorroso del proceso de compra.

Simplifica, elimina lo accesorio, menos es más.

Ahora es tu turno

Sacarle todo el potencial a tu web y vender más está en tu mano ¡Esperamos que estos consejos te hayan ayudado y te hayan abierto los ojos!

PD: Si necesitas ayuda, contacta con Innova Publicidad aquí.

Alba Brotons

Alba Brotons

Técnico de Google Adwords y Facebook Ads en Innova Publicidad.

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Técnico de Google Adwords y Facebook Ads en Innova Publicidad.

3 Comentarios

  1. jesus 8 meses hace

    informacion para el seo
    disponemos de un canal de you tube el guru de la serigrafia

    • Hola Jesús,

      Puedes ver más información sobre nuestros servicios SEO en esta página. Contactaremos contigo en breve 😉 Muchas gracias, un saludo.

  2. Manuel 8 meses hace

    Una web con una buena optimización SEO en un sector muy competitivo es Alarmas Plus. En el sector de la seguridad la competición por unas pocas palabras de nicho es muy alta y el costo en adwords llega a ser uno de los más caros del mercado.

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