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WhatsApp Business. Ventajas, Estrategias y Usos

WhatsApp Business. Ventajas, Estrategias y Usos
Whatsapp Business, ventajas y estrategias para utilizar con tu empresa

WhatsApp Business. Ventajas, Estrategias y Usos para empresas [+ ebook]

WhatsApp Business, o lo que es lo mismo: “WhatsApp para empresas”, es el nuevo boom en cuanto a plataformas se refiere. Como canal de marketing, posee un gran potencial que no debes pasar por alto.

Si quieres aprovechar todas sus ventajas y ser el primero en tu sector en vender o contactar con clientes por WhatsApp, no te pierdas este post.

Prometo contarte algunas ideas y trucos para triunfar.

 

Cómo utilizar WhatsApp para tu empresa

En primer lugar, debes saber que WhatsApp Business está diseñado exclusivamente para empresas y que, por tanto, no se trata de la aplicación que utilizas habitualmente con familiares o amigos.

Los chats de empresa vienen especificados como tal en el perfil de la aplicación junto con un pequeño resumen de la actividad y el sector al que pertenecen.

Cuenta de empresa en WhatsApp Business ejemplo de IEBS

Si aun no dispones de WhatsApp Business, mi recomendación es que descargues el ebook donde te cuento cómo crear tu perfil de empresa. Una excelente guía para principiantes donde encontrarás información sobre su funcionamiento y para qué sirve.

Si ya lo tienes descargado, es momento de saber cómo utilizar WhatsApp Business de forma profesional. Para ello, necesitarás trazar una estrategia de marketing que te lleve a ganar clientes, prestar un mejor servicio o comunicar las ofertas disponibles del día.

Pero antes, déjame decirte algo sobre sus ventajas y por qué me parece la herramienta perfecta para ti.

 

Ventajas del chat directo

El chat es una de las mejores herramientas de contacto con los clientes, no solo por el trato directo o la cercanía, sino por su inmediatez. Y en este caso, WhatsApp es la aplicación de chat más conocida y utilizada en el mundo.

¿Quién no sabe manejar esta aplicación? Da igual si tienes 20 o 60 años, es muy probable que tengas WhatsApp instalado en tu móvil y lo utilices a diario.

Además, no hay saturación publicitaria y quienes están en tu lista de contactos, muestran interés absoluto por tus productos o servicios. Están ahí porque han dado su consentimiento y están dispuestos a recibir información de tu empresa (más abajo te contaré cómo hacer esto 😉).

Las estadísticas demuestran que los clientes prefieren que las empresas contacten con ellos mediante mensajes de texto o chat, y sólo ser telefoneados en caso de ser estrictamente necesario o bajo solicitud por parte del usuario.

Durante el confinamiento por COVID, tiendas y pequeños comercios han utilizado el chat de WhatsApp para comunicar ofertas, recibir pedidos o lanzar propuestas comerciales a sus clientes de confianza.

En el último año, es posible que hayas recibido algún mensaje de la pescadería de tu barrio anunciando su producto estrella. Y si aun no lo has recibido, debes saber que muy pronto será bastante común.

Pero, entonces… ¿WhatsApp Business es sólo para empresas pequeñas y negocios locales?

No.

WhatsApp Business es para todo tipo de empresas y profesionales, independientemente de su tamaño o modelo de negocio. Pero es cierto que, dependiendo de los recursos con los que cuentes en tu negocio y la estrategia empleada, podrás ampliar sus ventajas y optar a mayores posibilidades.

Por ejemplo, algunas empresas de software ya ofrecen servicios de integración de WhatsApp con un CRM como Zoho para gestionar de forma más fácil los listados y mensajes enviados. Este tipo de ayudas van muy bien cuando eres una gran compañía y necesitas rapidez en la gestión.

Sin embargo, si tu empresa es pequeña, haces pocos envíos mensuales y no quieres hacer una gran inversión en WhatsApp Business, podrás gestionarlo tú mismo desde su panel con unas nociones básicas.

Recuerda que, gracias a la API, podrás usar WhatsApp en tu ordenador de mesa, mucho más cómodo que hacerlo desde el móvil o Tablet.

Desde empresas locales (peluquerías, veterinarios, floristerías, clínicas privadas, academias, agencias de viajes, etc.) hasta marcas tan conocidas como BiFrutas, Cacaolat o Lancome ya lo utilizan en sus estrategias de marketing.

ejemplo de mensaje con una cuenta de empresa en Whatsapp

 

Ejemplo real de notificación con WhatsApp Business

 

Estrategia para chat de empresas

Ahora sí, es momento de hablar de los usos que podemos darle y qué estrategia llevar a cabo en nuestra empresa para triunfar con WhatsApp Business.

#1. WhatsApp como estrategia de Branding

El simple hecho de utilizar WhatsApp Business como herramienta para potenciar el recuerdo de la marca (branding), ya es muy positivo de cara a transmitir valores de cercanía y modernidad.

Con el chat, será más fácil comunicar y humanizar la marca. Utilízalo para hacer llegar las noticias más importantes de tu compañía o compartir publicaciones interesantes que refuercen su reputación digital.

 

#2. WhatsApp para mejorar la atención al cliente

Del mismo modo que los Chats Web o chats en vivo que podemos ver en muchas páginas Web o eCommerce, WhatsApp cumple la misma función.

Puedes integrar plugins o módulos específicos de WhatsApp para mejorar la mejor experiencia de usuario durante el proceso de compra. De esta forma, podrás atender todas las dudas que surjan y dar una respuesta inmediata al cliente.

 

#3. WhasApp para vender

Vender a través del chat tiene muchas ventajas. Conectarás con los clientes de forma informal, ganando confianza, y esto te permitirá conocer de primera mano sus gustos e intereses /cuáles son sus problemas o frustraciones. Podrás adaptar la oferta y dar un trato más personalizado a la venta.

Integrando llamadas a la acción desde Facebook Ads con anuncios Click to WhatsApp y combinado con la atención al cliente como soporte pre-venta y pos-venta, va perfecto si tienes un eCommerce.

 

#4. WhatsApp para comunicación interna

Las empresas están recurriendo cada vez más al chat de WhatsApp para comunicarse con sus empleados e intercambiar información de trabajo. Una forma de garantizar que el mensaje llega, es leída y obtener un feedback rápido.

Empresas de mantenimiento, que prestan servicios de reparación o instaladores profesionales que deben tener comunicación directa entre la oficina y sus técnicos, WhatsApp les ha cambiado la vida.

 

#5. WhatsApp para RRHH y contratación de talento

Un desglose del anterior es la posibilidad de utilizar WhatsApp para la búsqueda de empleo, gestión de talento y chatear con perfiles. Muchos departamentos de RRHH prefieren WhatsApp frente a otras alternativas clásicas porque con este chat llegan a personas con edades +50 años, difíciles de impactar por otros canales.

 

#6. WhastApp para comunicar y/o fidelizar

No es de locos pensar que WhatsApp puede ser otro canal para el envío de newsletter y mensajes que fidelicen a los clientes. Guarda muchas similitudes con el Email Marketing e incluso, complementa a esta estrategia.

 

#7. WhastApp para Marketing

El impacto del chat como canal, es mucho más efectivo en la promoción de determinados productos, sobre todo para aquellos con un perfil muy joven y que no utilizan el correo a diario. Es por ello que, WhastsApp resulta idóneo para campañas de marketing, hasta tal punto de gastar todos los esfuerzos y presupuestos de publicidad en este medio.

Por ejemplo, Vodka Absolut hizo un lanzamiento de su producto con edición limitada. Para ello, organizó una fiesta exclusiva en Argentina con tan sólo dos tickets para el publico. Para ganar uno de los pases vips, debías convencer a Sven, un portero virtual de WhatsApp. En sólo 3 días, hubo más de 600 interacciones de usuarios y se enviaron más de 1000 imágenes/videos originales. La campaña fue un éxito y su difusión en redes sociales alcanzó los objetivos deseados.

flecha

 

¿Qué necesito para comenzar?

    • Descarga la App y configura tu perfil de empresa. Recuerda, hazlo con la ayuda del ebook gratuito que podrás descargar desde este enlace.

 

    • Define tu estrategia de WhatsApp. ¿Qué uso le darás a la aplicación? ¿Enviarás promociones y ofertas? ¿Será otra alternativa para atender las dudas de tus clientes? ¿O será la herramienta de comunicación interna con empleados?

 

    • Crea una Landing Page con un formulario de registro gratuito. Los usuarios que deseen ser incluidos en la lista de contacto, podrán dejar sus datos y recibir una notificación por email de cómo darse de baja según la normativa LOPD. Aquí puedes ver un ejemplo práctico de Pharmacius que lo hacen genial. – ¡Muy importante!

 

    • Segmenta tu lista de contacto por intereses. Te ayudará a enviar información según gustos o similitudes, evitar hacer SPAM y ganar la confianza de los suscriptores.

 

    • Elabora un Calendario Editorial con imágenes o videos que desees compartir con los usuarios. No te olvides de incluir una propuesta de valor única que motive al contacto a solicitar información o hacer un pedido.

 

  • Planifica los impactos y no satures a los suscriptores. La publicidad demasiado intrusiva puede dañar tu imagen y causar la baja de contactos en tu lista.

 

Diseño de landing page para suscriptores

 

WhatsApp Business ya está triunfando y las expectativas de futuro muestran datos aun mejores para el marketing. ¡Tu empresa no puede quedarse atrás!

 

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Fátima Hernández

Fátima Hernández

¡Hola! Soy Fátima Hernández, formo parte del equipo SEO de Innova Publicidad, pero en la agencia también me encontrarás escribiendo sobre temas de Marketing online y Diseño Web. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la creatividad digital y la experiencia de usuario. ¡Sígueme!

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